Resolución relativa a la aprobación de la modificación permanente del horario de operación del Aeropuerto Internacional de Tijuana, en el Municipio de Tijuana, Estado de Baja California. - 11 de Febrero de 2020 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 840042010

Resolución relativa a la aprobación de la modificación permanente del horario de operación del Aeropuerto Internacional de Tijuana, en el Municipio de Tijuana, Estado de Baja California.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Agencia Federal de Aviación Civil.- No. de Oficio 4.1 202. José Ángel Martínez Sánchez

Representante Legal

Aeropuerto de Tijuana, S.A. de C.V.

Carretera Aeropuerto S/N, Col. Nueva Tijuana

Mesa de Otay, C.P. 22435, Tijuana, B.C.

Visto para resolver el expediente integrado con motivo de la solicitud de la moral denominada Aeropuerto de Tijuana, S.A. de C.V., a efecto que se apruebe la modificación del horario mínimo de operación ordinario del Aeropuerto Internacional de Tijuana, ubicado en la Carretera Aeropuerto Meza de Otay S/N, en el Municipio de Tijuana, Estado de Baja California, que actualmente comprende de las 07:00 a las 03:00 horas, horario local, por el diverso de horario de operación ordinario de 24 horas, es que:

RESULTANDO

  1. - Mediante escrito de 11 de octubre de 2018, recibido el 15 de octubre del presente, en la Agencia Federal de Aviación Civil, antes Dirección General de Aeronáutica Civil en términos de los TRANSITORIOS CUARTO Y QUINTO del Decreto por el que se crea el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denominado Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), publicado en Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 2019, suscrito por el C. Sergio Aller Barroso, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), "Solicitud de cambio de horario en el Aeropuerto de Tijuana", mediante el cual manifiesta lo siguiente:

    (...) aprovecho para hacer referencia a la comunicación presentada por la nuestra empresa afiliada Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V. (Volaris) ante la H. Dirección General de Aeronáutica Civil ...mediante el cual Volaris solicita a esta H. DGAC realizar todas las gestiones pertinentes con el fin de implementar el cambio de horario de operación del Aeropuerto de Tijuana para que el mismo pueda operar las 24 horas del día(...)

  2. - Mediante oficio 4.1.2.3. -1526, del 22 de octubre del 2018 y con la finalidad de proseguir con lo solicitado, la Dirección de Aeropuertos de la ahora AFAC requirió diversa documentación, a la CANAERO, a efecto de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 90 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

  3. - Conforme al acta del 13 de febrero del 2019, siendo las 10:00 horas dio inicio la reunión ordinaria del Comité Local de Operación y Horario correspondiente, el cual en su parte medular consta lo siguiente:

    EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DA LECTURA A LA ORDEN DEL DIA SOBRE LA OPERACIÓN DE LAS 24:00 HORAS DEL AEROPUERTO DE TIJUANA QUE, TOMANDO EN CUENTA QUE LOS OPERADORES AÉREOS EN EL AEROPUERTO DE TIJUANA, TIENEN PROGRAMACIONES DE VUELOS CON EXTENSIÓN DE SERVICIOS, EL AEROPUERTO DE TIJUANA Y LAS AUTORIDADES ESTÁN BRINDANDO EL SERVICIO DE 24 HORAS..

    LO ANTERIOR DERIVADO A QUE EL HORARIO OFICIAL ES DE LAS 07:00 A LAS 03:00 DEL DIA SIGUIENTE.

    El AEROPUERTO, INFORMA QUE EL MEDIO PARA INICIAR CON EL PROCESO DEL CAMBIO DEL HORARIO ES ATRAVÉS DEL ACUERDO DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ PARA LO CUAL LAS AUTORIDADES DEBERAN DE ESTAR DE ACUERDO EN BASE A SUS DISPONIBILIDADES DE PERSONAL A DICHA PETICION.

    SEÑALANDO QUE EL AEROPUERTO ESTA DE ACUERDO CON DICHO CAMBIO, DERIVADO A LA PRESENCIA DE PERSONAL DE LAS DIVERSAS ÁREAS PARA LA OPERACIÓN DE 24 HORAS.

    POR CONSENSO DE EFECTÚA VOTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES AHÍ REUNIDAS PARA INICIAR EL PROCESO CORRESPONDIENTE, EXPRESANDO DE VIVA VOZ EL TITULAR O SUPLENTE DE LAS DEPENDENCIAS QUE SE INDICA.

    REPRESENTANTE DE LAEMPRESA Y/O
    DEPENDENCIA DE:
    OPINION
    Dirección General De Aeronáutica Civil DGAC
    Está de acuerdo
    Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo
    Mexicano (SENEAM)
    Está de acuerdo
    Servicio de Administración Tributaria SAT
    Está de acuerdo
    Instituto Nacional de Migración INM
    Está de acuerdo
    Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
    Rural y Alimentación (SENASICA)
    Está de acuerdo
    Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA
    Está de acuerdo
    Policía Federal
    Está de acuerdo
    Concesionaria Vuela Compañía de Aviación S.A de
    C.V. (VOLARIS)
    Agradezco su gestión a este tema para obtener el
    beneficio
    Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V.
    (VIVAAEROBUS)
    Solicitamos su gestión y apoyo para obtener el
    beneficio
    ESTAFETA-CARGA AÉREA S.A. DE C.V.
    Agradezco su apoyo ante la gestión a este tema
    para obtener el beneficio
    Aerovías de México S. A. de C.V.
    En espera que evalué y tome en consideración
    dicha petición
    CALAFIA AIRLINES
    Agradezco su gestión a este tema para obtener el
    beneficio
    HAINAN AIRLINES
    Gestionar nuestra petición
    ABC AEROLINEAS SA DE CV (INTERJET)
    Pronunciamiento a favor de la ampliación

    EN VIRTUD DE QUE TODAS LAS ENTIDADES FEDERALES EXPRESAN POR VOLUNTAD PROPIA QUE DISPONEN DE PERSONAL LAS 24 HORAS DEL DIA EN SUS INSTALACIONES NO SE VERIAN AFECTADOS CON ESTA PETICIÓN.

    NO TENIENDO NADA MAS QUE AGREGAR, SE DA POR CONCLUIDA LA REUNION DEL COMITÉ LOCAL DE OPERACIÓN Y HORARIOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TIJUANA, SIENDO LAS 10:30 HORAS DEL DIA 13 DE FEBRERO DE 2019.

  4. - Mediante escrito DG/052/19 de 6 de abril de 2019, presentado ante ésta Autoridad el 8 de abril de 2019, por conducto del Lic. Luis Alberto Osorio Sagaseta, Director General de la CANAERO, se remitió diversa documentación a efecto de desahogar el requerimiento de mérito y proseguir con el proceso de modificación del horario mínimo de operación ordinario, la cual consiste en lo siguiente:

    1. Copia simple de la minuta de la reunión ordinaria del Comité Local de Operación y Horarios celebrada el día 13 de febrero del 2019, en el Aeropuerto de Tijuana con la opinión y recomendaciones correspondientes, con respecto al horario señalado.

    2. Copias simples de cartas de diversas aerolíneas manifestando lo conducente a favor del horario señalado.

    3. Información de estadística de pasajeros, operaciones aéreas y carga de los últimos años.

  5. - Mediante oficio 4.1.2.3. -475/19, del 10 de abril del 2019, la Dirección de Aeropuertos de la ahora AFAC, solicitó a la Administración del Aeropuerto de Tijuana, S.A. de C.V. su pronunciamiento respecto a la operación de 24 horas de operación ordinaria, de acuerdo a lo señalado en el artículo 90 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

  6. - Mediante escrito SIAP/DRNR/027/2019, del 11 de abril de 2019, la concesionaria Aeropuerto de Tijuana, S.A. de C.V., por conducto del Ing...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA