Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE OLLAS DE PRESIÓN DE ALUMINIO ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA

Visto para resolver en la etapa inicial el expediente administrativo 12/18 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Solicitud

    1. El 7 de agosto de 2018 Grupo Vasconia, S.A.B. ("Vasconia" o la "Solicitante"), solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio de hasta 9 litros de capacidad, originarias de la República Popular China ("China"), independientemente del país de procedencia.

    2. La Solicitante manifestó que en el periodo marzo de 2017- febrero de 2018, el volumen de las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China, incrementó sustancialmente su participación en el mercado nacional a precios extremadamente inferiores a los del producto similar, causando daño a la rama de producción nacional.

    3. Propuso como periodo investigado el comprendido del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de marzo de 2015 al 28 de febrero de 2018.

  2. Solicitante

    1. Vasconia es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Entre sus principales actividades se encuentran fabricar y comercializar productos laminados de aluminio. Señaló como domicilio para recibir notificaciones, el ubicado en Av. Insurgentes Sur No. 1898, Edificio Torre Siglum, piso 14, despacho 1421, Col. Florida, C.P. 01020, Ciudad de México.

  3. Producto investigado

    1. Descripción general

    2. La Solicitante manifestó que el producto objeto de investigación son las ollas de presión de aluminio de hasta 9 litros de capacidad, normalmente de uso doméstico ("ollas de presión de aluminio" o "producto objeto de investigación").

    3. El nombre comercial con el que se conoce el producto objeto de investigación es ollas de presión de aluminio de hasta 9 litros de capacidad u ollas exprés de aluminio de hasta 9 litros de capacidad.

    4. Características

    5. La Solicitante indicó que el producto objeto de investigación son recipientes de aluminio destinados al cocimiento rápido de alimentos con capacidad de hasta 9 litros, por lo que se consideran de uso doméstico, con tapa ajustable de aluminio y empaque de hule, que soportan presiones en su interior. Deben contar con válvula de seguridad o tapón fusible, regulador de presión, seguro contra apertura (cuando exista presión en la olla) y partes de sujeción como mangos y asas. Pueden contar con indicador de presión y otros dispositivos de seguridad.

    6. Las características esenciales que permiten identificar al producto objeto de investigación son el material de aluminio del cuerpo y la tapa, y que se componen de cuatro partes principales: i) cuerpo o base con capacidad de hasta 9 litros; ii) tapa ajustable al cuerpo de la olla; iii) regulador de presión y válvula de seguridad, y iv) mangos y asas. Pueden incluir otros componentes como indicador de presión y otros dispositivos de seguridad.

    7. Su capacidad oscila entre 2 y 9 litros y soportan una presión de entre 50 y 90 kilopascales.

    8. Tratamiento arancelario

    9. La Solicitante señaló que el producto objeto de investigación ingresa al mercado nacional a través de la fracción arancelaria 7615.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), cuya descripción, es la siguiente:

      Codificación arancelaria
      Descripción
      Capítulo 76
      Aluminio y manufacturas de aluminio.
      Partida 7615
      Artículos de uso doméstico, higiene o tocador y sus partes, de aluminio; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de aluminio.
      Subpartida 7615.10
      - Artículos de uso doméstico y sus partes; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos.
      Fracción 7615.10.01
      Ollas de presión.

      Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

    10. De acuerdo con el SIAVI, las importaciones de la mercancía investigada que ingresa por la fracción arancelaria 7615.10.01 de la TIGIE está sujeta a un arancel ad valórem de 15%, a excepción de Panamá que cuenta con un arancel preferencial de 9%, vigente al 31 de diciembre de 2018, por su parte los países con los que México tiene celebrados tratados de libre comercio están exentos de arancel.

    11. La unidad de medida utilizada en la TIGIE y en las operaciones comerciales es el kilogramo.

    12. Proceso productivo

    13. La Solicitante manifestó que los principales insumos para la fabricación del producto objeto de investigación son: discos de aluminio para el cuerpo y la tapa de la olla, componentes para el cuerpo y la tapa (mangos y asas de plástico o baquelita, válvula de seguridad, regulador de presión y empaques) y electricidad. Señaló que el proceso de fabricación del producto objeto de investigación consta de las siguientes etapas:

      1. preparado del disco de aluminio: se reciben e inspeccionan las materias primas, en particular, el disco de aluminio que sirve como base de la olla y de la tapa, así como el resto de los insumos (asas y mangos, remaches y otros accesorios, etiquetas, placas e instructivos, reguladores de presión, empaques de hule y cajas);

      2. troquelado base: se moldea el cuerpo de la olla utilizando lubricantes;

      3. esmerilado y lavado: se perforan las pestañas para que cierre con la tapa herméticamente; se limpia y pule la olla, y se perfora para poner los mangos;

      4. troquelado tapa: se moldea y perfora la tapa para insertar el mango y la válvula y aditamentos;

      5. pulido y abrillantado: se hace el pulido del cuerpo de la olla, y el pulido y abrillantado de la tapa de la olla;

      6. ensamble: se coloca la válvula con tuercas y pernos y los mangos; posteriormente se pone un empaque plástico en la tapa para que cierre herméticamente con la olla, y

      7. empaque: se coloca el instructivo de uso, etiquetas y se empaca.

    14. Normas

    15. La Solicitante indicó que las ollas de presión de aluminio deben cumplir en México con la Norma Oficial Mexicana NOM-054-SCFI-1998, Utensilios domésticos-Ollas a presión-Seguridad.

    16. Usos y funciones

    17. La Solicitante manifestó que el principal uso y función de las ollas de presión de aluminio es el cocimiento rápido de alimentos mediante presión en su interior, normalmente de uso doméstico.

  4. Partes interesadas

    1. Los posibles importadores y exportadores de que tiene conocimiento la Secretaría y que podrían tener interés en comparecer en la investigación son:

    2. Importadores

      Arabela, S.A. de C.V.

      Calle 3 Norte No. 102

      Col. Parque Industrial Toluca 2000

      C.P. 50233, Toluca, Estado México

      Asiatrans México Logistics, S.A. de C.V.

      Av. Prado Norte No. 325-A

      Col. Lomas de Chapultepec

      C.P. 11000, Ciudad de México

      Centro Comercial Coloso Chavena, S.A. de C.V.

      Blvd. Manuel Gómez Morín No. 7950

      Col. Ampliación Campestre

      C.P. 32000, Ciudad Juárez, Chihuahua

      Cinsa y Santa Anita en Casa, S.A. de C.V.

      Calle Cristóbal Colón Pte. No. 930

      Col. Centro

      C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León

      Cinsa, S.A. de C.V.

      Blvd. Isidro López No.14-95

      Col. República

      C.P. 25000, Saltillo, Coahuila

      Cocitodo Sotelo, S.A. de C.V.

      Av. Mariano Jiménez No. 1582

      Col. Peña

      C.P. 59389, La Piedad, Michoacán

      Coppel, S.A. de C.V.

      Calle República No. 2855

      Col. Recursos Hidráulicos

      C.P. 80105, Culiacán, Sinaloa

      Groupe SEB México, S.A. de C.V.

      Calle Goldsmith No. 38-Int. 401

      Col. Polanco

      C.P. 11560, Ciudad de México

      Grupo Quasares, S.A. de C.V.

      Calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 801, 2o. piso

      Col. Jardines de Aguascalientes

      C.P. 20270, Aguascalientes, Aguascalientes

      IC Logística Empresarial, S. de R.L.

      Blvd. Heroico Colegio Militar No. 517

      Col. Del Valle

      C.P. 36379, San Francisco del Rincón, Guanajuato

      Industrializadora Pares, S.A. de C.V.

      Blvd. 5 de febrero S/N

      Col. Pueblo Nuevo

      C.P. 23060, La Paz, Baja California Sur

      Logística Laso, S.A. de C.V.

      Calle Cedro No. 314

      Col. Los Muros

      C.P. 88747, Reynosa, Tamaulipas

      M & W Latam México, S.A. de C.V.

      Calle 1o. de mayo No. 3906-D

      Col. Burócratas del Estado

      C.P. 64380, Monterey, Nuevo León

      Magefesa, S.A. de C.V.

      Av. Paseo de la Reforma No. 219

      Col. Renacimiento

      C.P. 11580, Ciudad de México

      Naib Group Fair División México, S.A. de C.V.

      Calle Benito Juárez No. 41

      Col. Urbana Ixhuatepec

      C.P. 55349, Tlalnepantla, Estado de México

      Price Laser, S.A. de C.V.

      Av. Universidad No. 771-102

      Col. Del Valle

      C.P. 03100, Ciudad de México

      Proesa Tecnogas, S.A. de C.V.

      Av. La Paz No. 76

      Col. Mexicaltzingo

      C.P. 44180, Guadalajara, Jalisco

      Sohnen México Trading Company, S. de R.L. de C.V.

      Parque Industrial Pacífico Mazatlán No. 14603

      Col. Industrial Pacífico

      C.P. 22643, Tijuana, Baja California

      Tavola Importaciones, S.A. de C.V.

      Av. Constituyentes No. 345 PB

      Col. Daniel Garza

      C.P. 11830, Ciudad de México

      Yanmex, S.A. de C.V.

      Paseo de Los Tamarindos No. 15

      Col. Bosques de las Lomas

      C.P. 05120, Ciudad de México

    3. Exportadores

      Atrih Limited Liability Co.

      Block B-802-803, Century Plaza No. 118

      Daliang Street, Haishu District

      Zip Code 315000, Ningbo, China

      Alegacy Foodservice Products Group Inc.

      12683 Corral Place Street

      Santa Fe Springs

      Zip Code 90670, California, USA

      Belifa (Shenzhen) Industrial Co. Ltd.

      1st floor, No. 1, Zone 2

      Shuitian Village, Shiyan Town, Baoan District

      Zip Code 511700, Shenzhen, Guangdong, China

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR