Reglas de Operación del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), para el ejercicio fiscal 2016

Fecha de disposición29 Diciembre 2015
Fecha de publicación29 Diciembre 2015
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. Con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176,177, 178 y 179 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; artículo 5, fracción XVI, 10 y 16, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 29 y 30 del Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016.

CONSIDERANDO

Que el objetivo 4.8.1 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es lograr un México próspero en donde la economía del país crezca, a través de reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía mexicana, de manera regional y sectorialmente equilibrada.

Que la línea de acción 4.8.1.1 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 menciona como prioridad nacional la implementación de una política de fomento económico que contemple el diseño y desarrollo de agendas sectoriales y regionales, el desarrollo de capital humano para actividades de alta tecnología, el impulso de sectores estratégicos de alto valor y la promoción de cadenas de valor en sectores estratégicos y el apoyo al desarrollo tecnológico, y en la línea de acción 4.8.1.2 destaca la obligación de articular, bajo una óptica transversal, sectorial y/o regional, el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos orientados a fortalecer la competitividad del país, por parte de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y otros sectores de la sociedad.

Que uno de los objetivos sectoriales en el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, es desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.

Que las estrategias 1.1 y 1.2 del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, son impulsar la productividad de los sectores maduros e incrementar la competitividad de los sectores dinámicos, que impulse la innovación, el fortalecimiento y el aumento de su competitividad, a través del desarrollo de agendas de trabajo, respectivamente.

Que la estrategia 1.4 del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, es incentivar el desarrollo de proveeduría, para integrar y consolidar cadenas de valor que coadyuven a la creación de Clústeres.

Que el artículo 3º inciso I, de la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, señala como objetivo específico implementar una política nacional de fomento económico dirigida a impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad; potenciar la inversión; promover los cambios en la estructura productiva del país, hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad; fortalecer cadenas productivas, así como a elevar el contenido tecnológico y de valor agregado en la economía nacional, el desarrollo económico y el empleo formal.

Que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, establece distintas directrices que debe seguir el Gobierno Federal, entre las que se encuentran las estrategias 1.1 "Asegurar que la gestión de la Administración Pública Federal se apegue a la reforma constitucional de derechos humanos" y 3.1 "asegurar el enfoque de derechos humanos en la gestión de la Administración Pública Federal".

Que el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018 en sus estrategias 2.2 es fortalecer las actividades de capacitación laboral y formación para el trabajo que eleven la productividad de los trabajadores; 2.3 promover el emprendimiento y el escalamiento productivo y tecnológico de las empresas, con especial atención en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); 3.6 Aprovechar la integración de México a la economía mundial como medio para elevar la productividad de la economía y 4.2 Promover un cambio estructural ordenado que permita el crecimiento de actividades de mayor productividad, y la transformación de sectores tradicionales.

Que derivado de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, el Presupuesto Base Cero motivó la integración de los programas presupuestarios: U003 Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND), con el S220 Programa de Apoyo para la Mejora Tecnológica de la Industria de Alta Tecnología (PROIAT), para conformar el Programa Presupuestario S220 Programa para la Productividad y Competitividad Industrial.

Que con el propósito de seguir contando con un mecanismo que asegure la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos asignados para incrementar las capacidades productivas de las empresas y realizar actividades de mayor valor, se expiden las siguientes:

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL (PPCI), PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

Introducción

Debido a que la industria mexicana enfrenta aún obstáculos para alcanzar mayores niveles de productividad frente a otros países competidores, el Gobierno Federal ha diseñado un nuevo programa que busca superar gradualmente esta situación, mediante la aplicación de acciones orientadas al incremento de la productividad en sectores estratégicos, enfocadas al desarrollo de las capacidades productivas de los sectores industriales y que les permitan participar de una manera más eficiente en encadenamientos productivos, interactuando en sus respectivos sectores y creando sinergias para elevar la productividad y la competitividad de la economía nacional.

El Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), buscará contribuir al desarrollo del capital humano; a elevar la calidad de los procesos y los productos que ofrecen, y a adoptar nuevas tecnologías que incidan en el mejoramiento de la productividad. De igual manera, buscará impulsar la participación de un mayor número de empresas en actividades de mayor valor agregado.

Actualmente México cuenta con ventajas en distintos sectores, particularmente en la industria manufacturera, en donde ha logrado integrar procesos productivos que lo ubican como un referente a nivel internacional. Tal es el caso de la industria automotriz y de la electrónica, entre otros sectores, sin embargo, aún es modesto el grado de valor que generan estos sectores industriales, por lo que resulta imperativo impulsar una mayor integración y desarrollo de las cadenas productivas en los sectores, con el objeto de hacerlos más eficientes, productivos y de mayor valor agregado.

Objetivos

  1. El programa para la Productividad y Competitividad Industrial, tiene como objetivo general contribuir a la integración de un mayor número de empresas en las cadenas de valor y mejorar su productividad, lo cual fomentará un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.

  2. Son objetivos específicos del PPCI en el ámbito de los sectores industriales:

    1. Contribuir a la disponibilidad de capital humano especializado a través de la capacitación y/o certificación, así como mejorar la calidad de los procesos y productos que ofrecen las empresas, mediante las certificaciones especializadas;

    2. Disponer de información de la situación de los mercados y sus tendencias tecnológicas, productivas y de demanda, mediante la elaboración de estudios a nivel sectorial y/o regional;

    3. Impulsar la utilización de mejoras tecnológicas en los procesos productivos de las empresas, a través de la manufactura de prototipos, pruebas de validación, consultoría especializada y transferencia tecnológica;

    4. Contribuir al equipamiento especializado destinado a la formación del capital humano, para la habilitación de Centros de Diseño y de Entrenamiento en los procesos productivos de los sectores industriales incluidos en la población potencial; y

    5. Fortalecer las capacidades productivas de las empresas, mediante la adquisición de maquinaria y equipo.

    Definiciones

  3. Para efectos de las presentes Reglas, se entenderá por:

    1. Apoyos: Los subsidios temporales que el Gobierno Federal otorga a quienes resulten Beneficiarios del PPCI, por conducto de la Secretaria de Economía, en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación Vigente;

    2. Asociación Civil: Personas Morales constituidas conforme a la Legislación Mexicana, que convienen reunirse de manera que no sea enteramente transitoria para realizar un fin común, no tengan carácter preponderantemente económico, y que asocien a empresas que realicen actividades conforme a las establecidas en la Población Objetivo de este programa.

    3. Beneficiarios: La población objetivo cuyos proyectos sean aprobados por el Consejo Directivo del PPCI y a la que se hayan entregado los apoyos correspondientes;

    4. Constancia de situación fiscal: Documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que consta o constan la actividad o actividades que los solicitantes de apoyos del PPCI han declarado ante el SAT, y que incluye al menos la siguiente información: datos de identificación, datos de ubicación, fecha de inicio de operaciones y características fiscales vigentes;

    5. Convenio de Colaboración: Instrumento jurídico celebrado entre la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, la Unidad de Compras de Gobierno, en su

      caso la Representación Federal, y el Beneficiario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR