Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SEGOB-2016, Que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, publicado el 15 de noviembre de 2018.

Fecha de disposición15 Noviembre 2018
Fecha de publicación27 Diciembre 2019
EmisorSECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCION CIUDADANA
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SEGURIDAD.- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.- Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz.- Coordinación Nacional de Protección Civil. HÉCTOR AMPARANO HERRERA, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres y Director General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, con fundamento en los artículos 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 19 fracción XV de la Ley General de Protección Civil; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 25 fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 15 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SEGOB-2016, Que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes.

Que en la Primera Sesión Ordinaria de 2019 del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, celebrada el 24 de abril de 2019, acordó estudiar los comentarios recibidos y emitió las respuestas respectivas, resolviendo incorporar las respuestas procedentes de los promoventes y, como consecuencia, modificar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana señalado, por lo que acordó solicitar la publicación de dichas respuestas en el Diario Oficial de la Federación.

Que en atención a lo anterior, se publican las siguientes

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-010-SEGOB-2016, QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

Promovente 1. Martín Antonio Razynskas Sosa / CEPI

Asesoría Profesional en Respuesta a Emergencias y Seguridad Industrial

Comentario General

Después del análisis del proyecto de NOM señalado, que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Es necesario señalar que dicho proyecto es de relevancia nacional, sin embargo, el mismo escapa a la realidad de nuestro país dadas las condiciones de infraestructura, culturales y de educación para el desempeño de las actividades propuestas.

Si bien es cierto que es necesario, no podemos hacer solamente una copia de lo ya establecido en USA, es importante considerar nuestra propia idiosincrasia, la capacidad de respuesta, la infraestructura y los esquemas de organización que en México prevalecen. Considerar todos los elementos de USA en su implementación de México, escapa a todo principio de congruencia con la realidad nacional.

Parte de la adopción y éxito del SCI en otros países, es precisamente la consideración de las brechas (recursos, organización, idioma, terminología, equipamiento, entrenamiento, homologación, infraestructura, legislación, reconocimiento a su importancia, metodologías, estrategias, tácticas, técnicas, etc.) permitiendo el que sea adaptado de acuerdo con las mismas y su flexibilidad, que es una característica básica y muy importante del propio SCI.

El SCI, está fundamentado en el proceso administrativo. Si consideramos que el mismo puede adaptarse para cualquier situación de emergencia estaremos dando un paso significativo para lograr la disminución del impacto causado por los incidentes. Como es bien sabido el proceso administrativo contempla la planeación, organización, dirección y el control, como parte esencial para cumplir con los objetivos planeados por cualquier organización, es así como el SCI obtiene su beneficio (del proceso administrativo) ante cualquier incidente.

Nuestra intención, no es menospreciar este esfuerzo, al contrario, pero es necesario considerar lo expuesto, para obtener un éxito real y no solo que quede como una norma o documento que tiene muy buena intención y que al paso del tiempo es poco funcional o aplicable.

Es así que de conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, donde se señala que el proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados dentro de los sesenta días naturales a su publicación presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, me permito hacer de su conocimiento los siguientes comentarios, ordenados en orden progresivo numérico, señalando en negritas los cambios y su justificación para cada uno de ellos:

Comentario 1

Dice

PREFACIO, PÁRRAFO CUATRO.

Son señaladas de forma diferenciada las obligaciones puntuales que debe ejecutar el Comandante del Incidente, al igual que las características generales para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, así como las especificaciones para la instalación y operación del mando, planificación, operación, logística, administración, seguridad, e información pública y enlace.

Debe decir

PREFACIO, PÁRRAFO CUATRO.

Son señaladas de forma diferenciada las obligaciones puntuales que debe ejecutar el Comandante del Incidente (CI), al igual que las características generales para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), así como las especificaciones para la instalación y operación del mando, planificación, operación, logística, finanzas/administración, seguridad, información pública y enlace.

Justificación

El termino administración es utilizado para determinar los 4 pasos básicos del proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control que son la base y fundamento del SCI.

La palabra (administración) engloba una totalidad y no se refiere solamente a los aspectos económicos en la emergencia que es lo que como función tiene la sección de finanzas/administración.

Para mayor claridad y función específica se debe considerar incluso la diagonal (/).

Concordancia con los principios básicos del SCI.

Respuesta 1

Se acepta parcialmente: los acrónimos se aceptan, no obstante que ya se encuentran definidos en el punto 3 términos y definiciones.

Se acepta parcialmente "finanzas/administración", dado que los entes públicos y privados a nivel nacional que aplican el SCI tienen establecido como parte de los procesos de formación y apegado al principio terminología común el término "administración y finanzas".

Se ajusta el texto para quedar como sigue:

Son señaladas de forma diferenciada las obligaciones puntuales que debe ejecutar el Comandante del Incidente (CI), al igual que las características generales para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), así como las especificaciones para la instalación y operación del mando; planificación; operación; logística; administración y finanzas; seguridad; e información pública y enlace.

Comentario 2

Dice

ÍNDICE, NUMERAL 6.

Funciones que debe ejecutar el mando, planificación, operaciones, logística, administración, seguridad, información pública y enlace.

Debe decir

ÍNDICE, NUMERAL 6.

Funciones que debe ejecutar el mando, planificación, operaciones, logística, finanzas/administración, seguridad, información pública y enlace.

Justificación

El termino administración es utilizado para determinar los 4 pasos básicos del proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control.

La palabra (administración) engloba una totalidad y no se refiere solamente a los aspectos económicos en la emergencia que es lo que como función tiene la sección de finanzas/administración.

Para mayor claridad y función específica se debe considerar incluso la diagonal (/).

Concordancia del texto propuesto.

Respuesta 2

Se acepta parcialmente "finanzas/administración", dado que los entes públicos y privados a nivel nacional que aplican el SCI tienen establecido como parte de los procesos de formación y apegado al principio terminología común el término "administración y finanzas".

Se ajusta el texto para quedar como sigue:

Funciones que debe ejecutar el mando, planificación; operaciones; logística; administración y finanzas; seguridad; información pública y enlace.

Comentario 3

Dice

INTRODUCCIÓN, PRIMER PÁRRAFO.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es un modelo de gestión desarrollado para el control y coordinación de respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente que pudieran ser afectadas por un incidente.

Debe decir

INTRODUCCIÓN, PRIMER PÁRRAFO.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es un modelo de gestión para proteger la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente que son o pudiesen ser afectadas por un incidente.

Justificación

La definición en el proyecto de NOM utiliza términos redundantes. Sistema de gestión es sinónimo de administración. Estabilizar es una palabra que tiene limitación. El SCI no solamente estabiliza sino también su objetivo es planear, organizar, dirigir y controlar el incidente (administrar).

Respuesta 3

No se acepta.

Se considera que el texto propuesto es limitativo al objetivo final del Sistema de Comando de Incidentes.

Comentario 4

Dice

INTRODUCCIÓN, SEGUNDO PÁRRAFO.

La compleja gestión de un incidente y la creciente necesidad de acciones de varios grupos de actuación hace indispensable que exista un sistema único de gestión que sirva de guía para todos. Los principios del SCI permiten que diferentes grupos desarrollen actividades conjuntas con elementos comunes: comando unificado, planes de acción, terminología, administración, recursos humanos y materiales, flexibilidad organizacional, conceptos de seguridad, procedimientos estandarizados, entre otros.

Debe decir

INTRODUCCIÓN, SEGUNDO PÁRRAFO.

La compleja gestión de un incidente y la creciente necesidad de acciones de varios grupos de actuación hace indispensable que exista un sistema único que sirva de guía para todos. Los principios del SCI permiten que diferentes grupos desarrollen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR