Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 5 de octubre de 2010

Fecha de disposición05 Octubre 2010
Fecha de publicación17 Agosto 2012
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.GERMAN ENRIQUE FAJARDO DOLCI, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o., de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 40 fracciones III y XI, 43, y 47 fracción Ill de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o., fracciones I, III y XI, 13 apartado A, fracciones I y IX, 23, 27 fracción III, 34, 45, 48, 78, 79, 80, 81, 82, 83 de la Ley General de Salud; 28, 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o., 5o., 26 y 28 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica y artículos 2 apartado A, fracción I, 8 fracción V y 9 fracciones IV bis y XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación, en el Diario Oficial de la Federación de la respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la Administración de la Terapia de Infusión en los Estados Unidos Mexicanos; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre del 2010.

Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud de los comentarios recibidos de los diferentes promoventes se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos:

Promovente Respuesta
1.- Dirección General Adjunta de Calidad0. Introducción (párrafo 1o.)Propuesta:.....es un procedimiento terapéutico, de diagnóstico y profilácticoO bien:.....es un procedimiento de profilaxis, diagnóstico o terapéutico. Se acepta la propuesta, se modifica la redacción para quedar de la siguiente manera:Introducción 1er párrafo:La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento con propósitos profilácticos, diagnósticos o terapéuticos que consiste en la inserción de un catéter en la luz de una vena, a través del cual se infunden al cuerpo humano líquidos, medicamentos, sangre o sus componentes.
2.- Johnson & Johnson Medical MéxicoIntroducción (Párrafo 4)Propuesta:La literatura mundial ha descrito ampliamente complicaciones infecciosas y otros problemas como extravasación, infiltración y oclusión, como una amenaza a la integridad del paciente ya que cuando éstas se agravan, se asocian a una morbilidad considerable y a un mayor riesgo de muerte. Se acepta la propuesta, ya que se justifica el complemento que se propone, se aumentará al final del párrafo 4o., para quedar de la siguiente manera en la norma:La literatura mundial ha descrito ampliamente complicaciones infecciosas y otros problemas como extravasación, infiltración y oclusión, como una amenaza a la integridad del paciente ya que cuando éstas se agravan, se asocian a una morbilidad considerable y a un mayor riesgo de muerte.

3.- Dirección General Adjunta de Calidad0. Introducción (5o. Párrafo)Propuesta:...implementó en el 2002 en el Sistema INDICAS, el Indicador de ... Se acepta parcialmente la propuesta, para quedar de la siguiente manera en el 5o., párrafo de la introducción de esta norma:A este respecto, en el país se han desarrollado una serie de iniciativas que ponen de manifiesto el interés por mejorar la seguridad de la atención que se ofrece a los pacientes entre ellos la CPE, incorporó en 2002 a nivel nacional el indicador de "Vigilancia y Control de Venoclisis Instaladas" en el Sistema INDICAS, mismo que las instituciones de salud públicas, privadas y sociales, miden y utilizan para mejorar esta práctica. En el año 2004, la CONAMED en colaboración con CPE emitió un documento llamado: "Recomendaciones Específicas para Enfermería" sobre el Proceso de Terapia Intravenosa". Adicionalmente, en diferentes organizaciones se imparten diplomados con reconocimiento universitario sobre el tema de la terapia de infusión intravenosa.Derivado de la modificación anterior, en el apartado 4.2 Símbolos y abreviaturas, se agrega el numeral 4.2.7. INDICAS: Sistema Nacional de Indicadores en Salud.

4.- Dirección General Adjunta de Calidad1. ObjetivoPropuesta:En el marco de la calidad de la atención y seguridad del paciente, esta NOM establece los criterios aplicables para la instalación, mantenimiento, vigilancia y retiro de vías de acceso venoso periféricos y centrales con fines profilácticos, diagnósticos y terapéuticos en los establecimientos para la atención médica públicos y privados, a fin de disminuir las complicaciones y costos asociados a esta práctica Se aceptan parcialmente ambas propuestas. Se modifica la redacción para tener mejor sintaxis y comprensión del objetivo de la norma sin modificaciones de fondo que impliquen un cambio sustancial en el contenido de la misma o en el costo de su cumplimiento para quedar de la siguiente manera:1. Objetivo:Establecer los criterios para la instalación, mantenimiento, vigilancia y retiro de vías de acceso venoso periférico y central, así como, los requisitos que deberá cumplir el personal de salud que participa en la administración de la terapia de infusión intravenosa con fines profilácticos, diagnósticos y terapéuticos, para disminuir las complicaciones y costos asociados a esta práctica.
5.- Natividad Tabal Galán1. Objetivo:Propuesta:Establecer los estándares, las pautas o modelos que deberán seguir los establecimientos en la administración de la terapia de infusión intravenosa, a fin de disminuir las complicaciones y costos asociados a esta práctica en las instituciones de salud.
6.- Natividad Tabal Galán2. ReferenciasPropuesta:Eliminar "Norma Oficial Mexicana" ya que la abreviatura NOM especifica esta definición. No se acepta la propuesta. De conformidad con el artículo 28 fracciones I y II del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización las Normas Oficiales Mexicanas deben de ser referidas con la frase "Norma Oficial Mexicana y enseguida su clave o código, donde se integra la abreviatura NOM.

7.- PiSA Farmacéutica Mexicana4. Definiciones, símbolos y abreviaturasPropuesta: agregarAditamento: dispositivo médico que se conecta a un catéter de terapia de infusión, como: equipo de volumen medido, llaves de paso, tapas de cánula sólida, puertos de inyección, conectores. Se acepta parcialmente la propuesta, puesto que aditamentos no es un concepto utilizado en las guías internacionales de terapia de infusión, se utilizará el término insumos, se modifica la redacción para quedar de la siguiente manera:4.1.18 insumos: Accesorios médicos que se utilizan de forma adicional al set básico de terapia de infusión.4.1.27 set básico de terapia de infusión: Consiste en catéter, equipo de administración y solución a infundir.
8.- Lic. Enf. Guadalupe Leyva Ruiz - ENEO-UNAMLic. Enf. Hada Ramírez Carmona - BaxterPropuesta: incluir las siguientes definiciones:Bacteriemia.-Bomba de infusiónEdema agudo pulmonarHematomaInfiltración, extravasaciónNeumotóraxTromboflebitisTromboemboliaPara incluir las definiciones de las complicaciones relacionadas a terapia intravenosa. No se acepta la propuesta, con excepción del término bomba de infusión, de conformidad con el artículo 28 fracción III del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, no es necesario incluir definiciones que no resulten indispensables para comprender o interpretar de manera adecuada la norma.Por lo anterior, se agrega en el apartado 4 Definiciones, símbolos y abreviaturas, el término mencionado para quedar de la siguiente manera:4.1.8 bomba de infusión: Al aparato diseñado para liberar una determinada cantidad de solución intravenosa, en un determinado periodo de tiempo.

9.- Dirección General Adjunta de CalidadPropuesta:4.1.1 acceso venoso periférico: Acción y efecto de llegar a la luz de la vena superficial, que generalmente se efectúa en los miembros superiores. Se acepta la propuesta, se modifica la redacción para quedar de la siguiente manera:4.1.1 acceso venoso periférico: Al abordaje de una vena distal a través de la punción de la misma.
10.- Dirección General Adjunta de Calidad4.1.2 acceso venoso centralPropuesta:Acción y efecto de llegar a la luz de la vena cava a través de una vena profunda. Se acepta la propuesta, se modifica la redacción para quedar de la siguiente manera:4.1.2 acceso venoso central: Al abordaje de la vena cava a través de la punción de una vena proximal.
11.- PiSA Farmacéutica MexicanaPropuesta:4.1.5 apósito, a los diversos tejidos o membranas semitransparentes estériles utilizados para cubrir la zona de inserción de un catéter intravenoso para absorber secreciones y proteger mecánicamente la zona. No se acepta la propuesta. Con fundamento en el artículo 44 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, porque este Comité Consultivo considera que con la definición de apósito transparente y semipermeable la redacción de la norma es clara.

12.- Natividad Tabal GalánPropuesta:Anexar posterior otro numeral con la definición de apósito estéril transparente semipermeable. Se acepta la propuesta, se modifica la redacción de la definición de acuerdo con la bibliografía referida y se incluye la definición de apósito transparente semipermeable, así mismo, la numeración de las definiciones para quedar de la siguiente manera:4.1.5 apósito transparente semipermeable: A la película de poliuretano adherente y estéril utilizada para cubrir la zona de inserción del catéter, que permite la visibilidad y el intercambio gaseoso.Bibliografía consultada para este punto:Karen K. Hoffmann, MS; David J. Weber, MD, MPH. Gragory P. Samsa, PhD. William A. Rutala, PhD, MPH; A
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR