Respuesta a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-106-SCFI-2016, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial, publicado el 1 de noviembre de 2016.

Fecha de disposición01 Noviembre 2016
Fecha de publicación24 Agosto 2017
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESPUESTA A LOS COMENTARIOS DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-106-SCFI-2016, CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO Y CONDICIONES DE USO DE LA CONTRASEÑA OFICIAL, PUBLICADO EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2016.

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 39 fracción V, 40 fracciones IX y XII, 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22 fracciones I, IV y IX, X y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-106-SCFI-2016, Características de Diseño y Condiciones de Uso de la Contraseña Oficial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2016.

Empresas e Instituciones que presentaron comentarios durante el periodo de consulta pública:

- ABB México S.A. de C.V.

- Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)

- Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos A.C. (ANFAD)

- Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)

- Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT)

- Consejo Regulador del Tequila (CRT)

- Factual Services S.C.

- Truper S.A. de C.V.

1
2
3
4
5
6
Nombre
Capítulo No./
Inciso No./ Anexo
(ej. 3.1)
Tipo de
comentario
TEXTO ORIGINAL Y COMENTARIOS (JUSTIFICACIÓN PARA EL
CAMBIO)
CAMBIO PROPUESTO
RESOLUCIÓN CCONNSE

CANIETI
En todo el proyecto de norma. Donde en lo propuesto del proyecto de norma, se refiera al texto relativo a NMXs
ge
Comentario
La contraseña oficial es de cumplimiento obligatorio por cuanto es referida por una NOM (Norma Oficial Mexicana). Sólo las NOMs son de carácter obligatorio y por ende su contraseña oficial. Las NMXs son de carácter voluntario y no deben mezclarse con los requerimientos obligatorios de las NOMs, tal como la contraseña oficial.
Justificación
Si bien una NOM puede referir NMXs, ello no significa que además del logo NOM se deberá poner el logo NMX. Además si por cumplimiento obligatorio se certifica un producto contra alguna NOM aun cuando dicha NOM refiera cumplimiento con NMXs, el demostrar cumplimiento contra dicha NMX es vía informe de resultados de laboratorio acreditado y no mediante el obtener adicionalmente al certificado de NOM, un certificado NMX y por tanto, sólo se ostentará la contraseña oficial de NOM y no adicionalmente la contraseña de cumplimiento con NMX.
La contraseña NMX por su carácter VOLUNTARIO no debe ser incluida en esta norma.
1) Debido a que la ley vigente solo considera algunas NMX como sujetas a marcado y/o etiquetado, y no son sujetas a comentario público, ni obligatorias no puede obligar el marcado de las mismas
2) Eliminar el texto referente a NMX
3) Garantizar en el proyecto que para el caso de que un producto cumpla con una NOM, no se deberá agregar además NMX, para los casos en los que dicha NOM haga referencia al cumplimiento de NMXs
CANIETI
Con fundamento en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), el CCONNSE analizó el comentario y aceptarlo parcialmente.
Por un lado, no se elimina la referencia a la contraseña NMX, toda vez que es una prerrogativa contenida en el artículo 76 primer párrafo de la LFMN que a la letra dice:
"Las dependencias competentes en coordinación con la Secretaría, podrán establecer las características de las contraseñas oficiales que denoten la evaluación de la conformidad respecto de las normas oficiales mexicanas, y cuando se requiera, de las normas mexicanas"
Por lo que, la inclusión de las cotas de la Contraseña NMX en la presente NOM promueven la certeza jurídica y la autenticidad del uso voluntario de esta contraseña.
Por otro lado, se acepta el comentario de considerar los casos en que una NOM haga referencia a una o varias NMX. Por lo que se agrega la siguiente disposición, contenida en el capítulo 3 de la presente NOM, para quedar como sigue:
"...
Cuando un producto o servicio cuente con el cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana (NOM) y refiera a una o más Normas Mexicanas (NMX) se podrá dar cumplimiento a la presente norma bajo cualquiera de los siguientes supuestos:
a) Marcar únicamente la Contraseña NOM.
b) Marcar la contraseña NOM y ostentar voluntariamente la contraseña NMX.
c) Marcar las contraseñas NOM y NMX por así estar referido en la norma específica del producto.
NOTA 2: En caso de que una Norma Mexicana (NMX) refiera a una o más NOM, no podrá ostentarse la Contraseña NOM a menos que se cuente con el dictamen favorable de la evaluación de la conformidad para la(s) NOM(s) correspondiente(s)."

CNIT
General
ge
1.- Antes de hacer comentarios directamente en algunos puntos del Proyecto de Norma, nos gustaría dejar asentado que nos parece más entendible, directa y clara la norma vigente en comparación con el Proyecto que se propone, sobre todo en lo que se refiere al Prefacio (introducción) objetivo y campo de aplicación. Consideramos que la norma la vigente es buena, solo sería suficiente con agregar los aspectos de la contraseña oficial relacionados con las Normas Mexicanas.
2.- Así mismo, consideramos que el diseño y regulación cromática de la contraseña oficial es más adecuado como se encuentra previsto en la Norma vigente, por lo que desde este momento proponemos la eliminación del apéndice normativo "A" del Proyecto de Norma y en su lugar pedimos dejar lo estipulado en el inciso 5.2 de la Norma vigente, incluyendo los aspectos previstos en sus figuras 1 y 1-A con sus notas explicativas vigentes.
3.- Lo anterior lo hacemos consistir en que textualmente el inciso 5.2 de la norma vigente reza: "5.2 La exhibición de la contraseña oficial debe hacerse en el envase, embalaje, etiqueta, envoltura o en cada unidad de producto o servicio, conforme a la NOM aplicable y exhibirse mediante un marcado o etiqueta que la haga ostensible, clara, legible e indeleble, de manera tal que permanezca visible cuando menos hasta que el producto o servicio sea adquirido por el consumidor final". Como se puede apreciar la versatilidad de la regulación vigente, en cuanto que permite que la contraseña pueda ser de cualquier color siempre que sea clara y legible, permite que pueda haber un adecuado contraste que haga ostensible la contraseña, cumpliéndose con ello el objetivo de este rubro consistente en la exhibición visible de la contraseña, pues habría que considerar que existe una amplia gama cromática en los envases, etiquetas y embalajes por lo que no sería adecuado restringir dicha contraseña solo a tres colores básicos (negro, gris o blanco), porque se pudiera interferir con un adecuado contraste y con aspectos de diseño y estética de la presentación de los productos. En ese sentido, consideramos que el tema del color no debería ser un aspecto a reglamentar, con tal que la ostentación sea tan contrastable que permita la adecuada visibilidad.
4.- Por otra parte, no venos ventaja o beneficio alguno para el consumidor en el variar las líneas de la pleca central de la letra "M", como se propone en el proyecto de norma; es decir, que el trazo central corra hasta la parte inferior del trazo imaginario horizontal inferior de las sigla (que el pico central de la letra "M" corra hasta abajo), en comparación con el diseño actual que no es corrido hasta
CNIT
Con fundamento en el artículo 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y 33 del Reglamento de la LFMN, el CCONNSE se acepta parcialmente el comentario para quedar como sigue:
"Apéndice A
(Normativo)
Características de diseño y presentación final
A.0 Diseño de la contraseña oficial
Las características de diseño de la Contraseña Oficial están dadas por las letras NOM y NMX según corresponda, y líneas (plecas), conforme lo indicado en la Figura A.1, de la presente Norma Oficial Mexicana.
Figura A.1 Características de la contraseña oficial.
Deben conservarse las proporciones de las figuras para "NOM" y "NMX" respectivamente, siendo la dimensión vertical mínima de 2.5 mm.
Cuando se usen elementos y diseños que convivirán con la Contraseña Oficial "NOM" o "NMX", se debe tener presente que dichos elementos o diseños no interfieran con el marcado de la misma, conservando un área de protección de por lo menos 1x de acuerdo con lo indicado en las figuras A.2 y A.3, para preservar su legibilidad e identificación por parte de los consumidores.
Los trazos para el diseño de la Contraseña Oficial NOM y NMX están dados por las figuras A.2 y A.3 de la presente Norma.

ese trazo. Consideramos que ese cambio no aporta nada y si representaría costos y acciones adicionales de los obligados en la exhibición de dicha contraseña, toda vez que regularmente los productores adquieren volúmenes de etiquetas de manera multianual, las cuales ya cuentan con el diseño vigente de la contraseña y tendrían que desperdiciar los volúmenes importantes de inventario, o en su caso, se incurriría en costos adicionales que representarían reetiquetar (esto sería peor si la contraseña esta directamente en el envase de vidrio), tan solo por la variación de la pleca central ya mencionada, que no representa con ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR