Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica.

EdiciónMatutina
EmisorConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

Mediante Acuerdo 64-09/18, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en su 64a. Sesión Ordinaria, aprobó la modificación de las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de que se apliquen a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

  1. Introducción

    El fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica constituye uno de los objetivos prioritarios de la política de Estado, tanto a nivel sectorial como nacional. Su importancia estratégica para el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el desarrollo económico y social del país, está reconocida en los tres niveles del sistema nacional de planeación: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 y Programa Institucional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT) 2014-2018.

    La mayoría de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, requieren de una infraestructura en equipo científico y tecnológico suficiente, moderna y adecuada, para poder desarrollar productos que tengan un impacto importante tanto a nivel nacional como internacional.

    Frecuentemente, la publicación de artículos científicos y tecnológicos en las mejores revistas especializadas internacionales se ve limitada porque las personas revisoras especializadas de éstas señalan que los resultados obtenidos son limitados o dudosos debido a que se utilizó equipo científico obsoleto que impide hacer análisis más exactos o profundos. Esta situación limita a los investigadores en la participación de generación de nuevo conocimiento científico o tecnológico en el ámbito internacional.

    Lo anterior hace necesario que el CONACYT implemente programas de financiamiento para la adquisición de infraestructura científica y tecnológica, tanto para sustituir al equipo que se va haciendo obsoleto, como para adquirir equipos de nueva generación.

    En este sentido, en diciembre del año 2010 se autorizó la creación de un programa presupuestal para atender el rezago en infraestructura científica y tecnológica a nivel nacional.

    Desde entonces, el CONACYT opera una convocatoria denominada "Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica" que obtiene sus recursos del programa presupuestal S-236.

    La manera en que el CONACYT identifica las necesidades en infraestructura científica y tecnológica es a través de las propuestas que los investigadores, adscritos a instituciones, centros y asociaciones que realizan actividades de investigación científica, social, humanística o de desarrollo tecnológico, someten a la convocatoria de este programa. No obstante, únicamente las propuestas aprobadas por evaluadores especializados en la temática científica son consideradas como necesidades justificadas y por lo tanto susceptibles de ser financiadas.

  2. Objetivos

    2.1. General

    Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica de las instituciones, centros y asociaciones que realizan actividades de investigación científica, social, humanística o de desarrollo tecnológico a fin de coadyuvar al incremento de las capacidades de investigación científica y tecnológica.

    2.2. Específico

    Otorgar apoyos para la adquisición de infraestructura científica y tecnológica con la finalidad de contribuir a la formación de recursos humanos, a la producción científica y a la colaboración interinstitucional.

  3. Lineamientos generales

    3.1. Cobertura

    El programa está enfocado a otorgar apoyos para la adquisición de infraestructura científica y tecnológica a Instituciones de Educación Superior, Centros Públicos de Investigación y en general instituciones del sector público así como asociaciones sin fines de lucro, todas ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR