Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:005966

Fecha de disposición27 Julio 2011
Fecha de publicación27 Julio 2011
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 31/2011 Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36, y 43 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, emiten la siguiente Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Jefatura de Departamento de Juicios Laborales
Código de puesto 16-112-1-CFOB001-0000032-E-C-P

Nivel administrativo OB1 Número de vacantes Una

Sueldo bruto $19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos 72/100 M.N.)

Adscripción del puesto Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos Sede México, D.F.

Tipo de nombramiento Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular
Funciones principales 1. Integrar todas las constancias de las actuaciones realizadas a los expedientes de los asuntos laborales a su cargo a fin de mantenerlo actualizado y en orden cronológico. 2. Observar los métodos y procedimientos internos para recabar e integrar la información que permita la defensa jurídica de los asuntos contenciosos. 3. Llevar a cabo el litigio de la defensa jurídica de los asuntos laborales asignados conforme a los términos y procedimientos de ley. 4. Desarrollar las acciones en cada una de las etapas procesales de los asuntos laborales asignados conforme a los términos y procedimientos de ley. 5. Formular los escritos en las instancias que correspondan en cada proceso laboral de conformidad a lo previsto por las leyes para defender el interés jurídico de la Secretaría ante las autoridades. 6. Concurrir ante las autoridades jurisdiccionales para dar seguimiento a los asuntos laborales y recabar la información resultante de los expedientes que permitan delinear las acciones a desarrollar. 7. Revisar y aprobar el reporte ordinario del estado procesal de los asuntos laborales a su cargo y verificar su actualización en el sistema de información vigente. 8. Asesorar y aplicar los criterios y lineamientos jurídicos en la sustanciación de los procesos laborales.

Perfil Escolaridad Nivel de estudio: Licenciatura o profesional
Grado de avance: Terminado(a) pasante Carrera genérica: 1. Derecho
Experiencia laboral Tres años de experiencia genérica: 1. Administración Pública 2. Derecho y legislación nacionales 3. Defensa jurídica y procedimiento
Capacidades gerenciales (Evaluación de habilidades) 1. Orientación a resultados 2. Visión estratégica para Nivel 2 jefatura
Capacidades técnicas (Evaluación de conocimientos) 1. Lenguaje ciudadano: lenguaje claro. 2. Actuación jurídica de la autoridad administrativa.
Idiomas extranjeros: No Aplica
Otros Disponibilidad para viajar: a veces

Temario: Jefatura de Departamento de Juicios Laborales
Tema 1: DERECHO LABORAL

Subtema 1: Bases Constitucionales y Legislación Secundaria del Derecho Laboral
Bibliografía
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional; Ley Federal del Trabajo; Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y las Condiciones Generales de Trabajo que regulan la relación laboral entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus trabajadores de base.
Títulos, preceptos y/o epígrafes
Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Títulos Primero al Octavo de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123; Títulos Primero al Quinto Bis y del Título Séptimo al Dieciséis de la Ley Federal del Trabajo; Títulos Primero al Tercero de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; Títulos Primero al Tercero, Quinto y Sexto y artículos Transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y Capítulos I, del III al VI, y del VIII al XVII de las Condiciones Generales de Trabajo que regulan la relación laboral entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus trabajadores de base.
Página Web
http://www.semarnat.gob.mx/conocenos/Documents/Condiciones%20Generales%20de%20Trabajo%20de%20la%20Semarnat.pdf

Tema 2: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL VINCULADO AL AMBITO LABORAL

Subtema 1: Juicio de Amparo
Bibliografía
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Código Federal de Procedimientos Civiles.
Títulos, preceptos y/o epígrafes
Artículos 1 a 29; y 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 1 al 197-B de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y Artículos 1 a 6; 12 a 542 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Tema 3: DERECHO ADMINISTRATIVO VINCULADO AL AMBITO LABORAL

Subtema 1: Actuación de la Administración Pública Federal
Bibliografía
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Títulos, preceptos y/o epígrafes
Artículos 1 al 26 y 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Títulos Primero y Segundo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y Capítulos Primero al Octavo, Décimo Tercero y Décimo Cuarto del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Subtema 2: Derecho Procesal Contencioso Administrativo
Bibliografía
Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo
Títulos, preceptos y/o epígrafes.
Títulos I, II, III IV y V de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

Nombre del puesto Enlace de Administración y Gestión del CIS
Código de puesto 16-132-1-CF21865-0000036-E-C-F

Nivel administrativo PQ2 Número de vacantes Una

Sueldo bruto $8,908.53 (ocho mil novecientos ocho 53/100 M.N.)

Adscripción del puesto Delegación Federal en el Estado de Guerrero Sede Guerrero

Tipo de nombramiento Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular
Funciones principales Diseñar materiales de apoyo para realizar campañas de información y difusión del CIS, a SIN de incrementar la cultura de la información y fortalecer la imagen y servicios que se prestan en la delegación. 1. Supervisar la aplicación de las encuestas de satisfacción de usuarios de servicios, para elaborar estadísticas y tomar medidas correctivas. 2. Controlar la recepción de correspondencia, para su distribución al área que corresponda. 3. Atender las quejas y sugerencias del servicio que presenten los usuarios y llevar un registro y control de las mismas. 4. Vigilar que se cumplan los criterios de calidad establecidos en la guía metodológica para instalar y operar los centros integrales de servicios emitida por la Secretaría de la Función Pública. 5. Analizar, discutir y detectar áreas de oportunidad así como establecer acciones de mejora que apoyen la calidad en el servicio. 6. Canalizar la recepción de solicitudes por parte de los usuarios, para proporcionar asesoría a través de los técnicos especializados que otorgan servicios de la delegación. 7. Registrar y dar trámite a las solicitudes que ingresen a la Secretaria, para su seguimiento y control. 8. Supervisar que las solicitudes presentadas, cumplan con los requisitos establecidos en los procedimientos para su trámite. 9. Proporcionar la orientación general al usuario con el fin de facilitar la identificación del servicio requerido.

Perfil Escolaridad Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional
Grado de avance: Terminado(a) o pasante Carrera Genérica: 1. Contaduría 2. Administración 3. Ciencias Políticas y Administración Pública 4. Computación e Informática 5. Comunicación
Experiencia laboral Dos Años de Experiencia Genérica: 1. Administración Pública
Capacidades gerenciales (Evaluación de habilidades) 1. Orientación a resultados 2. Trabajo en equipo para nivel 1 enlace
Capacidades técnicas (Evaluación de conocimientos) 1. Normatividad Ambiental 2. Planeación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo sustentable
Idiomas extranjeros: No Aplica
Otros Disponibilidad para viajar: a veces

Temario: ENLACE ADMINISTRATIVO Y GESTION DEL CIS
Tema 1: Legislación

Subtema 1: Garantías Individuales
Bibliografía
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Títulos, preceptos y/o epígrafes
Título Primero Capítulo I Artículo 1, 2, 3, 6, 7, 8, 14, 16, 17, 22, 25, 27, 28
Página Web
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/default.htm?s=
Subtema 2: Administración Pública Federal
Bibliografía
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Títulos, preceptos y/o epígrafes
Título Segundo Capítulo II Art. 32 Bis.
Página Web
www.normateca.gob.mx
Subtema 3: Reglamento Semarnat
Bibliografía
Reglamento Interior de la Semarnat
Títulos, preceptos y/o epígrafes
Capítulo Séptimo Artículos 37, 38, 39. Capítulo Octavo Artículo 40
Página Web
http://www.ordenjuridico.gob.mx//Federal/Combo/R-279.pdf
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR