Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de recubrimientos cerámicos para muros y pisos, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por las fracciones arancelarias 6907.90.99 y 6908.90.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Fecha de disposición08 Mayo 2015
Fecha de publicación08 Mayo 2015
MateriaDerecho Fiscal
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS PARA MUROS Y PISOS, ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCÍA INGRESA POR LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 6907.90.99 Y 6908.90.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN.

Visto para resolver en la etapa inicial el expediente administrativo 27/14, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Solicitud

    1. El 19 de diciembre de 2014 Manufacturas Vitromex, S.A. de C.V. ("Vitromex") y Porcelanite Lamosa, S.A. de C.V. ("Lamosa"), o en su conjunto, las "Solicitantes", solicitaron el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de recubrimientos cerámicos para muros y pisos, originarias de la República Popular China ("China"), independientemente del país de procedencia.

    2. Las Solicitantes manifestaron que las importaciones de recubrimientos cerámicos ingresaron al mercado nacional en volúmenes considerables y a precios discriminatorios, causando daño a la producción nacional.

    3. Propusieron como periodo de investigación el comprendido del 1 octubre de 2013 al 30 septiembre de 2014 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 enero de 2011 al 30 septiembre de 2014.

  2. Solicitantes

    1. Vitromex y Lamosa son empresas constituidas conforme a las leyes mexicanas. Su principal actividad consiste, entre otras, en la fabricación, maquila, compra, venta, importación, exportación, distribución y, en general, la negociación en cualquier forma de toda clase de recubrimientos, revestimientos y productos de cerámica. Señalaron como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en la calle Misantla número 21, Col. Roma Sur, C.P. 06760, México, Distrito Federal.

  3. Producto objeto de investigación

    1. Descripción general

    2. Las Solicitantes señalaron que el nombre genérico del producto objeto de investigación es losetas o baldosas cerámicas esmaltadas y no esmaltadas, cuadradas o rectangulares para recubrir muros y pisos (recubrimientos cerámicos para muros y pisos).

    3. El producto objeto de investigación se obtiene a partir de arcillas naturales y otros componentes minerales, a veces con aditivos de diferente naturaleza, que tras un proceso de modelado, se someten a operaciones de secado, aplicación de esmaltes y decoraciones, así como otros tratamientos, para desembocar en uno o varios procesos de cocción que confieren el estado final y, consecuentemente, las propiedades técnicas y estéticas. Por su geometría, al ser placas de poco grosor y dimensiones más o menos regulares, se utilizan para el revestimiento de paredes y pisos.

    4. Las Solicitantes indicaron que los recubrimientos cerámicos para muros y pisos son piezas cerámicas impermeables que están constituidas por un soporte cerámico y que las arcillas utilizadas en la composición del soporte pueden ser de cocción roja, o bien, de cocción blanca, con o sin recubrimiento esencialmente vítreo: el esmalte cerámico. Son incombustibles e inalterables a la luz. Los recubrimientos cerámicos pueden ser no esmaltados ("unglazed") o esmaltados ("glazed"), los no esmaltados se someten a una cocción única; los esmaltados reciben una cubierta vitrificable entre la primera y segunda cocción (bicocción) o antes de la única cocción (monococción).

    5. Lamosa y Vitromex solicitaron excluir de la presente investigación algunas piezas que identificaron como especiales, las cuales se describen a continuación:

      Tabla 1. Piezas especiales

    6. Asimismo, indicaron que deben de quedar fuera de la cobertura de producto los recubrimientos total o parciamente constituidos de vidrio, como son: azulejos de vidrio y productos de vidrio con mármol. También los productos prefabricados para la construcción, el mármol y marcas de cerámica para asfalto.

    7. Características físicas

    8. Las Solicitantes señalaron que en general los recubrimientos cerámicos tienen forma rectangular con tendencia a ser cuadrada, se clasifican en gresificados, semigresificados, porcelánicos y cottoforte (monoporoso). Entre las principales características que distinguen a cada uno de los recubrimientos cerámicos se encuentran las siguientes:

  4. Temperatura de cocción: se refiere a la temperatura en grados centígrados a la que es sometida la pieza en el proceso de fabricación.

  5. Absorción de agua: es la capacidad del recubrimiento para aceptar y retener agua.

  6. Resistencia: se refiere a la flexión que soporta cada pieza.

    1. Tratamiento arancelario

    2. El producto objeto de investigación ingresa al mercado nacional por las fracciones arancelarias 6907.90.99 y 6908.90.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), cuya descripción es la siguiente:

      Tabla 2. Descripción arancelaria

      Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

    3. Las importaciones que ingresan por las fracciones arancelarias 6907.90.99 y 6908.90.01 de la TIGIE están sujetas a un arancel del 15%. Los países exentos de arancel son: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Israel, Comunidad Europea, Guatemala, El Salvador, Honduras, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Chile, Uruguay y Perú.

    4. La unidad de medida en las operaciones comerciales y de importación es el metro cuadrado.

    5. Proceso productivo

    6. Las Solicitantes señalaron que los insumos utilizados en la fabricación de recubrimientos cerámicos para muros y pisos son feldespatos, arcillas, sílicas, engobes, esmaltes, colores, granillas, colores de cuerpo e incluso podrían ser sales solubles.

    7. Indicaron que para la producción de recubrimientos cerámicos existen una gran variedad de rutas y la diversidad de productos hace que sea difícil la clasificación y la esquematización de los diferentes procesos productivos. Sin embargo, con la información acumulada, puede esquematizarse en las siguientes fases básicas el proceso productivo: control de materias primas; preparación de pastas (mezcla, molienda, atomización); conformado (por prensado o extrusión); secado; preparación de esmaltes; esmaltado y decoración; cocción y clasificación y embalaje.

    8. Usos y funciones

    9. Las Solicitantes manifestaron que el uso y función principal de los recubrimientos cerámicos es en un 99.8% el de recubrir muros y pisos, tanto internos como externos. Sin embargo, puede llegar a tener usos alternos de nichos muy específicos como recubrir una barra de cocina, bases de mesas o inclusive hacer un cuadro artístico con ellas, lo cual, representa sólo el 0.2% del uso ordinario.

  7. Partes interesadas

    1. Los importadores y exportadores de que tiene conocimiento la Secretaría son:

    2. Productores nacionales que apoyan la solicitud

      Nitropiso, S.A. de C.V.

      Eje 140 No. 1000

      Zona Industrial Delegación La Pila

      C.P. 78395, San Luis Potosí, San Luis Potosí

      Cesantoni, S.A. de C.V.

      Carretera Panamericana Km. 24.6

      Zona Industrial

      C.P. 98500, Caleras, Zacatecas

    3. Importadores

      Alcobe Cerámicos, S.A. de C.V.

      Cisne No. 583

      Col. Los Olivos

      C.P. 13270, México, Distrito Federal

      Amnimex de Occidente, S.A. de C.V.

      Johannes Brahms No. 299

      Col. Residencial la Estancia

      C.P. 45030, Zapopan, Jalisco

      Artexa, S.A. de C.V.

      Cañón Grande No. 7720

      Col. La Estanzuela

      C.P. 64984, Monterrey, Nuevo León

      Bodega de Azulejos y Plomería Dalvi, S.A. de C.V.

      Av. Poniente No. 3501

      Col. Belisario Domínguez

      C.P. 72180, Puebla, Puebla

      Casa Ortiz, S.A. de C.V.

      Av. Cuauhtémoc No. 226

      Col. Doctores

      C.P. 06720, México, Distrito Federal

      Cerámica Europea, S.A. de C.V.

      Av. 25 Poniente No. 3105

      Col. Los Ángeles

      C.P. 72440, Puebla, Puebla

      Cerfomex, S.A. de C.V.

      Revolución No. 23

      Col. Tepalcates

      C.P. 09210, México, Distrito Federal

      Comercializadora AH, S.A. de C.V.

      Paseo de los Laureles No. 458

      Col. Lomas de Vista Hermosa

      C.P. 05120, México, Distrito Federal

      Comercializadora Tobamo, S.A. de C.V.

      Misión de San Diego No. 1010-A

      Fracc. El Descanso

      C.P. 21478, Tecate, Baja California

      Comerprix, S.A. de C.V.

      Toreros No. 7703

      Col. Jardines de Guadalupe

      C.P. 45030, Guadalajara, Jalisco

      Constuctora y Proveedora Ferretodo, S.A. de C.V.

      Av. Benito Juárez No. 4190

      Col. Nueva California

      C.P. 27089, Torreón, Coahuila

      Corporación Comercial Unión, S.A. de C.V.

      Av. Unión No. 327

      Col. Obrera Centro

      C.P. 44140, Guadalajara, Jalisco

      Dalecsa, S.A. de C.V.

      Calle Ludwig Van Beethoven No. 4

      Col. Lomas del Seminario

      C.P. 45038, Zapopan, Jalisco

      De la Toba Careaga Jesús Martín

      Lázaro Cárdenas No. 2-a

      Zona Centro

      C.P. 06000, México, Distrito Federal

      Detalles Cerámicos, S.A. de C.V.

      División del Norte No. 1810

      Col. General Anaya

      C.P. 03300, México, Distrito Federal

      Distribuidora Intercontinental Mexicana, S.A. de C.V.

      Calle 31 de julio de 1859 No. 116

      Col. Leyes de Reforma

      C.P. 09310, México, Distrito Federal

      Domus Itálica, S.A. de C.V.

      San Lorenzo No. 383

      Col. Vista Hermosa

      C.P. 64620, Monterrey, Nuevo León

      El Niplito del Sureste, S.A. de C.V.

      Periférico Poniente Tablaje CAT No. 1395

      Ejido de Chuburna de Hidalgo

      C.P. 97300, Mérida, Yucatán

      Exel Mexicana, S.A. de C.V.

      Av. Presidente Juárez No. 2002

      Col. Industrial Puente de Vigas

      C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de México

      Geomexe Business Trading, S.A. de C.V.

      Calle Ludwig Van Beethoven No. 4914

      Col. Lomas del Seminario

      C.P. 45038, Zapopan, Jalisco

      Gilsa, S.A. de C.V.

      Calzada del Valle No. 320

      Col. Del Valle

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR