Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia, publicado el 23 de junio de 2000

Fecha de disposición23 Junio 2000
Fecha de publicación26 Diciembre 2000
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia, publicado el 23 de junio de 2000.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE MODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-SSA2-1993, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA RABIA.

ROBERTO TAPIA CONYER, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 7 fracciones V y XIX y 38 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, ordena la publicación de la respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2000.

Como resultado del análisis que realizó el Subcomité de Vigilalncia Epidemiológica de los comentarios recibidos de los diferentes promoventes, se consideró necesario modificar partes del contenido del documento bajo lo siguiente:

PROMOVENTE RESPUESTA
Secretaría de Salud del Distrito Federal. Servicios de Salud Pública del D.F. Dirección de Servicios de Salud Dra. Mirella Loustalot Laclette San Román PREFACIO Dice; Gerencia General de Biológicos y Reactivos Procede Se cambia por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.
Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos INDRE Dra. Ana Flisser Steinbruch 0. INTRODUCCION Palabra rhabdovirus, sustituirla por lyssavirus. Rhadovirus es muy ambiguo, ya que dicho término se refiere al nombre de la familia Rhabdoviridae donde están agrupados virus que afectan a plantas, peces y mamíferos, los cuales producen enfermedades radicalmente diferentes a la rabia. No así cuando se menciona el término lyssavirus que se refiere al género en donde están agrupados los virus que causan exclusivamente rabia. Procede La rabia es una zoonosis de los mamíferos causada por el Lyssavirus (virus de la rabia), y se transmite…
Observación.- Si la palabra se escribe con minúsculas (lyssavirus), ésta no debe ir en cursivas o itálicas; pero si se escribe con mayúscula la primera letra estamos haciendo mención del género (Lyssavirus) y por lo tanto se debe escribir en itálicas o cursivas.
Secretaría de Salud del Distrito Federal. Servicios de Salud Pública del D.F. Dirección de Servicios de Salud Dra. Mirella Loustalot Laclette San Román Actualizar las estadísticas Procede En México, en el periodo de 1992 a 1999, se registra una mediana de 24 defunciones por rabia con valores extremos de 35 (1992) y 9 (1999), cuya distribución… atención médica. Las estadísticas en México de 1992 a 1999, muestran una mediana de 96,349 personas…. con una tasa de 98.7 por 100,000 habitantes, de las cuales al 34.5% se les prescribe tratamiento antirrábico. Los casos de rabia… son ocasionados en un 71% por perros, 23% por quirópteros …Para 1998 y 1999, el comportamiento…por animales silvestres en un 53% y 66% respectivamente.
Zoológico Africam Safari Roberto A. Wolf Webels Añadir 2.5 el Manual de Técnicas de Diagnóstico de Rabia del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas. No Procede Se encuentra en el Capítulo de Bibliografía, toda vez que dicho capítulo únicamente se refiere a Normas Oficiales Mexicanas.
3. DEFINICIONES, SIMBOLOS Y ABREVIATURAS Instituto Nacional de Pediatría Dr. Miguel A. Rodríguez Weber 3.1.1 Debe decir …agresión es la… y en el 4o. Renglón debe decir …forma espontánea o provocada ésta como… 3.1.2 Cambiar el 1er. al 4o. renglón debe decir: Animal enfermo se le llama al infectado por el virus de la rabia, que presenta cambios de comportamiento, como puede ser en el ladrido, en su agresividad, en la incoordinación, tendencia a huir o presentar hidrofobia…l No Procede Dado que la Dirección General de Asuntos Jurídicos establece la redacción para las definiciones de conformidad con los lineamentos establecidos para la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas. Procede 3.1.2 Animal enfermo, al infectado por el virus de la rabia, que presenta cambios de comportamiento, como puede ser en el ladrido, en su agresividad, en la incoordinación, tendencia a huir o presentar hidrofobia, caída de mandíbula, tristeza, parálisis progresiva, anisocoria y apetito pervertido.
Instituto Nacional de Pediatría Dr. Miguel A. Rodríguez Weber Servicios de Salud Pública del D.F. Servicios de Salud Pública del D.F. Dirección de Servicios de Salud. Dra. Mirella Loustalot Laclette San Román 3.1.3 En el 1er. renglón debe decir Animal desaparecido es el que…. No Procede Dado que la Dirección General de Asuntos Jurídicos establece la redacción para las definiciones de conformidad con los lineamentos establecidos para la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas.
Instituto Nacional de Pediatría Dr. Miguel A. Rodríguez Weber Zoológico Africam Safari Roberto A. Wolf Webels 3.1.4 En el 1er. renglón debe decir Animal silvestre se considera... Procede parcialmente 3.1.4 Animal silvestre, al quiróptero-murciélago, zorro, zorrillo, mapache, coyote y otros carnívoros agresores, de las especies que subsisten sujetas a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre.
Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos INDRE Dra. Ana Flisser Steinbruch Instituto Nacional de Pediatría Dr. Miguel A. Rodríguez Weber 3.1.5 Cambiar la definición de Apetito pervertido para quedar: Apetito pervertido, al deseo de objetos de comida no naturales, expresado en animales por la ingestión o lamedura de materiales extraños. Procede 3.1.5 Apetito pervertido, al deseo de objetos de comida no naturales, expresado en animales por la ingestión o lamedura de materiales extraños.
Instituto Nacional de Pediatría Dr. Miguel A. Rodríguez Weber 3.1.6 En el 1er. renglón debe decir área enzoótica es el… No Procede Dado que la Dirección General de Asuntos Jurídicos establece la redacción para las definiciones de conformidad con los lineamentos establecidos para la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas.
3.1.7 Cambiar, debe decir Caso confirmado de rabia, es la persona con encefalitis o que fallece con sospecha o probabilidad de rabia y que tuvo síntomas de la enfermedad, más una o ambas de las condiciones siguientes: antecedente epidemiológico de transmisión rábica, y resultados positivos por laboratorio. Procede parcialmente 3.1.7 Caso confirmado de rabia, a la persona con encefalitis o que fallece con sospecha o probabilidad de rabia y que tuvo síntomas de la enfermedad, más una o ambas de las condiciones siguientes: antecedentes epidemiológicos de transmisión rábica y resultados positivos por laboratorio.
Secretaría de Salud del Distrito Federal. Servicios de Salud Pública del D.F. Dirección de Servicios de Salud Dra. Mirella Loustalot Laclette San Román 3.1.7 Debe decir Caso confirmado de rabia, a la persona o animal con encefalitis. No procede Se refiere a vigilancia epidemiológica en humanos.
Instituto Nacional de Pediatría Dr. Miguel A. Rodríguez Weber 3.1.8 En el 1er. Renglón Caso descartado de rabia, es la persona No Procede Dado que la Dirección General de Asuntos Jurídicos establece la redacción para las definiciones de conformidad con los lineamentos establecidos para la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas.
Secretaría de Salud del Distrito Federal. Servicios de Salud Pública del D.F. Dirección de Servicios de Salud Dra. Mirella Loustalot Laclette San Román 3.1.8 Caso descartado a la persona o animal sospechosos No procede Se refiere a vigilancia epidemiológica en humanos.
Instituto Nacional de Pediatría Dr. Miguel A. Rodríguez Weber 3.1.9 Caso probable de rabia, es la persona cuyos síntomas y signos indican que puede padecer rabia, que tiene el antecedente epidemiológico de contacto con animal confirmado con rabia, o con alguna de las especies silvestres capaces de trasmitir la enfermedad. Procede parcialmente 3.1.9 Caso probable de rabia, a la persona cuyos síntomas y signos indican que puede padecer rabia, que tiene el antecedente epidemiológico de contacto con animal confirmado con rabia, o con alguna de las especies silvestres capaces de trasmitir la enfermedad.
Secretaría de Salud del Distrito Federal. Servicios de Salud Pública del D.F. Dirección de Servicios de Salud Dra. Mirella Loustalot Laclette San Román 3.1.9 Caso probable de rabia a la persona o animal cuyos... No procede Se refiere a vigilancia epidemiológica en humanos.
Instituto Nacional de Pediatría Dr. Miguel A. Rodríguez Weber 3.1.10 Cambiar caso sospechoso de rabia en los siguientes términos Caso sospechoso de rabia, es la persona cuyos síntomas y signos indican que puede padecer rabia, que tiene el antecedente epidemiológico de contacto con perro o gato sospechoso de padecer la enfermedad, o con animal silvestre. Procede parcialmente 3.1.10 Caso sospechoso de rabia, a la persona cuyos síntomas y signos indican que puede padecer rabia, que tiene el antecedente epidemiológico de contacto con perro o gato sospechosos de padecer la enfermedad, o con animal silvestre.
Secretaría de Salud del Distrito Federal. Servicios de Salud Pública del D.F. Dirección de Servicios de Salud Dra. Mirella Loustalot Laclette San Román 3.1.10 Caso sospechoso de rabia a la persona o animal No procede Se refiere a vigilancia epidemiológica en humanos.
Instituto
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR