Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2016. (Continúa en la Quinta Sección)

Fecha de disposición31 Diciembre 2015
Fecha de publicación31 Diciembre 2015
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.- Secretaría de Economía. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Secretario de Desarrollo Social e ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, Secretario de Economía, con fundamento en los artículos 32 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 46, último párrafo de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía; 26 de la Ley General de Desarrollo Social; 29 y 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016; 176, 177, 178 y 179 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4 y 5 fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social; 5, fracción XVI y 57 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que en el Presupuesto de Egresos de la Federación podrán señalarse los Programas a través de los cuales se otorguen subsidios y que deberán sujetarse a Reglas de Operación, con el objeto de asegurar que la aplicación de recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia; y que en el artículo 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015, se señalan los criterios generales a los cuales se sujetarán las Reglas de Operación de los Programas.

Que en este marco, las dependencias son responsables de emitir las Reglas de Operación de los Programas que inicien su operación en cada ejercicio fiscal o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 prevé al Programa de Fomento a la Economía Social en el Ramo 20 "Desarrollo Social", a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Que el Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2015, tiene por objeto atender iniciativas productivas de dicho Sector, mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución, desarrollo, consolidación y expansión de Organismos del Sector Social de la Economía, y la participación en esquemas de financiamiento social.

Que dicho Programa también coadyuva al cumplimiento del Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018, el cual tiene entre sus objetivos mejorar los ingresos y fortalecer las aptitudes productivas de las personas en situación de pobreza mediante varias estrategias, entre las cuales destacan la 6.1. relacionada con impulsar el acceso al financiamiento de productores y organismos del Sector Social, y la 6.2. consistente en generar oportunidades de inclusión productiva y laboral en el Sector Social de la Economía, a través de líneas de acción, como la 6.1.1 que versa sobre el financiamiento a proyectos productivos de dicho Sector, y la 6.2.2. orientada al impulso de la cultura emprendedora para la constitución de empresas formales y organizaciones del multicitado Sector.

Que en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, el objetivo 3 del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, prevé el impulso a los Organismos del Sector Social de la Economía y, su estrategia 3.6, el incremento de oportunidades de inclusión productiva y laboral en el Sector de referencia, a cuyo logro contribuye el Programa de Fomento a la Economía Social.

Que los citados Programas contribuyen a cumplir la meta "México Próspero" del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual prevé como objetivo 4.2, Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento, estrategia 4.2.2, Ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en México, en particular para los segmentos de la población actualmente excluidos, y entre sus líneas de acción, robustecer la relación entre la Banca de Desarrollo y la banca social y otros prestadores de servicios financieros.

Que asimismo los Programas de referencia permiten cumplir la citada meta, objetivo 4.8. Desarrollar los sectores estratégicos del país, estrategia 4.8.5. Fomentar la economía social, mediante las líneas de acción relativas a realizar la promoción, visibilización, desarrollo y cooperación regional e intersectorial de las empresas de la economía social, para mitigar las diferentes formas de exclusión económica y productiva, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas, financieras, gerenciales de las citadas empresas.

Que el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, Anexo B, señala que el Programa de Fomento a la Economía Social apoyará en la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre.

Que las Bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018 señalan como programa estratégico el desarrollo de capacidades y competencias laborales, así como emprendimientos socioproductivos, dentro de los Ejes Rectores Juventudes, Mujeres y población en situación de vulnerabilidad.

Que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 establece diversas acciones a cargo del Gobierno Federal, entre las que se encuentran las estrategias 1.1 "asegurar que la gestión de la Administración Pública Federal se apegue a la reforma constitucional de derechos humanos" y 3.1 "asegurar el enfoque de derechos humanos en la gestión de la Administración Pública Federal".

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 y las presentes Reglas de Operación, deben entrar en vigor armónicamente a partir del 1 de enero de 2016, hemos tenido a bien expedir las siguientes

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

  1. Introducción

    El Programa de Fomento a la Economía Social re-sectorizado al Ramo 20 Desarrollo Social, fusiona a los programas presupuestarios vigentes en el ejercicio fiscal 2015: S017 Programa de Fomento a la Economía Social del Ramo 10 (Economía) y S054 Programa de Opciones Productivas del Ramo 20 (Desarrollo Social).

    Con la fusión de estos programas se busca resolver el problema público: Organismos del sector social de la economía, así como personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas en la forma de Grupo Social encuentran limitantes en el desarrollo de sus capacidades y medios para la inclusión productiva, laboral y financiera derivado del Diagnóstico de fusión del Programa de Fomento a la Economía Social S017.

    El Programa de Fomento a la Economía Social es la herramienta del Gobierno Federal que da respuesta al mandato del Artículo 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria, y los artículos 33 y 34 de la Ley General de Desarrollo Social, de atender iniciativas productivas del Sector mediante el apoyo a proyectos productivos, identificar oportunidades de inversión, brindar capacitación; asistencia técnica, organización y diseño de proyectos productivos. Asimismo, el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social establece entre los Programas prioritarios a los destinados a la generación y conservación del empleo a las actividades productivas sociales y a las empresas del Sector Social de la Economía, así como a aquellos dirigidos a las personas en condición de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad.

    El Sector Social de la Economía opera como un sistema socioeconómico constituido por organismos de propiedad social, basado en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, en los cuales se privilegian el trabajo y al ser humano, conformados y administrados en forma asociativa, para satisfacer las necesidades de sus integrantes y de sus comunidades.

    El sentido comunitario y de integración que se genera en las personas a través del trabajo asociativo y solidario, hacen del sector social un mecanismo de inclusión de aquellos segmentos de la población que se encuentran en desventaja, como las mujeres y población en situación de vulnerabilidad que enfrentan obstáculos para el acceso a oportunidades de inserción laboral, productiva y financiera.

    Por ello, el Programa de Fomento a la Economía Social, materia de las presentes Reglas de Operación, considera y atiende de manera transversal y con acciones afirmativas a la población en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de género y un enfoque de juventudes.

    En términos de su alineación con los objetivos de la planeación nacional del desarrollo, a través de la fusión de los Programas, se busca contribuir a la Meta Nacional del Plan Nacional de Desarrollo (PND) México Próspero, al objetivo 4.8 Desarrollar los sectores estratégicos del país, estrategia 4.8.5 Fomentar la economía social.

    Asimismo, se prevé mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos, así como contribuir a la estrategia 6.1 Promover la generación y consolidación de proyectos productivos sustentables en el sector social de la economía para mejorar los ingresos de las personas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR