Resolución Final de la investigación sobre elusión del pago de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de papel bond cortado originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN FINAL DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE ELUSIÓN DEL PAGO DE LA CUOTA COMPENSATORIA IMPUESTA A LAS IMPORTACIONES DE PAPEL BOND CORTADO ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA

Visto para resolver en la etapa final el expediente administrativo A.E. 13/17 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Resolución final de la investigación antidumping

    1. El 11 de marzo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de papel bond cortado originarias de la República Federativa de Brasil ("Brasil"), independientemente del país de procedencia (la "Resolución Final"). Mediante dicha Resolución, se determinó una cuota compensatoria definitiva de 37.78%.

  2. Producto objeto de cuota compensatoria

    1. Conforme a lo establecido en el punto 3 de la Resolución Final, el producto objeto de cuota compensatoria es el papel bond cortado y/o papel bond o ledger de peso superior o igual a 40 gramos por metro cuadrado (g/m2), pero inferior o igual a 150 g/m2; en hojas rectangulares, uno de cuyos lados sea menor o igual a 435 milímetros (mm) y el otro, menor o igual a 297 mm, medidos sin plegar; con una blancura igual o mayor a 80 grados General Electric (GE) o sus equivalentes en los sistemas photovolt, de la Comisión Internacional de Iluminación ("CIE" por las siglas en francés de Commission Internationale de L'éclairage) y de la Organización Internacional de Normalización ("ISO" por las siglas en inglés de International Organization for Standardization).

  3. Solicitud de investigación sobre elusión

    1. El 6 de septiembre de 2017 Bio Pappel Printing, S.A. de C.V., Bio Pappel Scribe, S.A. de C.V. y Pondercel, S.A. de C.V. ("Bio Pappel", "Scribe" y "Pondercel" o las "Solicitantes"), en su calidad de productores nacionales, comparecieron ante la Secretaría para solicitar el inicio de la investigación sobre elusión del pago de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de papel bond cortado, originarias de Brasil.

    2. Las Solicitantes argumentaron que en 2015 se empezaron a realizar importaciones de papel bond en bobina con el fin de producir papel bond cortado y así eludir el pago de la cuota compensatoria. Como resultado de esta práctica, en los últimos tres años, las importaciones del producto objeto de cuota compensatoria prácticamente desaparecieron, mientras que las importaciones de papel bond en bobina originarias de Brasil, principal insumo para producir papel bond cortado y que presenta diferencias relativamente menores con respecto a éste, registraron un aumento significativo.

  4. Resolución de inicio de la investigación sobre elusión

    1. El 18 de diciembre de 2017 se publicó en el DOF la Resolución por la que se aceptó la solicitud de parte interesada y se declaró el inicio de la investigación sobre elusión del pago de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de papel bond cortado originarias de Brasil, independientemente del país de procedencia (la "Resolución de Inicio"). Se fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de julio de 2014 al 30 junio de 2017.

  5. Convocatoria y notificaciones

    1. Mediante la Resolución de Inicio, la Secretaría convocó a las importadoras y exportadoras de papel bond en bobina originario de Brasil y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado del presente procedimiento, para que comparecieran a presentar los argumentos y las pruebas que estimaran pertinentes.

    2. La Secretaría notificó el inicio del procedimiento a las Solicitantes, a las importadoras, exportadoras y/o productoras extranjeras de que tuvo conocimiento y al gobierno de Brasil. Con la notificación les corrió traslado de la versión pública de la solicitud de inicio, de la respuesta a la prevención y sus respectivos anexos, con el objeto de que formularan su defensa.

  6. Partes interesadas comparecientes

    1. Las partes interesadas que comparecieron en tiempo y forma al presente procedimiento son las siguientes:

    2. Productores nacionales

      Bio Pappel Printing, S.A. de C.V.

      Bio Pappel Scribe, S.A. de C.V.

      Pondercel, S.A. de C.V.

      Misantla No. 21

      Col. Roma Sur

      C.P. 06760, Cuauhtémoc, Ciudad de México

    3. Importadores

      Acabados de Papeles Satinados y Absorbentes, S.A. de C.V.

      Delman Internacional, S.A. de C.V.

      Productos Dietrix, S.A. de C.V.

      Quorum Rent, S.A. de C.V.

      Vialcoma, S.A. de C.V.

      Descartes No. 60, piso 6

      Col. Anzures

      C.P. 11590, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

      Industrias Cosal, S.A. de C.V.

      Lic. Juan Fernández Albarrán No. 38

      Col. San Pablo Xalpa

      C.P. 54090, Tlalnepantla, Estado de México

      International Paper México Company, S. de R.L. de C.V.

      Río Duero No. 31

      Col. Cuauhtémoc

      C.P. 06500, Cuauhtémoc, Ciudad de México

      Master Formas, S.A. de C.V.

      Av. Dr. Gustavo Baz No. 3323.

      Fraccionamiento Industrial San Nicolás

      C.P. 54030, Tlalnepantla, Estado de México

      Papeles y Conversiones de México, S.A. de C.V.

      Cerro de la Silla No. 101

      Col. División del Norte

      C.P. 67190, Guadalupe, Nuevo León

    4. Exportadores

      International Paper Do Brasil, Ltd.

      International Paper Exportadora, Ltd.

      Perez Trading Company

      Suzano Papel e Celulose, S.A.

      Río Duero No. 31

      Col. Cuauhtémoc

      C.P. 06500, Cuauhtémoc, Ciudad de México

  7. Argumentos y medios de prueba

    1. Prórroga

    2. La Secretaría otorgó una prórroga de 15 días hábiles a las empresas importadoras Acabados de Papeles Satinados y Absorbentes, S.A. de C.V. (APSA), Delman Internacional, S.A. de C.V. ("Delman"), International Paper México Company, S. de R.L. de C.V. ("IP México"), Productos Dietrix, S.A. de C.V. ("Dietrix"), Quorum Rent, S.A. de C.V. ("Quorum Rent"), así como a las empresas exportadoras International Paper Do Brasil, Ltd. ("IP Brasil"), International Paper Exportadora, Ltd. ("IP Exportadora"), Perez Trading Company ("Perez Trading") y Suzano Papel e Celulose, S.A. ("Suzano Papel"), para que presentaran argumentos y pruebas dentro del procedimiento. El plazo venció el 6 de marzo de 2018.

    3. Importadores

      1. APSA

    4. El 6 de marzo de 2018 APSA manifestó:

  8. Realizó importaciones de papel bond en bobina durante el periodo de investigación, originarias de Brasil, Suecia y los Estados Unidos.

  9. Realizó dichas importaciones porque obtiene mejores condiciones de mercado y calidad, pues, contrario al papel nacional, el papel de estos orígenes, no absorbe tanta tinta ni pegamento para los productos que fabrica, lo que reduce sus costos de producción.

  10. Con el papel bond en bobina que importa fabrica papel "américa" de 75 g/m2 y papel "cascarón", el cual se utiliza normalmente para publicidad, propaganda y manualidades.

  11. Las medidas de las bobinas que importa coinciden con el tamaño de su máquina para procesarlas. Los rodillos de papel américa son de 5 o 25 m de largo por 70 centímetros (cm) de ancho, mientras que el papel cascarón se vende en 4 tamaños: 34.5 por 28 cm, 34.5 por 56 cm, 69 por 56 cm y 69 por 112 cm.

  12. No fabrica papel bond cortado similar al que es objeto de cuota compensatoria.

    1. APSA presentó:

  13. Relación de pedimentos de importación a través de la fracción arancelaria 4802.55.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

  14. Fichas técnicas con las características del papel américa y el papel cascarón que fabrica.

  15. Manual del proceso productivo de papel cascarón.

  16. Diagrama del proceso de rotograbado.

  17. Proceso productivo para la fabricación de papel lustre, cartulina fluorescente y/o papel américa.

  18. Características físico-mecánicas del papel américa.

  19. Imágenes con la presentación comercial del papel américa y cascarón que fabrica.

  20. Pedimentos de importación de julio de 2014 a junio de 2017, acompañados de su respectiva factura y demás documentos de internación.

    1. Delman

    1. El 6 de marzo de 2018 Delman manifestó:

  21. Realizó importaciones de papel bond en bobina originarias de Brasil debido a que sus características técnicas le permiten cumplir con los requerimientos de sus clientes, los cuales los utilizan en impresiones en rotativa o prensa plana de acuerdo con su maquinaría.

  22. Para la impresión en rotativa, vende las bobinas sin modificación alguna y para la impresión en prensa plana, realiza cortes en medidas de 57 por 87 cm, 61 por 90 cm y 70 por 95 cm.

  23. La relevancia de las medidas depende de las solicitudes de sus clientes quienes le solicitan medidas y características específicas para la impresión en rotativa y prensa plana.

  24. No fabrica papel bond cortado similar al que es objeto de cuota compensatoria.

    1. Delman presentó:

  25. Relación de pedimentos de importación a través de la fracción arancelaria 4802.55.01 de la TIGIE.

  26. Estadísticas de importación del papel bond en bobina durante el periodo de investigación.

  27. Ficha técnica con las características del papel bond en bobina importado.

  28. Diagrama de flujo del proceso de compra de papel bond por parte de Delman.

  29. Pedimentos de importación de 2014 a 2017, acompañados de su respectiva factura y demás documentos de internación.

    1. Industrias Cosal, S.A. de C.V.

    1. El 12 de febrero de 2018 Industrias Cosal, S.A. de C.V. ("Cosal") manifestó:

  30. Realizó importaciones de papel bond en bobina originarias de Brasil durante el periodo de investigación, ya que su mercado son los clientes que manejan rotativas, formas continuas e impresión comercial; sus ventas en su mayoría las realiza en bobinas y comercializa en extendidos con una medida mínima de 50 por 50 cm que es el mínimo aceptable para sus hojeadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR