Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de bobinas de papel aluminio originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. - 28 de Agosto de 2018 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 737509889

Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de bobinas de papel aluminio originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Economía
 
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE BOBINAS DE PAPEL ALUMINIO ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA

Visto para resolver en la etapa inicial el expediente administrativo 05/18 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Solicitud

    1. El 2 de mayo de 2018 Almexa Aluminio, S.A. de C.V. ("Almexa" o la "Solicitante"), solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de bobinas de papel aluminio originarias de la República Popular China ("China"), independientemente del país de procedencia.

    2. Almexa manifestó que las importaciones de bobinas de papel aluminio originarias de China, se están realizando en condiciones de discriminación de precios y están causando un daño importante a la rama de producción nacional y amenazan con causar aún más daño en forma inminente si no se imponen cuotas compensatorias.

    3. Propuso como periodo investigado el comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017.

  2. Solicitante

    1. Almexa es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Su principal actividad consiste, entre otras, en la transformación industrial del aluminio en productos elaborados o semielaborados. Señaló como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en Insurgentes Sur No. 1898, Edificio Torre Siglum, piso 14, despacho 1421, Col. Florida, C.P. 01020, Ciudad de México.

  3. Producto investigado

    1. Descripción general

    2. Almexa señaló que el producto objeto de investigación son las bobinas de papel aluminio para uso doméstico y/o industrial de espesor igual o menor a 0.080 milímetros (mm), sin soporte, simplemente laminadas, con diámetro externo igual o mayor a 100 mm y con peso mayor a 5 Kg. ("foil de aluminio").

    3. Indicó que el nombre genérico, comercial y/o técnico con el que se conoce al producto objeto de investigación es foil de aluminio, foil, foil de aluminio industrial, foil de aluminio para alimentos, foil de aluminio para empaque, foil de aluminio para uso doméstico, foil natural y papel aluminio.

    4. Características

    5. Almexa señaló que las características de espesor igual o menor a 0.080 mm, sin soporte, simplemente laminadas, con diámetro externo igual o mayor a 100 mm y con peso mayor a 5 kg, son necesarias, suficientes y se deben cumplir de manera simultánea en la definición del producto investigado.

    6. Indicó que el producto objeto de investigación es sin soporte, ya que no incluye otros materiales adheridos al mismo, como serían papel, cartón, plástico, adhesivos o pegamentos; y es simplemente laminado porque no cuenta con ningún tipo de proceso adicional al laminado, tales como de impresión o algún trabajo mecánico, por ejemplo, de pintado.

    7. Por lo que se refiere a la composición del producto objeto de investigación, la Solicitante manifestó que está hecho de aleaciones de aluminio que contienen más de 92% de aluminio, comúnmente utilizando aleaciones de las series 1000 (99% o más de aluminio en peso), 3000 (el principal metal en la aleación es el manganeso) y 8000 (incluye metales tales como níquel y estaño); asimismo, indicó que las aleaciones no tienen un impacto significativo en costos y únicamente impactan en la dureza y otras propiedades mecánicas del producto.

    8. Para sustentar las características del producto objeto de investigación, la Solicitante proporcionó información de diversas páginas de Internet de quince fabricantes de foil de aluminio de China con imágenes y especificaciones del producto. De acuerdo con dicha información, la Secretaría observó que se presenta enrollado en bobinas, se compone de material aluminio en diferentes aleaciones de aluminio y otros elementos químicos, tales como manganeso; asimismo, dichas empresas ofrecen foil de aluminio con un espesor mínimo de 0.005 mm y hasta 0.080 mm y ancho mínimo de 15 mm a 2,600 mm, entre otras especificaciones.

    9. Tratamiento arancelario

    10. Almexa señaló que el producto objeto de investigación ingresa por la fracción arancelaria 7607.11.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), cuya descripción es la siguiente:

      Codificación
      arancelaria
      Descripción
      Capítulo 76
      Aluminio y sus manufacturas.
      Partida 7607
      Hojas y tiras, delgadas, de aluminio (incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón, plástico o soportes similares), de espesor inferior o igual a 0.2 mm (sin incluir el soporte).
      -Sin soporte:
      Subpartida 7607.11
      --Simplemente laminadas.
      Fracción 7607.11.01
      Simplemente laminadas.

      Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI)

    11. La unidad de medida utilizada en la TIGIE y en las operaciones comerciales es el kilogramo.

    12. De acuerdo con el SIAVI, las importaciones de foil de aluminio que ingresan por la fracción arancelaria 7607.11.01 de la TIGIE tienen un arancel de 5%, a excepción de aquellas provenientes de los países con los que México ha celebrado acuerdos comerciales, salvo en el caso de Panamá, cuyas importaciones tienen un arancel de 3%.

    13. Proceso productivo

    14. La Solicitante manifestó que los principales insumos para la elaboración del producto objeto de investigación son el aluminio, chatarra interna de aleación, electricidad y gas. Indicó que el proceso de producción consta básicamente de las siguientes etapas: fundición y refinado del aluminio, moldeado y laminación, como se describe a continuación:

      a. el proceso comienza con la fundición del aluminio junto con otros elementos para llegar a la aleación deseada; después de ser fundido, el aluminio es moldeado en formas semiterminadas;

      b. los métodos de moldeo más comúnmente usados durante la producción son el de laminado en caliente (direct chill casting) y el de colada continua (continuous casting); al respecto, Almexa indicó que el proceso de laminado en caliente requiere más energía que el de colada continua, por lo que este último es el preferido en las plantas modernas, ya que ofrece mayor productividad;

      c. durante el proceso de colada continua, el aluminio fundido es transferido a un núcleo donde es preservado al nivel correcto de pureza y temperatura hasta que está listo para ser vertido a la unidad de moldeo; mientras se vierte, pasa entre cilindros enfriados con agua y sale de la unidad como una tira continua de aluminio, y

      d. por último, se realiza el proceso de laminado y enrollado, mediante el cual las formas semiterminadas de aluminio son reducidas en su espesor en la magnitud solicitada por el cliente y luego enrollados en bobinas.

    15. Para acreditar lo anterior, Almexa proporcionó un estudio de la Asociación Europea del Aluminio (TALAT Lecture 3210), publicado en 1999, el cual describe el proceso productivo de foil de aluminio mediante el método de colada continua; impresiones de pantalla de páginas de Internet de productores chinos donde indican que fabrican foil de aluminio mediante colada continua y diagramas de proceso productivo, y la determinación preliminar y final de Estados Unidos en la investigación No. 701-TA-570 y 731-TA-1346 en contra de las importaciones de foil de aluminio originarias de China, publicadas en mayo de 2017 y abril de 2018.

    16. Normas

    17. Almexa señaló que el foil de aluminio de origen chino puede ser fabricado para cumplir con especificaciones internacionales estándar, bajo especificaciones de la norma ASTM B 479-06 de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por las siglas en inglés de American Society for Testing and Materials) "Especificación estándar para lámina de aluminio recocido y aleación de aluminio para barrera flexible, contacto con alimentos y otras aplicaciones", la cual aplica a foil para uso industrial y doméstico. De acuerdo con dicha norma, la Secretaría observó que cubre al foil de aluminio recocido y de aleación en espesores de 0.00025 pulgadas (0.0064 mm) a 0.006 pulgadas (0.15 mm), en aleaciones 1100, 1145, 1235, 8011, 8079 y 8111, mismas que no son limitativas y están sujetas a la discrecionalidad del productor.

    18. Usos y funciones

    19. Almexa señaló que el producto objeto de investigación sirve como insumo en la fabricación de una diversidad de productos, tales como papel aluminio para uso en cocina, estéticas, fabricación de empaques flexibles (alimentos, bebidas, cigarrillos y medicamentos), para uso en casa de materiales adiabáticos (impiden la transferencia de calor), así como en la decoración, impresiones de papelería y productos de industria ligera.

    20. Para acreditar lo anterior, la Solicitante presentó imágenes de páginas de Internet de empresas chinas en las que consta el tipo de productos finales que utilizan foil de aluminio como insumo.

  4. Partes interesadas

    1. Los posibles importadores y exportadores de que tiene conocimiento la Secretaría y que podrían tener interés en comparecer en la presente investigación son:

    2. Importadores

      5M2S Group, S.A. de C.V.

      Jesús del Monte No. 39

      Col. Huixquilucan

      C.P. 52764, Huixquilucan, Estado de México

      A G Convertidora, S.A.P.I. de C.V.

      Av. Del Río Ocoyoacac No. 603

      Zona Industrial Ocoyoacac

      C.P. 52740, Ocoyoacac, Estado de México

      Abarrotes El Lirio, S.A. de C.V.

      Alejandro Prieto No. 83

      Col. Treviño Zapata

      C.P. 87450...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA