Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por la fracción arancelaria 0808.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. (Continúa en la Tercera Sección)

Fecha de disposición06 Enero 2016
Fecha de publicación06 Enero 2016
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN PRELIMINAR DE LA INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE MANZANAS, ORIGINARIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCÍA INGRESA POR LA FRACCIÓN ARANCELARIA 0808.10.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN.

Visto para resolver en la etapa preliminar el expediente administrativo 16/14, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Solicitud

    1. El 14 de agosto de 2014 la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, A.C. (la "UNIFRUT" o la "Solicitante"), presentó la solicitud de inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de manzanas, originarias de los Estados Unidos de América ("Estados Unidos"), independientemente del país de procedencia.

  2. Inicio de la investigación

    2. El 4 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de inicio de la investigación antidumping (la "Resolución de Inicio"). Se fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 enero al 31 de diciembre de 2013 y como periodo de análisis de daño a la rama de producción nacional el comprendido del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

  3. Producto investigado

    1. Descripción general

    3. El nombre genérico y comercial de la mercancía objeto de investigación es manzanas. Sus características físicas y composición resultan principalmente del color, piel, forma, tamaño, color de la pulpa, textura y sabor. Asimismo, la mercancía investigada puede ser de color rojo, amarillo, verde, rosa y combinaciones de éstos; de piel lisa, brillante o rayada; de sabor dulce, dulce-acidulado, agridulce o ácido; de tamaño pequeño, mediano o grande; y de distintos tipos de texturas: jugosa, firme, crujiente, etc., así como de diferentes variedades: golden, red, gala, rome, starking, top red y red chief, entre otras.

    2. Tratamiento arancelario

    4. Las manzanas ingresan por la fracción arancelaria 0808.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), cuya descripción es la siguiente:

    Tabla 1. Descripción arancelaria

    Codificación arancelaria
    Descripción
    Capítulo 08
    Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías.
    Partida 0808
    Manzanas, peras y membrillos, frescos.
    Subpartida 0808.10
    - Manzanas.
    Fracción 0808.10.01
    Manzanas.
    Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

    5. La unidad de medida en las operaciones comerciales y de importación es el kilogramo.

    6. Con base en la información del SIAVI, las importaciones de manzanas que ingresan por la fracción arancelaria 0808.10.01 de la TIGIE están sujetas a un arancel del 20%. Las importaciones originarias de países con los que México ha celebrado tratados de libre comercio están exentas de arancel.

    7. Con base en información obtenida del Sistema de Información Comercial de México (SIC-M), la fracción arancelaria 0808.10.01 de la TIGIE es una fracción específica por la que sólo ingresan manzanas. No obstante, durante el periodo analizado ingresó mercancía distinta a las manzanas, que representaron el 0.04% del volumen total importado.

    3. Normas técnicas

    8. La norma mexicana aplicable a las manzanas es la NMX-FF-061-SCFI-2003. "Productos agrícolas no industrializados para consumo humano - fruta fresca - manzana (Malus pumila Mill) - (Malus domestica Borkh) especificaciones".

    4. Proceso productivo e insumos

    9. El ciclo de producción agrícola de la manzana es intensivo en labores durante todo el año y finaliza con la cosecha del 100% de la producción, en los meses de agosto a octubre. El proceso de producción de la manzana es el siguiente:

    1. inicia en invierno, ya sea con la plantación de los árboles que después de 3 a 5 años iniciarán su etapa productiva o con la poda de los mismos;

    2. en la primavera, se presenta la etapa de floración y polinización, en la que debe protegerse a los árboles de las posibles heladas, además de realizarse un aclareo químico y manual junto con una fertilización;

    3. en verano, que es la etapa de crecimiento del fruto, se continúa con el riego intensivo y la fertilización, considerando una protección adicional derivada de las posibles granizadas;

    4. en otoño, se realiza la cosecha que se lleva a cabo manualmente y se coloca en selección de bolsas, y

    5. finalmente, se traslada a cuartos frigoríficos para que tenga un tratamiento químico post-cosecha y después se almacene para etiquetarse y empacarse en caja para su venta (se lava, encera y clasifica por tamaño, color, etc.), donde se vuelve a almacenar temporalmente en cuartos fríos para detener el proceso de maduración.

    10. Los principales insumos utilizados para la producción de la mercancía objeto de análisis son los siguientes: mano de obra, agua, tierra y químicos, por ejemplo, fertilizantes, pesticidas y combustible.

    5. Usos y funciones

    11. Las manzanas se utilizan principalmente como alimento, así como en la preparación de diversos alimentos, por ejemplo, sidras, jugos, ensaladas, mermeladas y zumos.

  4. Convocatoria y notificaciones

    12. Mediante la Resolución de Inicio, la Secretaría convocó a las importadoras y exportadoras del producto objeto de investigación y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado de la investigación, para que comparecieran a presentar los argumentos y las pruebas que estimaran pertinentes.

    13. Con fundamento en los artículos 6.1 y 6.1.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el "Acuerdo Antidumping"), 53 de la Ley de Comercio Exterior (LCE) y 142 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE), la Secretaría notificó el inicio de la investigación antidumping a la Solicitante, importadoras y exportadoras de que tuvo conocimiento y al gobierno de los Estados Unidos. Con la notificación les corrió traslado de la versión pública de la solicitud de inicio, de la respuesta a la prevención y sus respectivos anexos, así como de los formularios oficiales de investigación, con objeto de que formularan su defensa.

  5. Partes interesadas comparecientes

    14. Comparecieron al presente procedimiento las siguientes partes interesadas:

    1. Solicitante

    Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, A.C.

    Prolongación Paseo de la Reforma No. 600

    Edificio Plaza Reforma, despacho 010-B

    Col. Santa Fe Peña Blanca

    C.P. 01210, México, D.F.

    2. Importadoras

    Austral Trading México, S.A. de C.V.

    Av. Insurgentes Sur No. 1793, despacho 204

    Col. Guadalupe Inn

    C.P. 01020, México, D.F.

    Central Detallista, S.A. de C.V.

    Comercializadora México Americana, S. de R.L. de C.V.

    Av. Vasco de Quiroga No. 2121, piso 4

    Col. Peña Blanca Santa Fe

    C.P. 01210, México, D.F.

    Cocanmex, S.A. de C.V.

    Antoine Lavoisier No. 14

    Col. Parque Industrial Cuamatla

    C.P. 54730, Cuautitlán Izcalli, Estado de México

    Compañía Frutícola Altagracia, S.A. de C.V.

    Zona V, Sector 3, Nave 3, Bodega N104

    Col. Central de Abasto

    C.P. 09040, México, D.F.

    Distribuidora J & I, S.A. de C.V.

    Dr. Pesqueira No. 7

    Col. Centenario

    C.P. 83260, Hermosillo, Sonora

    Dubacano, S.A. de C.V.

    Londres No. 213

    Col. Juárez

    C.P. 06600, México, D.F.

    Frutamerica, S.A. de C.V.

    Unión Nacional de Comerciantes Importadores y

    Exportadores de Productos Agrícolas, A.C.

    Vidimport, S.A. de C.V.

    Vidimport Monterrey, S.A. de C.V.

    Álvaro Obregón No. 250, piso 4

    Col. Roma

    C.P. 06700, México, D.F.

    G Y S Marketing, S. de R.L. de C.V.

    Operadora de Ciudad Juárez, S.A. de C.V.

    Operadora de Reynosa, S.A. de C.V.

    Operadora La Sierra, S.A. de C.V.

    Misantla No. 21

    Col. Roma Sur

    C.P. 06760, México, D.F.

    Importadora Primex, S.A. de C.V.

    Blvd. Magnocentro No. 4

    Col. San Fernando La Herradura

    C.P. 52765, Huixquilucan, Estado de México

    Mayout, S.A. de C.V.

    Zona V, Sector 5, Nave 4, Bodega R158

    Col. Central de Abasto

    C.P. 09040, México, D.F.

    Sage Fruit de México, S.A. de C.V.

    Zacatecas No. 24, oficina 504

    Col. Roma Norte

    C.P. 06700, México, D.F.

    3. Exportadoras

    AltaFresh, LLC. d.b.a. Chelan Fresh Marketing

    Av. Insurgentes Sur No. 1793, despacho 204

    Col. Guadalupe Inn

    C.P. 01020, México, D.F.

    Apple King, LLC.

    Blue Bird, Inc.

    Chiawana, Inc. d.b.a. Columbia Reach Pack

    Cowiche Growers, Inc.

    CPC International Apple, Co. Inc.

    Custom Apple Packers, Inc.

    Domex Superfresh Growers, LLC. d.b.a. Domex Marketing

    Douglas Fruit Company

    Frosty Packing, Co. LLC.

    Gilbert Orchards, Inc.

    Kershaw Fruit and Cold Storage, Inc.

    Monson Fruit, Co. Inc.

    Northern Fruit Company, Inc.

    Northwest Fruit Exporters

    Oneonta Trading Corporation

    Quincy Fresh Fruit, LLC.

    Stemilt Growers, LLC.

    Río Duero No. 31

    Col. Cuauhtémoc

    C.P. 06500, México, D.F.

    Baker Produce, Inc.

    Borton & Sons, Inc.

    Broetje Orchards, LLC.

    Evans Fruit, Co.

    Symms Fruit Ranch, Inc.

    Washington Export, LLC.

    Washington Fruit & Produce, Co.

    Bradley No. 5

    Col. Anzures

    C.P. 11590, México, D.F.

    Columbia Fruit Packers, Inc.

    EW Brandt & Sons, Inc.

    Hansen Fruit & Cold Storage, Co.

    Highland Fruit Growers, Inc.

    McDougall & Sons, Inc.

    Morgans of Washington, Inc. d.b.a. Double Diamond Fruit

    Martín Mendalde No. 1755, PB.

    Col. Del Valle

    C.P. 03100, México, D.F.

    Dovex Export Company

    Manson Growers Cooperative

    Maya Produce, LLC.

    Sun Fresh Export, LLC.

    Álvaro Obregón No. 250, piso 4

    Col. Roma

    C.P. 06700, México, D.F.

    Larroc, Inc.

    Misantla No. 21

    Col. Roma Sur

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR