Resolución del Consejo General por la que se determina improcedente la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero para que este Instituto Nacional Electoral ejerza la facultad de asunción parcial respecto a la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en dicha entidad federativa.

Fecha de disposición04 Septiembre 2017
Fecha de publicación04 Septiembre 2017
EmisorINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
SecciónCUARTA. Organismos Autonomos

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- Expediente: INE/SE/ASP-04/2017.- INE/CG330/2017. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL POR LA QUE SE DETERMINA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO PARA QUE ESTE INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EJERZA LA FACULTAD DE ASUNCIÓN PARCIAL RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2017-2018, EN DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Ciudad de México, a 20 de julio de dos mil diecisiete.

GLOSARIO

AEC Actas de Escrutinio y Cómputo.

Asunción Asunción parcial.

CATD Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

CCV Centros de Captura y Verificación.

Consejo General Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

COTAPREP Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Comisión del PREP Comisión Especial de Seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.

Director Jurídico Director Jurídico del Instituto Nacional Electoral

INE Instituto Nacional Electoral.

LGIPE Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

OPL Organismos Públicos Locales.

IEPC Guerrero Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

PREP Programa de Resultados Electorales Preliminares

Secretario Ejecutivo Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Solicitante Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Solicitud Solicitud de asunción parcial.

Unidad Técnica Dirección Ejecutiva de Informática y Sistemas del IEPC de Guerrero.

UNICOM Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral.

ANTECEDENTES

  1. Presentación del escrito. Mediante oficio 0616, de fecha ocho de mayo de dos mil diecisiete, la Licenciada Marisela Reyes Reyes, Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, atendiendo al Punto Segundo del acuerdo 018/SO/27-04-2017, de fecha veintisiete de abril del año en curso, presentó escrito de solicitud de asunción parcial adjuntando copia certificada del acuerdo de referencia.

    Dicha solicitud fue recibida en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, el día veintidós del mismo mes y año.

    En el citado escrito, la Consejera Presidenta del IEPC Guerrero, esencialmente manifiesta:

    "La experiencia de este Órgano Electoral Local en el cómputo y Difusión de los Resultados Preliminares de las elecciones anteriores, específicamente en los Procesos Electorales Ordinarios de Ayuntamientos y Diputados 2008 y 2012, así como el Proceso Electoral de Gobernador 2010-2011, se ha realizado por un tercero especializado en la materia, que ha

    resultado ganador, derivado de un proceso de licitación pública nacional, a través de un contrato de prestación de servicios profesionales, de conformidad con los dictámenes de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares y avalado por el Consejo General mediante los acuerdos correspondientes.

    Es importante resaltar que el tercero especializado que se ha contratado ha sido una empresa, misma que ha implementado el Programa de Resultados Electorales Preliminares en todas las elecciones que se han mencionado con anterioridad, lo que ha derivado en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero no cuente con un sistema informático para la captura, procesamiento y difusión de los resultados electorales preliminares; es este mismo sentido, al contratar un tercero, la infraestructura tecnológica y los recursos humanos que han utilizado en la implementación de este programa han sido proporcionados por la empresa prestadora del servicio, y por consecuencia, este organismo local no cuenta con la infraestructura tecnológica propia y de comunicaciones, ni el personal necesario para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

    Ante estas limitantes, en la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares realizada el miércoles cinco de octubre de dos mil dieciséis, se convocó a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Local para la presentación del Proyecto de viabilidad para el diseño, desarrollo e implementación del PREP propio para el Proceso Electoral 2017-2018; documento en que se da cuenta de las necesidades tecnológicas de infraestructura y personal necesario para el desarrollo del sistema informático propio; con el apoyo de la Dirección General de Informática y Sistemas, la comisión determinó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero no cuenta con la infraestructura tecnológica y humana necesarios para desarrollar de forma directa el desarrollo de un sistema informático propio y la implementación del programa.

    En consecuencia, en sesión ordinaria de fecha 27 de abril de 2017, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero emitió el Acuerdo 018-SO/27-04-2017, mediante el que aprobó, por unanimidad de votos, solicitar al Instituto Nacional Electoral la asunción parcial de la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral local 2017-2018, en el Estado de Guerrero, en cuyos considerandos XV, XVI y XVII del acuerdo referido se motiva la petición...

    Consideramos que la solicitud es fundada y motivada, en virtud de que fue aprobada por unanimidad de votos, mediante Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, en que se funda y motiva la petición, se cumple con el requisito de temporalidad y con todos y cada uno delos requisitos a que alude el artículo 121, numeral 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    En mérito de lo antes expuesto y preceptos legales invocados, respetuosamente pido:

    PRIMERO. Se tenga por presentada en tiempo y forma la petición al Instituto Nacional Electoral para que ejerza su atribución especial de asunción parcial de la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el Proceso Electoral Ordinario de Diputados Locales y Ayuntamientos 2017-2018, en el estado de Guerrero

    SEGUNDO. Se tengan por satisfechos los requisitos que establece el artículo 121, numeral 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en consecuencia, se realice el procedimiento establecido en el Reglamento de Elecciones.

    TERCERO. En su momento, someta a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la aprobación de la asunción parcial solicitada.

    Así mismo, sustancialmente el Consejo General IEPC Guerrero expuso en el acuerdo:

    "XV Que en ese sentido, se considera pertinente realizar un análisis de las modalidades de implementación del PREP para el Proceso Electoral 2017-2018, en los siguientes términos:

    1. Proyecto PREP propio 2018.

      Dentro del plan anual de trabajo 2016, de la otrora Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares se incluyeron entre otras actividades: el seguimiento al proyecto de desarrollo del PREP propio para el Proceso Electoral Ordinario de Ayuntamientos y Diputados Locales 2017-2018; la presentación del expediente técnico de requerimientos de recursos humanos y tecnológicos para la elaboración de sistema informático del PREP, y la valoración de adquisición de equipo de cómputo para el inicio del desarrollo del sistema

      informático del PREP.

      ...ahora bien, el proyecto de viabilidad para el diseño, desarrollo e implementación del PREP propio para el Proceso Electoral 2017-2018 asciende a un costo aproximado de $14´187,479.49 (catorce millones ciento ochenta y siete mil cuatrocientos setenta y nueve pesos 49/100 m.n).

      En ese sentido el 5 de octubre de 2016, en Sesión de la Comisión se determinó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero no cuenta con la infraestructura tecnológica y humana necesarios para desarrollar de forma directa, las estepas de Análisis, Diseño, Construcción (desarrollo), Pruebas e Implementación para la operación del PREP correspondiente a la modalidad del desarrollo de un sistema informático propio. De igual forma no cuenta con un inmueble propio ni en sus oficinas centrales ni en las sedes de los Consejos Distritales, por lo que en conjunto, de aceptarse esta modalidad, se elevaría la inversión en la adecuación de espacios que implicarían las instalaciones de red y comunicaciones al no ser permanentes.

    2. Implementación del PREP mediante asunción parcial con el INE.

      El artículo 123 de la LGIPE prevé que, con la aprobación de la mayoría de votos de su Consejo General, los Organismos Públicos Locales podrán solicitar al INE la asunción parcial de alguna actividad propia de la función electoral que les corresponde, por lo que en el caso concreto sería la actividad referente al PREP.

      ...El 21 de diciembre de 2016 la otrora Comisión del Programa de resultados Electorales Preliminares y la UNICOM llevaron a cabo una reunión por medio de una videoconferencia con la finalidad de solicitar información relativa al procedimiento de asunción parcial de la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, en temas relativos al diseño, desarrollo e infraestructura tecnológica de comunicaciones, seguridad, difusión de los resultados, costos de implementación y operación, el posible convenio de colaboración y cuestiones generales.

      En dicha reunión se advirtió que si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR