Respuestas a los comentarios recibidos respecto al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-008-CNA-1998, Sector Agua-Regaderas empleadas en el aseo corporal-Especificaciones y métodos de prueba, publicado el 21 de septiembre de 1998

Fecha de disposición21 Septiembre 1998
Fecha de publicación18 Abril 2000
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-008-CNA-1998, Sector Agua-Regaderas empleadas en el aseo corporal-Especificaciones y métodos de prueba, publicado el 21 de septiembre de 1998.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.- Comisión Nacional del Agua.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, en cumplimiento a lo dispuesto en las fracciones II y III del artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica las respuestas aprobadas en la sesión celebrada el día 4 de mayo de 1999 por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-008-CNA-1998, Sector Agua-Regaderas empleadas en el aseo corporal-Especificaciones y métodos de prueba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de septiembre de 1998, en los siguientes términos:

Proponente: Dr. Fernando Salas Vargas, Jefe de la Unidad de Desregulación Económica, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Fecha de recepción: 1 de octubre de 1998.

  1. Comentario: Solicita establecer los valores cuantitativos de la Especificación 6.1 Conexión en el método de prueba.

    Respuesta: La propuesta fue analizada y procede, los valores cuantitativos se modificarán en el método de prueba, la especificación se modificó, quedando como sigue:

    6.1 Conexión

    La conexión de la regadera debe ser compatible con la rosca de tipo cónica para tubo RCT (NPT). Al verificarse con un calibrador patrón para roscas pasa no pasa , la penetración en la conexión debe quedar dentro de la zona de aceptación. Esto se verifica de acuerdo al método de prueba que se establece en el punto 8.1.

    8.1.2 Procedimiento

    1. Limpiar la cuerda de la conexión de la regadera para tubo RCT (NPT) de diámetro nominal de 13 mm (1/2 ), con un paso de 14 hilos/25,4 mm (14 hilos por pulgada) retirando el nudo móvil, en caso de que presente rótula interna;

    2. Acoplar manualmente el calibrador maestro de roscas (macho) a la conexión de la unión de la regadera, hasta lograr un apriete manual;

    3. Observar qué zona del calibrador pasa no pasa se ajusta a la cuerda que se verifica.

  2. Comentario: Solicita establecer los valores cuantitativos de la Especificación 6.2 Par de apriete para la instalación en el método de prueba.

    Respuesta: La propuesta fue analizada y procede, los valores cuantitativos se encuentran especificados en el método de prueba, por lo que no es necesario hacer correcciones a éste, la especificación se modificó, quedando como sigue:

    6.2 Par de apriete para instalación.

    Al aplicar un par de apriete a la conexión de la regadera para su instalación, ésta no debe presentar, al observarse visualmente, daños tales como: barrido de cuerda o agrietamiento. Esto se verifica de acuerdo al método de prueba que se establece en el punto 8.2.

  3. Comentario: Solicita establecer los valores cuantitativos de la Especificación 6.6 Obturador en el método de prueba.

    Respuesta: La propuesta fue analizada y procede, los valores cuantitativos se encuentran especificados en el método de prueba, por lo que no es necesario hacer correcciones a éste, la especificación se modificó, quedando como sigue:

    6.6 Obturador

    Cuando la regadera está provista de un obturador, el funcionamiento del mismo en su posición cerrada y con una presión hidráulica, debe permitir un paso de agua que haga evidente que las llaves de control de la regadera están abiertas. Verificar visualmente. Esto se verifica de acuerdo al método de prueba que se establece en el punto 8.6.

  4. Comentario: Solicita modificar la redacción y establecer los valores cuantitativos de la Especificación 6.7 Resistencia al envejecimiento de los empaques en el método de prueba.

    Respuesta: La propuesta fue analizada y procede parcialmente, los valores cuantitativos se encuentran especificados en el método de prueba, haciéndose necesario incluir el inciso f), quedando como sigue:

    6.7 Resistencia al envejecimiento de los empaques

    Los empaques utilizados como parte de la regadera no deben presentar una variación en su dureza y dimensiones básicas ni alteraciones (tales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR