Respuesta a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-006-ASEA-2017, Especificaciones y criterios técnicos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación, Mantenimiento, Cierre y Desmantelamiento de las instalaciones terrestres de almacenamiento de Petrolíferos y Petróleo, excepto para Gas Licuado de Petróleo, publicado el 2 de noviembre de 2017. (Continúa de la Segunda Sección).

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-006-ASEA-2017, Especificaciones y criterios técnicos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación, Mantenimiento, Cierre y Desmantelamiento de las instalaciones terrestres de almacenamiento de Petrolíferos y Petróleo, excepto para Gas Licuado de Petróleo, publicado el 2 de noviembre de 2017. (Continúa de la Segunda Sección). (Viene de la Segunda Sección)

1. SECCIÓN/ CAPÍTULO/ ARTÍCULO/
PÁRRAFO (EN ORDEN SECUENCIAL).
2. EMISOR DEL
COMENTARIO
3. PROPUESTA DE
REDACCIÓN RECIBIDA/
COMENTARIO RECIBIDO.
4. JUSTIFICACIÓN RECIBIDA
A LA PROPUESTA DE
REDACCIÓN O COMENTARIO.
5. PROCEDE/ NO
PROCEDE/
PROCEDE
PARCIALMENTE
6. JUSTIFICACIÓN DE PROCEDE/
NO PROCEDE/ PROCEDE
PARCIALMENTE.
7. TEXTO FINAL DE LA
REGULACIÓN.
Las instalaciones terrestres de almacenamiento, debe integrar como mínimo los elementos del sistema contra incendio siguientes:
a) Suministro confiable de agua;
Debe disponer de una fuente confiable de suministro de agua, (cuerpo de agua, río, laguna, mar, red municipal, entre otros), que proporcione el caudal suficiente para atender los requerimientos de atención del riesgo mayor durante dos horas continuas o en su defecto, se debe instalar un depósito que permita el almacenamiento dedicado al servicio contra incendio de acuerdo al punto siguiente:
b) Tanques de almacenamiento de agua contra incendio;
El almacenamiento de agua contra incendio, se debe determinar en función del requerimiento total de agua que demanda la protección para el escenario crítico de la instalación para su atención durante dos horas ininterrumpidas, considerando su reposición en menos de ocho horas; de no poder darse esta reposición se debe considerar la capacidad del tanque de agua para la atención durante 4 horas ininterrumpidas.
Asfaltos
Mesoamericano
s S.A. de C.V.
Sobre este particular, consideramos que debe utilizarse la norma de referencia NFPA -11 tabla 5.2.5.2.2 y NFPA-13 en la sección 7.4.1 entre las cuales se puede concluir que el requerimiento de agua puede estar acotado a 55 minutos de operación. Depósitos para almacenamiento de agua para dos horas continúas de maniobra, conllevaría la construcción de grandes almacenes cuyo costo y espacio requerido podrían en riesgo del desarrollo de proyectos para los Regulados.
NO PROCEDE
Debido a que este órgano desconcentrado tiene como principal objetivo garantizar la Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente, el Regulado debe establecer las medidas necesarias para hacer frente a las emergencias o situaciones de Riesgo Crítico o situaciones que puedan ocasionar un daño grave a las personas o a los bienes y al medio ambiente, cuando la magnitud del evento lo requiera, por lo anterior, el comentario resulta improcedente..
c) Cobertizo contra incendio;
Los cobertizos de bombeo, se deben diseñar de materiales no combustibles, en áreas libres de afectaciones ocasionadas por: explosión, fuego, inundación, sismo, entre otros; en los que deben estar integrados preferentemente, el equipo de bombeo para el suministro de agua y espuma.
d) Sistema de bombeo para servicio contra incendio;

El Diseño del sistema de bombeo debe diseñarse para suministrar el flujo de agua que demanda la protección para el escenario crítico de la instalación.

Se debe contar con un sistema de bombeo de agua contra incendio, constituido por bombas centrífugas de alimentación una principal y otra de relevo, accionando la primera con un motor eléctrico y la segunda con un motor de combustión interna. Como alternativa se puede configurar el sistema con motores de combustión interna en su totalidad. Se pueden tener dos motores eléctricos, prescindiendo del de combustión interna en caso de existir planta eléctrica de emergencia exclusiva para la alimentación del sistema de bombeo de agua contra incendios. Se debe contar, adicionalmente, con una bomba para mantener presurizado todo el sistema.
El Diseño de la tubería de succión debe ser lo más cercano al tanque de almacenamiento de agua, tan corto y recto como sea posible para reducir la caída de presión.
Cuando el agua sea succionada directamente de la fuente de abastecimiento, el Diseño debe incluir cárcamos de filtrado con trampa de sólidos y un cárcamo específico para la succión, de tal forma que se garantice el gasto de alimentación al sistema de bombeo de agua contra incendio.
El diámetro de las tuberías de succión y de descarga debe estar diseñado para conducir el 150% de la suma del gasto nominal de todas las bombas principales en conjunto.
La tubería de descarga, se debe diseñar de manera que no se vea afectada por esfuerzos producidos por la operación de las bombas y sus accesorios, y de diámetros para manejar el flujo máximo requerido para atender el evento mayor por fuego.
e) Instrumentación;
La red contra incendio debe instrumentarse y mantenerse empacada con agua, de tal forma que se mantenga presurizada, mediante el arranque y paro automático de una bomba sostenedora de presión (jockey) y el arranque del equipo de bombeo principal y de respaldo en secuencia de acuerdo a las presiones establecidas en la filosofía de operación del arreglo de las bombas, las cuales deben accionarse a través de tableros de control por la caída de presión ante la apertura de una válvula de suministro de agua o agua-espuma.

f) Red de agua contra incendio y equipos de aplicación;
El Diseño de la red contra incendio debe conformarse por medio de un anillo periférico, con los siguientes componentes: válvulas, hidrantes, hidrantes-monitores, válvulas de seccionamiento, toma siamesa, gabinetes para manguera, entre otros.
El diámetro de las tuberías se debe diseñar para el suministro del caudal y presión requeridos para la atención del escenario del riesgo mayor.
La red contra incendio debe ser diseñada para operar con una presión mínima de 7 kg/cm2 (100 psi), la cual se debe mantener en el punto hidráulicamente más desfavorable.
En los sitios en donde durante el año se presenten temperaturas ambiente recurrentes inferiores a -5°C (23 °F), se deben prever los medios para mantener la temperatura del agua libre de congelación en el sistema contra incendio por arriba de ésta.
Las áreas de Recepción, almacenamiento y Entrega deben contar con sistemas de enfriamiento, los cuales deben diseñarse e instalarse cumpliendo las buenas prácticas de ingeniería en contra incendio.
1) Almacenamiento:

Los tanques de almacenamiento de Productos, deben contar con sistemas de enfriamiento a través de anillos como medio principal y con sistemas de apoyo para la aplicación de agua mediante monitores o líneas de mangueras de acuerdo al Producto almacenado y al Diseño de los mismos.
FERMACA
9.3.12.1 Sistema contra incendio, 1) Almacenamiento. Indica que los tanques de almacenamiento de productos deben contar con sistemas de enfriamiento a través de anillos como medio principal.
No es lo más recomendable, ya que en algún evento no deseado compromete el agua necesaria para combatir el evento y es una instalación de mantenimiento delicado y durante pruebas hidrostáticas regularmente pueden afectar la integridad mecánica de los equipos susceptibles a corrosión. Se recomienda modificar a recomendación con fundamento en análisis de radiación diseño de sistema contra incendio por un ente acreditado.
También es importante considerar las opciones arrojadas en un análisis de riesgo.
Base de ingeniería del proyecto
PROCEDE
PARCIALMENTE
Derivado de los comentarios recibidos durante el periodo de consulta pública, este órgano desconcentrado determinó la necesidad de modificar el tipo de ingeniería exigida en esta norma de Ingeniería de Detalle a Ingeniería Básica Extendida. Toda vez que en el desarrollo de la Ingeniería Básica Extendida se fija el alcance del proyecto de manera concreta, es decir, se establecen las capacidades, características de los productos y servicios requeridos en el proyecto, se definen los aspectos relacionados con el medio ambiente y la seguridad, las filosofías operativas y la selección de los materiales; lo cual cumple con lo solicitado en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana en mención. En esta etapa también se desarrollan entregables, los cuáles serán punto de partida para elaborar la Ingeniería de Detalle, además de permitir al Regulado la planeación en la compra, fabricación, construcción y montaje de todos los equipos críticos requeridos en la etapa de construcción, por lo anterior, se modifica el párrafo, ya que el Regulado debe establecer las medidas necesarias para hacer frente a las emergencias o situaciones de Riesgo Crítico atendiendo a las ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR