Respuestas a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-CNA-2001, Redes de distribución de agua potable-Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba, publicado el 23 de enero de 2002

Fecha de disposición09 Julio 2003
Fecha de publicación09 Julio 2003
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTAS a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-CNA-2001, Redes de distribución de agua potable-Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba, publicado el 23 de enero de 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, en cumplimiento a lo dispuesto en las fracciones II y III del artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica las respuestas a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-CNA-2001, Redes de distribución de agua potable-Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de enero de 2002, mismos que fueron recibidos y desahogados en el seno del Comité correspondiente, en los siguientes términos:

Proponente: ingeniero César O. Ramos Valdés

Fecha de recepción: 18 de febrero de 2002

  1. Comentario: Capítulo 8. Métodos de prueba, inciso 8.4.1.1. En la tabla de la página 25 se indican las presiones de trabajo en la forma española de decimales con signo de coma (,), Debiendo ser representadas con punto decimal (.).

    Respuesta: No procede.

    Fundamento: De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida, en las Reglas para la escritura de los números y su signo decimal. El signo decimal debe ser una coma (,) sobre la línea. Si la magnitud de un número es menor que la unidad, el signo decimal debe ser precedido por un cero.

  2. Comentario: Capítulo 10. Observancia de esta Norma. En la cláusula 10, observancia de esta Norma, se menciona que la Comisión Nacional del Agua será la encargada de vigilar el cumplimiento del presente proyecto de Norma Oficial Mexicana y en el párrafo siguiente dice, el incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana... Sobre el particular, se observa que por una parte se refiere al proyecto y por otra, en la misma cláusula, a la norma aprobada, además de no involucrar en la supervisión a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Respuesta: Procede, se modifica la redacción del capítulo 10 quedando como sigue:

    La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional del Agua, será la encargada de vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana, quien promoverá la coordinación de acciones con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, sin afectar sus facultades que en la materia y en el ámbito de sus correspondientes atribuciones.

    El incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana será sancionado conforme a lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

    Proponente: Fabricantes de tuberías y abrazaderas plásticos y el Centro Nacional para la Calidad del Plástico, S.C.

    Fecha de recepción: 22 de marzo de 2002

  3. Comentario: Capítulo 3. Referencias. Se sugiere incluir el siguiente texto, después del título, Para la correcta aplicación de la presente norma se deben consultar las siguientes normas mexicanas vigentes o las que las sustituyan .

    Respuesta: No procede.

    Fundamento: El término consultar indica la acción de pedir parecer, dictamen o consejo y deliberar sobre un determinado asunto, para este caso, al estar incluidas las normas mexicanas en el capítulo de referencias, las hace de cumplimiento obligatorio, motivo por el que no son documentos para consulta, sin embargo se considera que es necesario modificar la redacción.

    Se modifica el texto para complementarlo quedando como sigue:

    Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas mexicanas vigentes o las que las sustituyan.

  4. Comentario: Capítulo 3. Referencias. No se mencionan las normas mexicanas de conexiones de PVC en el apartado de referencias, se sugiere agregar las siguientes normas en el capítulo de referencias:

    NMX-E-145/3-SCFI-2001, Industria del plástico-Tubos y conexiones-Conexiones hidráulicas de Poli (cloruro de vinilo) (PVC) con unión para cementar-Serie inglesa-Especificaciones.

    NMX-E-223-1999-SCFI, Industria del plástico-Tubos y conexiones-Conexiones hidráulicas de Poli (cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante, con unión espiga-Campana-Serie Inglesa-Especificaciones.

    NMX-E-231-SCFI-1999, Industria del plástico-Tubos y conexiones-Conexiones de Poli (cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante para el abastecimiento de agua a presión con unión espiga-campana-Serie métrica-Especificaciones.

    En cuanto a la NMX-E-145/3-SCFI-2001, Industria del plástico-Tubos y conexiones-Conexiones hidráulicas de Poli (cloruro de vinilo) (PVC) con unión para cementar-Serie inglesa-Especificaciones.

    Respuesta: No procede.

    Fundamento: El uso de elementos de plástico cementados requiere de un manejo muy cuidadoso y de una excelente limpieza en su cementado, por lo que no se considera conveniente la instalación en la red de distribución de elementos con este sistema de conexión ya que las condiciones de instalación en campo son adversas a este tipo de elemento.

    En cuanto a la NMX-E-223-1999-SCFI, Industria del plástico-Tubos y conexiones-Conexiones hidráulicas de Poli (cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante, con unión espiga-Campana-Serie Inglesa-Especificaciones.

    Respuesta: Procede, se incluirá en el capítulo de referencias y en el inciso 6.2.1.2 del Capítulo 6 de Especificaciones.

    En cuanto a la NMX-E-231-SCFI-1999, Industria del plástico-Tubos y conexiones-Conexiones de Poli (cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante para el abastecimiento de agua a presión con unión espiga-Campana-Serie métrica-Especificaciones.

    Respuesta: Procede, se incluirá en el capítulo de referencias y en el inciso 6.2.1.2 del Capítulo 6 de Especificaciones.

  5. Comentario: Capítulo 4 Definiciones, inciso 4.11 Hermeticidad. Complementar la definición, se sugiere la siguiente: Hermeticidad: Característica de una red de distribución de no permitir el paso del agua a través de las uniones de sus elementos.

    Respuesta: Procede, se modifica la redacción quedando como sigue:

    4.11 Hermeticidad: Característica de una red de distribución de no permitir el paso del agua al exterior a través de las uniones de sus elementos.

  6. Comentario: Capítulo 4 Definiciones, inciso 4.12 Instalación de tuberías. Complementar la definición, se sugiere la siguiente: Instalación de tuberías: Conjunto de operaciones que debe ejecutar el responsable de la instalación para colocar la tubería en los lugares que señale el proyecto ejecutivo, durante la construcción de la red.

    Respuesta: Procede, se modifica la redacción quedando como sigue:

    4.12 Instalación de tuberías: Conjunto de operaciones que debe ejecutar el responsable de la instalación para colocar la tubería en los lugares que señale el proyecto ejecutivo, durante la construcción de la red.

  7. Comentario: Capítulo 4 Definiciones, inciso 4.13 Junta. Modificar la definición, se sugiere Junta: Sistema de unión de los elementos y componentes y en su caso de los accesorios.

    Respuesta: Procede, se modifica la redacción quedando como sigue:

    4.13 Junta: Sistema de unión de los elementos y componentes y en su caso de las piezas especiales.

  8. Comentario: Capítulo 5 Clasificación, último guión. Establecer que los materiales que se tipifiquen como tuberías deben ser para la conducción de agua, se sugiere: De cualquier material o combinación de materiales que puedan tipificarse como tubería y que cumpla con una norma de producto.

    Respuesta: Procede, se modifica la redacción quedando como sigue:

    De cualquier otro material o combinación de materiales, que puedan tipificarse como tubería destinada a la conducción de agua potable y que cumpla con una norma de producto.

  9. Comentario: Capítulo 6. Especificaciones, inciso 6.1 Diseño de la red, 1er. párrafo. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR