Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, publicado el 20 de octubre de 1999

Fecha de disposición20 Octubre 1999
Fecha de publicación18 Febrero 2000
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, publicado el 20 de octubre de 1999.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-190-SSA1-1999, PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD. CRITERIOS PARA LA ATENCION MEDICA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.

La Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 23 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, ordena la publicación de respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 1999.

Como resultado del análisis que realizó el Subcomité de Regulación de los Servicios de Salud de los comentarios recibidos de los diferentes promoventes, se consideró necesario modificar partes del contenido del documento bajo lo siguiente:

PROMOVENTE RESPUESTA
DR. MANUEL URBINA FUENTES, DIRECTOR GENERAL DE EXTENSION DE COBERTURA, SSA DR. JOSE LUIS HERNANDEZ OLVERA, SUBDIRECTOR DE DESARROLLO DE PRIMER NIVEL DE ATENCION, SSA TITULO PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-190-SSA1-1999. PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD. CRITERIOS PARA LA ATENCION MEDICA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR . No procede, el nombre de la Norma fue consultado con expertos en Derecho; el término está establecido en la Legislación Civil y Penal Federal.
DRA. MARCELA GRANADOS SHIROMA, COORDINADORA DEL EQUIPO INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, SERVICIOS SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEON INDICE ......... 6.6. INVESTIGACION 6.7. REDES INSTITUCIONALES 7. REGISTRO DE INFORMACION No procede, toda vez que las Redes Institucionales incluyen otros aspectos que no son materia sanitaria y esta Norma Oficial Mexicana se refiere únicamente a la prestación de servicios de atención médica.
DR. JOSE IGNACIO SANTOS, SECRETARIO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE VACUNACION, SSA DR. PABLO KURI MORALES, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE EPIDEMIOLOGIA, SSA DR. FERNANDO LOPEZ MUNGUIA, SUBDIRECTOR DE ENSEÑANZA, INVESTIGACION Y CAPACITACION DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO FRAY BERNARDINO ALVAREZ , SSA Procede parcialmente, para quedar de la manera siguiente: Prefacio ........ Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Coordinación de Vigilancia Epidemiológica Consejo Nacional de Vacunación
LIC. GABRIELA DELGADO BALLESTEROS, COORDINADORA GENERAL DEL INSTITUTO DE LA MUJER DEL D.F., SECRETARIA DE GOBIERNO DEL D.F. DRA. MARCELA GRANADOS SHIROMA, COORDINADORA DEL EQUIPO INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEON PREFACIO Dirección General Adjunta de Epidemiología Dirección General de Salud Reproductiva Dirección General de Promoción de la Salud Dirección General de Estadística e Informática ......... Subsecretaría de Coordinación Sectorial Centro Nacional de Rehabilitación Coordinación de Salud Mental Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez Hospital de la Mujer ......... Secretaría de Gobierno del Distrito Federal Instituto de la Mujer del Distrito Federal Secretaría de Salud del Distrito Federal Dirección de Coordinación y Desarrollo Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal Dirección General de Equidad y Desarrollo Social ......... Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Nuevo León Consejo Estatal de Población del Estado de Nuevo León Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León
DR. MANUEL URBINA FUENTES, DIRECTOR GENERAL DE EXTENSION DE COBERTURA, SSA 0. INTRODUCCION ....... En la introducción se menciona a la perspectiva de género, valdría la pena ampliar la información al respecto. Se acepta como observación, no hay propuesta concreta para su incorporación al proyecto.
MTRA. GUILLERMINA NATERA REY, JEFA DEL DEPTO. DE INVESTIGACIONES PSICOSOCIALES Y 7 PROMOVENTES DEL INSTITUTO MEXICANO DE PSIQUIATRIA, SSA DRA. LOURDES GARCIA FONSECA, MEDICA ADSCRITA DEL INSTITUTO MEXICANO DE PSIQUIATRIA, SSA 0. INTRODUCCION 2o. párrafo La vulnerabilidad no es únicamente un aspecto social. Se acepta como observación, no hay propuesta concreta para su incorporación al proyecto.
LIC. GABRIELA DELGADO BALLESTEROS, COORDINADORA GENERAL DEL INSTITUTO DE LA MUJER DEL D.F., SECRETARIA DE GOBIERNO DEL D.F. 0. INTRODUCCION 2o. párrafo De este contexto, se establece el derecho a la protección a la salud y la plena igualdad jurídica de los hombres y las mujeres, con lo que se protege la organización e integración de las familias. No obstante, subsisten aún, profundas inequidades entre ellos, que propician situaciones de maltrato y violencia hacia los miembros más débiles (en función del sexo, la edad o la condición física), que se manifiestan cotidianamente. Ello ocurre tanto en el medio familiar, como en el ámbito público. Esta inequidad facilita el abuso de poder, exponiendo a situaciones de violencia a los grupos que socialmente son más vulnerables: los niños, niñas, jóvenes, las personas mayores o los pacientes que sufren alguna enfermedad física o mental discapacitante así como las personas pertenecientes a alguna etnia que se encuentren en desventaja por vivir en ambiente urbano. Procede parcialmente, para quedar de la manera siguiente: 0. Introducción, 2o. párrafo. De este contexto, se establece el derecho a la protección a la salud y la plena igualdad jurídica de los hombres y las mujeres, con lo que se protege la organización e integración de las familias. No obstante, subsisten aún, profundas inequidades entre ellos, que propician situaciones de maltrato y violencia hacia los miembros más débiles (en función del sexo, la edad o la condición física), que se manifiestan cotidianamente. Ello ocurre tanto en el medio familiar, como en el ámbito público. Esta inequidad facilita el abuso de poder, exponiendo a situaciones de violencia a los grupos que socialmente son más vulnerables: las niñas, niños, adolescentes; mujeres embarazadas o personas en situaciones especialmente difíciles; adultos mayores; hombres y mujeres con enfermedad física o mental discapacitante, o en desventaja, física, económica o cultural.
DR. JOSE LUIS HERNANDEZ OLVERA, SUBDIRECTOR DE DESARROLLO DE PRIMER NIVEL DE ATENCION, SSA 0. INTRODUCCION 3er. párrafo Sustituir salud, de los trastornos Suprimir probables No procede, el 3er. párrafo de la Introducción no contiene estos términos.
MTRA. IRMA SAUCEDO GONZALEZ, PROFESORA INVESTIGADORA DE EL COLEGIO DE MEXICO Y 5 PROMOVENTES DE LA RED DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL D.F. 0. INTRODUCCION 3er. párrafo Independiente de su estructura, la función básica de los arreglos familiares o domésticos deben en la formación de personas contribuir a establecer con los demás relaciones respetuosas y equitativas, lo que seguramente incide positivamente en el control de formas de relaciones sociales violentas. Procede, para quedar de la manera siguiente: 3er. párrafo Independiente de su estructura, la función básica de los arreglos familiares o domésticos deben en la formación de personas contribuir a establecer con los demás, relaciones respetuosas y equitativas, lo que seguramente incide positivamente en el control de formas de relaciones sociales violentas.
MTRA. GUILLERMINA NATERA REY, JEFA DEL DEPTO. DE INVESTIGACIONES PSICOSOCIALES Y 7 PROMOVENTES DEL INSTITUTO MEXICANO DE PSIQUIATRIA, SSA DRA. LOURDES GARCIA FONSECA, MEDICA ADSCRITA DEL INSTITUTO MEXICANO DE PSIQUIATRIA, SSA DR. JESUS DEL BOSQUE GARZA, DIRECTOR DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO INFANTIL DR. JUAN N. NAVARRO , SSA
0. INTRODUCCION 4o. párrafo Sin embargo, la violencia familiar no puede minimizarse. En nuestro país se conoce la magnitud de este problema de salud pública de un modo impreciso e indirecto. El espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico -desde retraso en el crecimiento de origen no orgánico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, hasta la muerte-, -como en lo psicológico- y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuación de conductas lesivas, desintegración familiar, violencia social e improductividad. (La respuesta se anota al final de todas las propuestas recibidas para este numeral.)
DR. HECTOR BRUST CARMONA, DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO, SSA 0. INTRODUCCION 4o. párrafo. Sin embargo, la violencia familiar no debe minimizarse. En nuestro país se conoce la frecuencia de este problema de salud pública de un modo impreciso e indirecto. El espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico -desde retraso en el crecimiento de origen no orgánico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, hasta la muerte-, como en lo mental -depresión, baja estima, efectos traumáticos diversos- y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuación de conductas lesivas, desintegración familiar, violencia social e improductividad.
DRA. MARCELA GRANADOS SHIROMA, COORDINADORA DEL EQUIPO INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEON 0. INTRODUCCION 4o. párrafo. Sin embargo, la violencia familiar no puede minimizarse.
En nuestro país se conoce la magnitud de este problema de salud pública de un modo impreciso e indirecto en
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