Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG280/2020. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL SOBRE LA PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

ÍNDICE

GLOSARIO

ANTECEDENTES

CONSIDERACIONES

  1. Marco Convencional, Constitucional, Legal y Normativo interno

  2. Competencia del Consejo General del INE

  3. Comunicación de las modificaciones estatutarias al INE

  4. Plazo para emitir la resolución

  5. Normatividad partidista aplicable

  6. Aspectos controvertidos en los escritos de inconformidad

  7. Análisis de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones estatutarias presentadas

    1. Verificación del cumplimiento al procedimiento estatutario para la aprobación de las modificaciones

    2. Análisis del contenido de las modificaciones a efecto de verificar su apego a los principios democráticos establecidos en la Constitución y en la LGPP

  8. Conclusión General de los Apartados A y B

    RESOLUCIÓN

    GLOSARIO
    Asamblea Nacional
    Asamblea Nacional, órgano supremo del Partido Revolucionario Institucional
    CPPP
    Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral
    Comisión de Justicia
    Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional
    Comisión
    Comisión Temática y de Dictamen de Fortalecimiento de la Ideología Partidista, del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional
    CEN
    Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional
    CPN
    Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional
    Representante del PRI
    Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral
    Covid-19
    Virus SARS-CoV2 (COVID-19)
    Decreto
    Decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, de trece de abril de dos mil veinte, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

    DEPPP
    Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral
    DOF
    Diario Oficial de la Federación
    Estatutos
    Estatutos del Partido Revolucionario Institucional
    IFE
    Instituto Federal Electoral
    INE
    Instituto Nacional Electoral
    JGE
    Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral
    LGIPE
    PPN
    Partido(s) Político(s) Nacional(es)
    PRI
    Partido Revolucionario Institucional
    PEF
    Proceso Electoral Federal
    Reglamento del CPN
    Reglamento del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional
    Reglamento
    Reglamento sobre modificaciones a documentos básicos, registro de integrantes de órganos directivos y cambio de domicilio de agrupaciones y Partidos Políticos Nacionales; así como respecto al registro de Reglamentos internos de estos últimos y la acreditación de sus representantes ante los Consejos del Instituto Nacional Electoral
    Sala Superior
    Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
    Secretario Ejecutivo
    Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral
    SCJN
    Suprema Corte de Justicia de la Nación
    TEPJF
    Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
    Violencia política contra las mujeres en razón de género
    Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo

    ANTECEDENTES

  9. Modificaciones previas a los documentos básicos del PRI. En las siguientes sesiones, el Consejo General del otrora IFE, así como del Instituto Nacional Electoral (con posterioridad INE), aprobó diversas modificaciones a los Documentos Básicos del PRI:

    #
    Fecha
    Resolución
    1
    22 ene 1991
    punto 6.1*
    2
    08 jun 1993
    punto 4.1 *
    3
    08 nov 1993
    punto 4 *
    4
    10 oct 1996
    punto 6.3 *
    5
    22 nov 1996
    punto 5.1 *
    6
    29 abr 1998
    punto 13.1 *
    7
    23 jul 1998
    punto 8 *
    8
    30 jun 1999
    CG75/1999

    9
    21 may 2001
    CG62/2001
    10
    12 dic 2001
    CG113/2001
    11
    31 may 2005
    CG136/2005
    12
    18 abr 2007
    CG79/2007
    13
    29 oct 2008
    CG511/08
    14
    29 ene 2010
    CG18/2010
    15
    02 mar 2011
    CG66/11
    16
    08 may 2013
    CG114/2013
    17
    15 oct 2014
    INE/CG205/2014
    18
    08 sep 2017
    INE/CG428/2017

    *Sin número de acuerdo, por lo que cita el punto del orden del día de la sesión respectiva.

  10. Derechos y obligaciones del PPN. El PRI se encuentra en pleno goce de sus derechos y sujeto a las obligaciones previstas en la Constitución, LGIPE, LGPP y demás normativa aplicable.

  11. Declaración de pandemia. El once de marzo de dos mil veinte, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote de coronavirus Covid-19, por la cantidad de casos de contagio y de países involucrados, y emitió una serie de recomendaciones para su control.

  12. Medidas preventivas dictadas por el Secretario Ejecutivo. El trece de marzo de dos mil veinte, el Secretario Ejecutivo, mediante comunicado oficial, dio a conocer la implementación de diversas medidas de prevención, información y orientación a fin de mitigar el riesgo de contagio entre personal del Instituto por el COvid-19.

  13. Medidas preventivas y de actuación dictadas por la JGE. El diecisiete de marzo de dos mil veinte, la JGE aprobó mediante Acuerdo INE/JGE34/2020, las medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia causada por el Covid-19.

  14. Reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el Covid-19. El veintitrés de marzo de dos mil veinte, se publicó en la edición vespertina del DOF el Acuerdo mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el Covid-19 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como el establecimiento de las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.

  15. Declaración de Fase 2 de la pandemia. Con base en la declaración de la Organización Mundial de la Salud, el veinticuatro de marzo de dos mil veinte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, declaró el inicio de la Fase 2 por la pandemia del Covid-19, que implica que existe contagio local, al contrario de la Fase 1 que consiste únicamente en casos importados.

  16. Medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud. El veinticuatro de marzo de dos mil veinte, se publicaron en el DOF el Acuerdo por el que la Secretaría de Salud establece las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el Covid-19; así como el Decreto del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por el que sanciona dicho Acuerdo.

  17. Suspensión de plazos inherentes a la función electoral. El veintisiete de marzo de dos mil veinte, este Consejo General aprobó el Acuerdo INE/CG82/2020 por el que se determina, como medida extraordinaria, la suspensión de plazos inherentes a las actividades de la función electoral, con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, entre ellas la inscripción de órganos directivos y revisión de documentos básicos y Reglamentos de partidos políticos.

  18. Declaratoria de emergencia sanitaria. El treinta de marzo de dos mil veinte, en la edición vespertina del DOF, se publicó el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y establece que la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atenderla.

    El treinta y uno de marzo de dos mil veinte, también se publicaron en la edición vespertina del

    DOF las medidas determinadas por la Secretaría de Salud, que como acción extraordinaria para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, deberán implementar los sectores público, social y privado.

  19. Reforma y adiciones legales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. El trece de abril de dos mil veinte, fue publicado en la edición vespertina del DOF el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR