Secretaría de Economía - REF:003668

Fecha de disposición15 Julio 2009
Fecha de publicación15 Julio 2009
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Economía Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Economía con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y artículos 32 fracción II, 34, 36, 39 y 40 de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36 y 43 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2008, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA A los ciudadanos interesados en integrarse al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y a los servidores públicos a participar en el concurso por la(s) siguiente(s) plaza(s) vacante(s):
Nombre de la plaza Dirección General de Normatividad Mercantil (01-05-09)
Código 10-316-1-CFKC002-0000007-E-C-A

Número de vacantes 01 Percepción ordinaria (mensual bruta) $171,901.35

Adscripción Subsecretaría de Competitividad y Normatividad
Sede (radicación) Insurgentes Sur No. 1940, Col. Florida, C.P. 01030, Deleg. Alvaro Obregón, México, D.F.
Objetivos y funciones principales Objetivo 1: Regular la prestación del servicio del Registro Público de Comercio a nivel Federal, a través de la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y de lineamientos operativos en la materia obligatorios para las autoridades registrales, en el ámbito de competencia de la Secretaría. · Función 1: "Asegurar la promoción de la celebración de convenios de colaboración o coordinación con otras dependencias de la Administración Pública Federal y de los Estados de la Federación y del Distrito Federal en materia del Registro Público de Comercio, así como para la integración de sistemas automatizados para la inscripción, administración y consulta de información en los registros públicos de la propiedad de los Estados, y para su enlace a la base de datos central del Registro Público de Comercio, así como la vinculación necesaria entre las instituciones registrales y catastrales para que los beneficios de la modernización registral se extiendan al ámbito catastral a favor de la actividad comercial ". · Función 2: Asegurar y vigilar que el servicio del Registro Público de Comercio se preste con apego a lo dispuesto por las Leyes, Reglamentos y demás normatividad aplicable, así como formular las resoluciones que, en su caso procedan a las autoridades competentes. · Función 3: Formular, fijar, promover, apoyar y coordinar las estrategias y acciones para la modernización del Registro Público de Comercio de los estados de la Federación y del Distrito Federal; así como evaluar los resultados de las mismas, y el funcionamiento de dicho registro; coadyuvar al desarrollo de sistemas y procedimientos que faciliten la prestación del servicio que ofrecen los notarios y corredores públicos en materia mercantil. Objetivo 2: Dotar de mayor seguridad jurídica a las operaciones mercantiles, respetando los principios de seguridad jurídica y publicidad que rigen el Registro Público de Comercio. · Función 1: Establecer una mayor seguridad jurídica a las operaciones mercantiles, respetando los principios de seguridad jurídica y publicidad que rigen el Registro Público de Comercio. · Función 2: Autorizar el acceso a la base de datos del Registro Público de Comercio a personas que así lo soliciten y cumplan con los requisitos para ello, en los términos previstos en el Código de Comercio, el Reglamento respectivo y los Lineamientos que emita la Secretaría. · Función 3: Representar a la Secretaría ante Organos u Organismos destinados al establecimiento de estándares en materia de seguridad informática relacionada con el Comercio Electrónico y Firmas Digitales, así como coordinar los que se establezcan para su aplicación en materia mercantil.
Objetivo 3: Establecer el sistema informático con el cual operará el Registro Público de Comercio y se realizará la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información registral, para lograr procesos que nos lleven a un componente electrónico de gobierno. · Función 1: Establecer el programa informático con el cual operará el Registro Público de Comercio y se realizará la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información registral. · Función 2: Controlar y administrar la expedición, revocación, registro y dar publicidad a los certificados digitales de los usuarios de los sistemas informáticos que se utilicen en el Registro Público de Comercio y en la Secretaría; así como ejercer las demás atribuciones que en materia de firma electrónica sean de la competencia de esta Dependencia. · Función 3: Administrar la base de datos central del Registro Público de Comercio, y resolver sobre los casos en que exista discrepancia o presunción de alteración de la información de dicho registro contenida en la base de datos de alguna entidad federativa, o sobre cualquier otro respaldo. Objetivo 4: Establecer el análisis de la legislación y su aplicación en la competencia de la Secretaría sobre Comercio Interior. · Función 1: Establecer el análisis de la legislación y su aplicación en la competencia de la Secretaría sobre Comercio Interior, así como apoyar a las unidades administrativas que ejercen atribuciones en esta materia, Registro Público de Comercio, Sociedades Mercantiles, Títulos y Operaciones de Crédito, Correduría y disposiciones relacionadas con estas materias a efecto de formular propuestas para actualizar dichos ordenamientos, así como asesorar y apoyar en la formulación de normas mexicanas de los bienes de consumo básico, en los términos de la legislación aplicable. · Función 2: Establecer la promoción de un marco normativo que mejore las prácticas y operaciones mercantiles, particularmente las correspondientes a las relaciones entre productores y distribuidores de productos entre otros y los comercializadores de los mismos, y opinar sobre los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, en estricto apego al dictamen que emita el servidor público competente. Objetivo 5: Promover y regular la correduría pública a favor del fortalecimiento de la economía mexicana. · Función 1: Coadyuvar a la coordinación entre Dependencias y Entidades Federales, así como Organismos Representativos de los valuadores, para la elaboración y aplicación de la normatividad que rige la valuación en materia mercantil, tratándose de normas mexicanas y normas oficiales mexicanas en coordinación con la Dirección General de Normas, ejercer las facultades que en materia de valuación sean de competencia de la Secretaría. · Función 2: Ejercer las facultades de la Secretaria en materia de exámenes de aspirante y definitivo para corredor público; fijar y notificar la fecha, tramitar la expedición de las habilitaciones para corredores públicos, resoluciones de cambio de plaza, licencias, suspensión, cese de efectos y cancelación definitiva de habilitación de los corredores públicos, expedir las credenciales de los corredores públicos, autorizar el uso de sellos oficiales y libros de registros de corredores públicos; llevar el registro de los Títulos de habilitación, garantías, sellos, firmas, rúbricas de corredores públicos, legalizar sus firmas, custodiar los sellos cuando no existe colegio de corredores públicos en la plaza respectiva, administrar el archivo general de correduría pública, aprobar los convenios de asociación y suplencia entre corredores, aprobar los estatutos de sus colegios. · Función 3: Determinar el tipo de monto y garantía que deben otorgar los corredores públicos, y supervisar que actúen con apego a lo dispuesto por la Ley Federal de Correduría Pública, su Reglamento y los demás ordenamientos aplicables, desahogar el procedimiento administrativo de las quejas que se presenten en contra de corredores públicos y en su caso, imponer las sanciones que procedan conforme a la Ley Federal de Correduría Pública, su Reglamento, así como las demás leyes y su reglamentos competencia de la Secretaría. · Función 4: Asegurar la difusión de la normatividad sobre el Registro Público de Comercio y Correduría Pública, organizar y coordinar la relación de cursos de preparación para aspirantes, y reuniones de desarrollo y actualización profesional para los corredores públicos del país, participar en seminarios, congresos y demás eventos nacionales e internacionales en materia registral y de correduría, así como desahogar y resolver consultas sobre asuntos en materia registral, mercantil, correduría pública y valuación, que formulen las autoridades, notarios y corredores públicos, valuadores y particulares con intereses jurídicos, y resolver sobre la aplicación y actualización de las Normas Jurídicas en dichas materias.

Perfil y requisitos Académicos: Título de Licenciatura en: Area General: Ciencias Sociales y Administrativas Carreras Genéricas: Derecho, Economía, Contaduría y Relaciones Internacionales. Area General: Ciencias Naturales y Exactas Carreras Genéricas: Matemáticas-Actuaría.
Laborales: Cinco años de experiencia en: Area General: Ciencias Políticas Area de Experiencia Requerida: Administración Pública. Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de habilidades: Habilidad 1 Orientación a Resultados Calificación Mínima: 70 Ponderación: 50
Habilidad 2 Liderazgo Calificación Mínima: 70 Ponderación: 50

Idioma: No aplica.
Otros: No aplica.

La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se Publica es de: 90

Conformación de la prelación para acceder a
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