Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas

Fecha de disposición02 Agosto 2004
Fecha de publicación02 Agosto 2004
EmisorSECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-STPS-2002, ORGANIZACION DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUIMICAS.

JOSE FERNANDO FRANCO GONZALEZ SALAS, Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y en representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por acuerdo del Titular del Ramo hecho en los términos de los artículos 5 fracción II y 7 fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 20 de agosto de 2003, en cumplimiento al artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2002, Organización del Trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas, a efecto de que, dentro de los siguientes 60 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaron sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo;

Que como consecuencia de lo anterior, se recibieron comentarios de los siguientes promoventes:

Cámara Nacional de la Industria de Transformación Ing. César Conde Mata Presidente Sector Químico
Servicios Alestra, S.A. de C.V. Juan Carlos Castro Tamez Recursos Humanos, Seguridad, Protección y Servicios Generales
Ing. Ricardo Aguirre Beltrán
Vicepresidente del Comité de Evaluación de UV s José Juan Rosas
Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. Ing. Miguel Benedetto Alexanderson Director General
EHS Consultores Ing. Luis Miguel Covarrubias Mendoza CPS
Productos Químicos, COIN. S. A. de C.V. Isaac Worthalter Representante Legal
CYDSA, Industria Química del Istmo, S.A. de C.V. Ing. Rubén Flores Pérez Gerente de Integridad Mecánica
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Luis Héctor Barojas Weber Director General de Industria Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
PEMEX Ing. Tiburcio Zazueta Ramos Secretario Técnico del Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios
Ford Motor Company, S.A. de C.V. Sonia Ensástegui Castillo Asegurador de Calidad Ambiental Oficina de Calidad Ambiental Oprs A.L.

Que dentro del término previsto por el artículo 47 fracción II de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo procedió a estudiar los comentarios recibidos y emitió las respuestas respectivas, resolviendo modificar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana señalado, por lo que se acordó solicitar a esta Secretaría la publicación de dichas respuestas, y

Que en atención a las anteriores consideraciones y en cumplimiento a lo previsto en el artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publica la RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-STPS-2002, ORGANIZACION DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUIMICAS.

OBSERVACION GENERICA

PROMOVENTE Cámara Nacional de la Industria de Transformación

Ing. César Conde Mata

Presidente Sector Químico

DISPOSICION Observación Genérica

COMENTARIO Por este medio, nos estamos permitiendo remitirle los comentarios que, de nuestra parte estimamos proceden sobre el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-STPS-2002, Organización del Trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas.

Para la modificación de las Normas Oficiales Mexicanas deberá cumplirse con el procedimiento para su elaboración, y es que, de entrada, el proyecto de que se habla alude a la norma original con un cambio de nombre, lo que deriva en el cambio de objetivo de la misma y esto es perfectamente entendible, ya que son funciones distintas la administración y la organización.

Esto acarrea la necesidad de elaborar una nueva norma y presentar el análisis del costo beneficio que la justifique y desde luego su impacto regulatorio, con lo que no se ha cumplido respecto del proyecto motivo de comentario.

Es de resaltar que, en el Programa de Normalización ostentado ante el Comité Nacional de Normalización, se presenta, con el Nombre de Organización del Trabajo-Seguridad en los procesos químicos, como un proyecto reprogramado, cuando que bajo ese nombre, no había sido programado.

Abundando en el sostén de nuestro punto de vista, es de señalar que, en el objetivo y justificación se establece que se elaborará una Norma Oficial Mexicana que establezca los elementos de administración de la seguridad en los equipos críticos que por el manejo de sustancias químicas en los procesos, se debe prevenir y proteger a los trabajadores de daños a su salud y, a las instalaciones de un accidente mayor en los centros de trabajo.

Salta a la vista que el objetivo tiene correlación con la objeción formulada por la COFEMER y es el caso que, en ninguna parte se habla de la Organización del Trabajo que fija el nombre de la Norma y que fue presentada en el Programa de Normalización.

Mas aún, este proyecto se desarrolló con el nombre de Administración de la Seguridad en Procesos de Sustancias Químicas, bajo este nombre se realizaron análisis del Costo Beneficio para justificar la elaboración de la misma y, asimismo se realizó y se entregó el Impacto Regulatorio de ésta.

Se informó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria indicó que el marco jurídico relativo a las funciones de normalización, no contemplan el término Administración .

La Norma presentada es la misma que fue señalada como aquella que jurídicamente no se puede normar por la COFEMER, únicamente se le cambió el nombre, mismo que no concuerda con el contenido y objetivo señalado en el programa de normalización del presente año.

En ninguna acta consta la aprobación de la Norma que se realizó con el nombre de Administración de la Seguridad en Procesos de Sustancias Químicas, por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo; siempre se contó con la oposición de la Secretaría de Energía y de Canacintra, por no estar de acuerdo con el hecho de que, sin estudio, se determinan las cantidades que aparecen en su apéndice A.

Las bases de datos usados para determinar los accidentes con sustancias químicas en México, no permiten hacer un estudio serio sobre ellos, así como las fuentes de algunas dependencias dejan mucho que desear al respecto.

Los costos de implantación de la misma son demasiado elevados para la mayoría de las empresas establecidas en el país, lo que la hará inoperante por no ser aplicable dadas las condiciones económicas del país.

PROPUESTA Al respecto, en forma respetuosa solicitamos la cancelación de dicho proyecto, toda vez que no se cumplió el procedimiento que para ese efecto se establece en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual, en su Art. 51 establece lo siguiente:

Para la modificación de las Normas Oficiales Mexicanas deberá cumplirse con el procedimiento para su elaboración .

RESPUESTA 1 No procede la propuesta.

No procede el comentario, de conformidad con las siguientes consideraciones:

  1. El proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2002, Organización del Trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas, que fuera publicado el 20 de agosto de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, es una norma nueva que ha cumplido con el procedimiento para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

    En efecto, en la décimo primera sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrada el 28 de noviembre de 2002 se aprobó la publicación del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2002.

    Dicho proyecto fue presentado ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria COFEMER acompañado de la respectiva Manifestación de Impacto Regulatorio. Cabe hacer notar que la COFEMER formuló dos dictámenes preliminares con observaciones, los cuales fueron atendidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

    Una vez hecho lo anterior, la COFEMER mediante oficio número COFEME.03.846 de fecha 29 de mayo de 2003 emitió dictamen final sobre el anteproyecto citado y su respectiva MIR, precisando que:

    … la STPS puede proceder con las formalidades para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en términos de lo dispuesto por el artículo 69-L, segundo párrafo, de la LFPA.

    Cabe hacer notar que en el Programa Nacional de Normalización 2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 2003, se señaló como tema reprogramado del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, la elaboración de una Norma Oficial Mexicana que estableciera los elementos de administración de la seguridad en los equipos críticos que por el manejo de sustancias químicas en el proceso, se debe prevenir y proteger a los trabajadores de daños a su salud y a las instalaciones de un accidente mayor en los centros de trabajo , identificada como Organización del Trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas (Diario Oficial de la Federación, tercera sección, página 32, numeral 17).

    Con base en lo anterior, el proyecto fue enviado al Diario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR