Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA

Fecha de disposición15 Marzo 2000
Fecha de publicación15 Marzo 2000
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación de los Programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

Con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; 7o., 9o., 12, 13, 70 y 71 de la Ley General de Educación; 67, 73 y 74 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2000, y

CONSIDERANDO

Que la cultura y la educación artísticas son dos elementos indispensables en la formación integral del individuo.

Que en el sistema educativo mexicano, se observa la necesidad de ofrecer un marco general de conocimientos que ayude a niños y jóvenes a desarrollar sus facultades artísticas y a comprender su legado cultural múltiple, sin el cual los demás aprendizajes suponen una formación incompleta.

Que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) es un Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que ejerce las atribuciones de promoción y difusión de la cultura y las artes.

Que entre los motivos que generaron su creación, el Gobierno de la República reconoció su papel en el estímulo a la creación artística y cultural, garantizando la plena libertad de los creadores, razón por la cual la presencia gubernamental en este campo habría de ser esencialmente de organización y promoción.

Que igualmente se reconoció que el Estado debe alentar las expresiones culturales entre los diversos sectores de la población mexicana, además de preservar y enriquecer el patrimonio histórico y cultural de la nación.

Con base en lo anterior, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS A CARGO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA)

INDICE

  1. PRESENTACION

  2. OBJETIVOS

  3. PROGRAMA DE JOVENES CREADORES

    3.1. Descripción y objetivos

    3.2. Beneficiarios del programa

    3.3. Requisitos para el beneficiario

    3.4. Criterios de selección

    3.5. Apoyos y temporalidad

    3.6. Mecánica de operación

    3.7. Compromisos de los beneficiarios

    3.8. Coordinación con otras instituciones

    3.9. Seguimiento y monitoreo de la operación

    3.10. Indicadores de evaluación

  4. PROGRAMA DE FOMENTO A PROYECTOS Y COINVERSIONES CULTURALES

    4.1. Descripción y objetivos

    4.2. Beneficiarios del programa

    4.3. Requisitos para el beneficiario

    4.4. Criterios de selección

    4.5. Apoyos y temporalidad

    4.6. Mecánica de operación

    4.7. Compromisos de los beneficiarios

    4.8. Coordinación con otras instituciones

    4.9. Seguimiento y monitoreo de la operación

    4.10. Indicadores de evaluación

  5. SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE

    5.1. Descripción y objetivos

    5.2. Beneficiarios del programa

    5.3. Requisitos para el beneficiario

    5.4. Criterios de selección

    5.5. Apoyos y temporalidad

    5.6. Mecánica de operación

    5.7. Compromisos de los beneficiarios

    5.8. Coordinación con otras instituciones

    5.9. Seguimiento y monitoreo de la operación

    5.10. Indicadores de evaluación

  6. PROGRAMA DE APOYO A EJECUTANTES

    6.1 Descripción y Objetivo

    6.2 Beneficiarios del programa

    6.3 Requisitos para el beneficiario

    6.4 Criterios de selección

    6.5 Apoyos y temporalidad

    6.6 Mecánica de operación

    6.7 Compromisos de los beneficiarios

    6.8 Coordinación con otras instituciones

    6.9 Seguimiento y monitoreo de la operación

    6.10 Indicadores de evaluación

  7. PROGRAMA DE APOYO PARA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

    7.1 Descripción y objetivos

    7.2 Beneficiarios del programa

    7.3 Requisitos para el beneficiario

    7.4 Criterios de selección

    7.5 Apoyos y temporalidad

    7.6 Mecánica de operación

    7.7 Compromisos de los beneficiarios

    7.8 Coordinación con otras instituciones

    7.9 Seguimiento y monitoreo de la operación

    7.10 Indicadores de evaluación

  8. PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS (PACMYC)

    8.1. Descripción y objetivos

    8.2. Beneficiarios del programa

    8.3. Requisitos para el beneficiario

    8.4. Criterios de selección

    8.5. Apoyos y temporalidad

    8.6. Presupuestación

    8.7. Mecánica de operación

    8.8. Compromisos de los beneficiarios

    8.9. Coordinación con otras instituciones

    8.10. Seguimiento y monitoreo de la operación

    8.11. Indicadores de evaluación

  9. PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION

  10. CONTRALORIA SOCIAL

  11. PRESENTACION

    El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 señala, cumpliendo con las disposiciones generales y específicas de la Ley de Planeación, el conjunto de programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales con los que debieran alcanzarse sus objetivos, llevando a la práctica las estrategias y las líneas de acción formuladas en su propio texto. Se menciona en este documento rector y normativo de la acción del Gobierno Federal, un programa que atañe al ámbito particular de la cultura.

    En materia de cultura, el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 contiene políticas públicas definidas sobre soberanía nacional y desarrollo social, constituyéndose como objetivos fundamentales: Fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía nacional como valor supremo de nuestra nacionalidad y como responsabilidad primera del Estado Mexicano; y avanzar hacia un desarrollo social que propicie y extienda, bajo los principios de equidad y justicia, las oportunidades de superación individual y comunitaria en todo el país.

    La política cultural ha constituido uno de los fundamentos del Estado Mexicano, en el que es posible reconocer un principio de continuidad no sólo de los esfuerzos en el campo de la cultura, sino del proyecto nacional mismo. Es una política encauzada a colocar a la cultura como parte esencial para enriquecer los contenidos de la educación y a contribuir a la articulación de los esfuerzos de los distintos ámbitos orientados al desarrollo nacional, fortaleciendo los valores que singularizan a México como Nación.

  12. OBJETIVOS

    La misión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es promover, coordinar y difundir el arte y la cultura nacionales, en su diversidad y pluralidad regionales, custodiar e incrementar el patrimonio artístico, histórico y cultural, así como alentar el florecimiento creativo, a fin de que la sociedad mexicana participe en el fortalecimiento y el desarrollo cultural, como parte fundamental del proyecto común de nación, para lo cual se consideran los siguientes objetivos:

    Fortalecer a la cultura como base de la identidad y la soberanía nacionales, a través de acciones que promuevan el conocimiento y el rescate de la historia, cultura, costumbres, principios y valores sociales de México; así como la proyección de la cultura mexicana en el extranjero, mediante el diálogo permanente con otras naciones, manteniendo la apertura a las más valiosas manifestaciones de la cultura universal; la preservación y difusión amplia del patrimonio cultural nacional; y el aliento a la educación cultural del México contemporáneo.

    Contribuir al desarrollo y consolidación de la democracia como forma de gobierno y organización política del país, con base en los principios de respeto, tolerancia y coexistencia civilizada que subyacen en el progreso mismo de la cultura y de la diversidad de sus manifestaciones.

    Apoyar la construcción y la permanencia del nuevo federalismo, en virtud de que la expresión libre y plena de la diversidad cultural, étnica, geográfica y económica de nuestro país, constituye un elemento fundamental para definir los cauces de participación activa de las comunidades en el diagnóstico de los problemas locales y en la determinación de los programas socialmente prioritarios de la gestión gubernamental; de lograr un desarrollo equilibrado y justo; y de respetar los ámbitos de competencia de cada uno de los órdenes de gobierno, así como la soberanía de los estados y la libertad de los municipios.

    Estrechar la vinculación de la cultura con la política social, en particular con las acciones del sistema educativo nacional, dado que dentro del objetivo general de la política de desarrollo social de propiciar y extender las oportunidades de superación individual y comunitaria tanto en la vida material como en la cultural, los beneficios de la cultura se conciben unidos a la sustancial ampliación de la cobertura y la elevación de la calidad de los servicios básicos que brindan a la población. Para ello se requiere, como acciones fundamentales, la utilización plena de la infraestructura con la que cuenta el país, apoyada en el mantenimiento, reacondicionamiento, y equipamiento.

    Por tales motivos, se requiere fortalecer la valoración y el conocimiento del patrimonio cultural local, regional y nacional, así como propiciar la formación y actualización sobre temas artísticos y culturales dentro del sistema educativo nacional.

    Asimismo, en el ámbito de la educación artística a nivel nacional, es necesario procurar la articulación de un sistema educativo adecuado, así como una eficiente relación entre las instituciones públicas federales y estatales que tienen competencia en el área, para lograr con ello un cabal desarrollo.

    Entre los servicios del Conaculta, ocupa un lugar destacado el otorgamiento de estímulos a la creatividad, la promoción y rescate de los principios, costumbres y valores sociales de México. Actualmente, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) operan, el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Jóvenes Creadores, Apoyo a Ejecutantes y Apoyo para Estudios en el Extranjero, así como el financiamiento a proyectos de desarrollo cultural, en las modalidades de Fomento y Coinversión. Por su parte, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), también se otorgan recursos a proyectos presentados por grupos culturales de municipios y comunidades del país.

  13. PROGRAMA DE JOVENES CREADORES

    3.1. Descripción y objetivos

    Es un Programa diseñado para otorgar estímulos económicos a la creación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR