Respuesta a los comentarios y modificaciones efectuadas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SAG/GAN-2016, Propóleos, producción y especificaciones para su procesamiento.

Fecha de disposición18 Septiembre 2017
Fecha de publicación18 Septiembre 2017
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. RESPUESTA A LOS COMENTARIOS Y MODIFICACIONES EFECTUADAS AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-003-SAG/GAN-2016, PROPÓLEOS, PRODUCCIÓN Y ESPECIFICACIONES PARA SU PROCESAMIENTO.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en cumplimiento a lo dispuesto en las fracciones II y III del Artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica las respuestas a los comentarios y modificaciones efectuadas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SAG/GAN-2016, propóleos, producción y especificaciones para su procesamiento. Aprobados en la reunión del Subcomité Especializado en Ganadería del 23 de agosto del 2017; y en el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria el 31 de agosto del 2017, en los siguientes términos.

  1. - PROMOVENTE: Dr. José Fausto Rivero Cruz, Facultad de Química, UNAM

    FECHA DE RECEPCIÓN: 11 de octubre de 2016.

    COMENTARIO 1: DICE: 0.3. La regulación de los propóleos que garanticen las características físicas, químicas y microbiológicas, beneficiará económicamente al sector apícola ya que fomentará su competitividad en el mercado nacional e internacional.

    COMENTARIO: No tiene sentido clasificar microbiológicamente los propóleos.

    JUSTIFICACIÓN: En las publicaciones y normas internacionales no se clasifican siguiendo este criterio.

    RESPUESTA: Se atiende el comentario, por lo que se modifica el concepto de clasificación microbiológica por la evaluación de actividad antimicrobiana. Se modifican todos los párrafos donde se menciona clasificación microbiológica para quedar de la siguiente manera:

    En Índice 5.Especificaciones físicas, químicas y antimicrobianas.

    0.3. La regulación de los propóleos que garanticen las características físicas, químicas y antimicrobianas, beneficiará económicamente al sector apícola ya que fomentará su competitividad en el mercado nacional e internacional.

    1.1 Esta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer las especificaciones de producción, características físicas, químicas y antimicrobianas, que deben cumplir los propóleos y sus extractos para su procesamiento y comercialización en el país.

  2. Especificaciones físicas, químicas y antimicrobianas.

    5.3 Actividad antimicrobiana.

    A todas las muestras deberán de realizarse análisis sobre la actividad antimicrobiana frente a los siguientes microorganismos Staphylococcus aureus (ATCC), Escherichia coli (ATCC) y Candida albicans (ATCC), por ser algunos de los de mayor incidencia en la salud pública.

    El laboratorio oficial, aprobado o acreditado deberá emitir el resultado de la actividad antimicrobiana indicando el número de la cepa de referencia ATCC utilizada en el análisis.

    6.4 Para la actividad antimicrobiana.

    6.4.1 Método de difusión en agar.

    Esta es una prueba cualitativa que únicamente reflejará si la muestra a evaluar inhibe el crecimiento microbiano. Se evalúa la actividad antimicrobiana del extracto de los propóleos, el cual se coloca en sensidiscos y difundirá sobre la placa de agar; si hay inhibición del crecimiento del microorganismo a evaluar se observará un halo alrededor del sensidisco.

    6.4.1.7 Interpretación.

    La presencia de un halo de inhibición indica actividad antimicrobiana y se reportará el diámetro de los

    halos de inhibición (en mm). La ausencia de halo de inhibición indicará que no existe actividad antimicrobiana.

    COMENTARIO 2: DICE: 3.2 Compuestos fenólicos: Son compuestos aromáticos, que, junto a los flavonoides, le confieren a los propóleos sus usos y aplicaciones biológicas; los principales compuestos fenólicos de los propóleos son: ácido caféico, ácido ferúlico, entre otros.

    PROPUESTA: Aquí hay que hacer mención a los ésteres como el CAPE.

    JUSTIFICACIÓN: Es más importante que los mencionados.

    RESPUESTA: Se atiende el comentario, por lo que se modifica el párrafo correspondiente para quedar de la siguiente manera:

    3.2 Compuestos fenólicos: Son compuestos aromáticos, que, junto a los flavonoides, le confieren a los propóleos sus usos y aplicaciones biológicas; los principales compuestos fenólicos de los propóleos son: ácido caféico, ácido ferúlico, ácido benzoico, ésteres de ácido caféico, como el CAPE (feniletil éster del ácido caféico, por sus siglas en inglés), entre otros.

    COMENTARIO 3: DICE: 3.4 Flavonoides: Compuestos orgánicos derivados hidroxilados de la 2-fenilbenzopiran-4-ona, y sistemas reducidos en C2-C3 y/o C4 provenientes de exudados vegetales con múltiples aplicaciones.

    COMENTARIO: Esta definición es confusa, se deberían revisar las recomendaciones de la IUPAC.

    RESPUESTA: Se atiende el comentario, por lo que se modifica el párrafo correspondiente para quedar de la siguiente manera:

    3.4 Flavonoides: Compuestos orgánicos hidroxilados derivados de la 2-fenilbenzopiran-4-ona (también llamada 2-fenil-4H-cromen-4-ona), y sistemas reducidos en C2-C3 y/o C4 provenientes de exudados vegetales con múltiples aplicaciones.

    COMENTARIO 4: DICE: 3.5 Impurezas: Elementos ajenos a los propóleos, que han sido incorporados durante el proceso de recolección y manipulación de éste.

    COMENTARIO: Revisar lo que se entiende por impureza o ¿se refiere a materia extraña?

    RESPUESTA: Se atiende el comentario, por lo que se modifica el párrafo correspondiente para quedar de la siguiente manera:

    3.5 Impurezas: Elementos ajenos a los propóleos, que han sido incorporados durante el proceso de recolección por las abejas y manipulación de éste (resto de insectos, madera, papel, basura, entre otros).

    COMENTARIO 5: Dentro de la tabla del punto 5.1 los encabezados DICE:

    Características
    Parámetros

    DEBE DECIR:

    Parámetros
    Características

    RESPUESTA: Sí procede el comentario, por lo que se modifica el título de la tabla correspondiente para quedar de la siguiente manera:

    Parámetros
    Características

    COMENTARIO 6: Dentro de la tabla del punto 5.1 DICE: Aroma: Resinoso o balsámico, dependiendo de su origen botánico.

    COMENTARIO: Hay que definir qué se entiende por resinoso o balsámico y eliminar lo de su origen botánico.

    RESPUESTA: El comentario procede parcialmente ya que no se elimina lo de su origen botánico debido a

    que la flora que circunda al apiario es la que determina las características del mismo, pero si se define el concepto propuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR