Secretaría de Educación Pública - REF:004723

Fecha de disposición14 Julio 2010
Fecha de publicación14 Julio 2010
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente: Convocatoria pública y abierta 22/2010 dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Subdirector de Planeación

Nivel administrativo 11-613-1-CFNA002-0001955-E-C-G Subdirector de Area Número de vacantes Una

Percepción mensual bruta $28,664.16 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M.N.)

Adscripción del puesto Dirección General de Centrosde Formación para el Trabajo (DGCFT) Sede México, D.F.

Funciones principales 1. Proponer lineamientos y procesos para la evaluación institucional de los centros de capacitación para el trabajo industrial. 2. Coordinar la integración y actualización del sistema de información de la estadística de la formación para el trabajo y difundirlo a las áreas de la Dirección General. 3. Coordinar el proceso de evaluación institucional de los centros de capacitación para el trabajo industrial e integrar el informe final de resultados, y difundirlo entre las instancias respectivas. 4. Proponer lineamientos para la planeación de los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales requeridos para la eficiente operación del subsistema. 5. Coordinar la realización del análisis de la información sobre el mercado laboral que permita orientar en forma pertinente la oferta educativa. 6. Coordinar con las áreas de la unidad administrativa la elaboración y actualización de manuales y demás documentos administrativos de conformidad con los lineamientos y normatividad vigentes. 7. Proponer a la Dirección General de acuerdo a los estudios de factibilidad respectivos, los dictámenes a las solicitudes de los gobiernos estatales para la creación de los institutos descentralizados estatales de formación para el trabajo, unidades de capacitación y acciones móviles. 8. Gestionar la autorización de la estructura de organización de la Dirección General ante las instancias respectivas de la Secretaría de Educación Pública. 9. Proponer las especialidades a impartir por los centros de capacitación para el trabajo industrial y unidades de capacitación de los institutos descentralizados estatales de formación para el trabajo. 10. Coordinar la difusión a las áreas de la unidad administrativa de la oferta educativa autorizada a los centros de capacitación para el trabajo industrial y unidades de capacitación de los institutos descentralizados estatales de formación para el trabajo. 11. Coordinar la difusión de las normas y lineamientos para la formulación de programa operativo anual, anual del anteproyecto de presupuesto y del anteproyecto del programa general de obra y otros programas de inversión del subsistema. 12. Coordinar la elaboración del programa operativo anual, del anteproyecto de presupuesto y del anteproyecto del programa general de obra y otros programas de inversión de la Dirección General. 13. Coordinar el trámite de asignación del presupuesto autorizado a la Dirección General. 14. Coordinar la elaboración y difusión de lineamientos a que deben sujetarse los procesos de ubicación, construcción, ampliación, consolidación y liquidación de los planteles del subsistema, así como el mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura. 15. Coordinar la gestión para la adquisición y control de los materiales e insumos requeridos para la operación del servicio. 16. Gestionar y dar seguimiento ante las instancias correspondientes a las acciones de construcción y equipamiento de los planteles del subsistema de conformidad con el programa general de obra y de otros programas de inversión autorizados. 17. Coordinar la elaboración y difusión de las normas, políticas y lineamientos para los procesos de determinación y selección de equipo a adquirir y su distribución. 18. Coordinar el trámite ante la instancia correspondiente, la autorización de las guías mecánicas de equipamiento actualizadas con base en los programas de estudio. 19. Coordinar la evaluación de la aplicación de los recursos autorizados para la constitución y equipamiento de los planteles del subsistema, unidades de capacitación y acciones móviles de capacitación con base en el programa general de obra y otros programas de inversión autorizados. 20. Coordinar los procesos de supervisión y evaluación de la conclusión de la obra civil, instalación, capacitación y operación de la maquinaria y equipo adquiridos. 21. Formular los lineamientos para la funcionalidad de los inmuebles así como para la elaboración de manuales de instalación, operación y mantenimiento del equipo existente de los planteles del subsistema. 22. Coordinar la integración y operación del sistema de información sobre las características y situación que guardan los bienes inmuebles del subsistema. 23. Proponer acciones relacionadas con el diseño, desarrollo y producción de herramientas y equipo para su utilización como prototipos didácticos o autoequipamiento de talleres en los planteles del subsistema. 24. Coordinar las propuestas de diseño y desarrollo de sistemas computacionales que requieran las áreas de la unidad administrativa. 25. Controlar el inventario de software y equipo de cómputo, así como gestionar las licencias para el uso de sistemas informáticos. 26. Presentar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo del subsistema.

Perfil Escolaridad Area general: Educación y Humanidades. Carreras genéricas: Educación. Area general: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras genéricas: Administración, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Finanzas, Derecho. Area general: Ingeniería y Tecnología. Carreras genéricas: Ingeniería, Civil.
Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional Titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.
Experiencia laboral Mínimo 4 años de experiencia en: Area general: Ciencias Económicas Area de experiencia requerida: Economía Sectorial, Organización y Dirección de Empresas. Area general: Ciencias Tecnológicas Area de experiencia requerida: Tecnología de la Construcción. Area general: Ciencia Política Area de experiencia requerida: Administración Pública. Area general: Pedagogía Area de experiencia requerida: Organización y Planificación de la Organización Area general: Matemáticas. Area de experiencia requerida: Estadística.
Habilidades gerenciales 1. Orientación a Resultados. 2. Trabajo en Equipo.
Capacidades técnicas Planeación de la Educación. 1. Evaluación de la Educación.
Idiomas extranjeros No requerido.
Otros Disponibilidad para viajar.

PARA EL TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICASPUESTO DE SUBDIRECTOR DE PLANEACION

Tema 1 PLANEACION

Subtema 1 SISTEMA DE PLANEACION DEMOCRATICA
Bibliografía
LEY DE PLANEACION
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
1. Disposiciones Generales. Arts. 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 6o., 7o., 8o. y 9o. 2. Sistema Nacional de Planeación Democrática. Arts. 12, 13, 15, 16, 18 y 19. 3. Participación Social en la Planeación. Art. 20. 4. Plan y Programas. Arts. 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30 y 31. 5. Concertación e Inducción. Art. 40. 6. Responsabilidades. Art. 42.
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Subtema 2 PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.
Bibliografía
Planeación Estratégica en Empresas Públicas. Sachse, Matthias, México, Editorial Trillas.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
1.- Capítulo 2. Principios de Planeación Estratégica en Empresas Públicas de Países en vías de Desarrollo. 2.- Capítulo 3. Planeación de la Misión en Empresas Públicas. 3.- Capítulo 7. Liderazgo en Empresas Públicas. 4.- Capítulo 8. Planeación Táctica. 5.- Capítulo 9. Planeación a Corto y Mediano Plazo.

Tema 2 ORGANIZACION

Subtema 1 ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.
Bibliografía
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
1.- De la Administración Pública Federal. Arts. del 1o. al 9o. 2.- De la Administración Pública Centralizada. Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos. Arts. del 10 al 25. 3.- De las Competencias de las Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Arts. del 26 al 43. 4.- De la Administración Pública Paraestatal. Arts. del 45 al 50.
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Bibliografía
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
1.- Disposiciones Generales. Arts. Del 1o. al 6o. 2.- Responsabilidades Administrativas. Arts. del 7o. al 9o. 3.- Quejas o Denuncias, Sanciones Administrativas y Procedimientos para Aplicarlas. Arts. 10, Del 13 al 16, 21 y 23. 4.- Registro Patrimonial de los Servidores Públicos. Arts. del 35 al 40, 45 y 46.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Subtema 2 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Bibliografía
Ley General de Educación
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
1.- Disposiciones Generales. Arts. Del 1o. al 11. 2.- De la Distribución de la Función Social Educativa. Arts. Del 12 al 15, 17, 20; Del 25 al 31. 3.- De la Equidad de la Educación. Arts. 32 y 33. 4.- Del Proceso Educativo. Arts. del 37 al 53. 5.- De la Educación que Imparten los Particulares. Arts.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR