Secretaría de Educación Pública - REF:004942

Fecha de disposición29 Septiembre 2010
Fecha de publicación29 Septiembre 2010
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 34/2010 Dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema delServicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Director de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria

Nivel administrativo 11-312-1-CFMA002-0000082-E-C-F Director de Area Número de vacantes Una

Percepción mensual bruta $56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.)

Adscripción del puesto Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) Sede México, D.F.

Funciones principales 1. Proponer lineamientos y criterios pedagógicos para orientar los programas de la educación primaria al Director General Adjunto para la articulación curricular dela educación básica. 2. Coordinar el desarrollo de proyectos de lineamientos para la elaboración de los contenidos regionales de los planes y programas de la educación primaria, así como sobre la aplicación de métodos pedagógicos en la materia; 3. Coordinar el desarrollo de lineamientos para verificar la aplicación de normas pedagógicas y estándares referidos a los planes y programas de la educación primaria, así como los métodos aplicados en los planteles que imparteneducación en el nivel y materia de referencia; 4. Proponer al Director General Adjunto para la articulación curricular de la educación básica para su aprobación planes y programas de estudio para la enseñanza de primaria; a fin de apoyar los procesos de enseñanza, estudio y aprendizaje en dicho nivel educativo; 5. Coordinar la definición y modificaciones al enfoque pedagógico, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación de los programas de estudio para la educación primaria, previa consulta con las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría y las entidades paraestatales del sector especializadas; 6. Proponer, en coordinación con las entidades y Unidades Administrativas competentes, el desarrollo de acciones y la definición de las adecuaciones curriculares a los programas de educación primaria, diseñados y destinados para atender grupos vulnerables; 7. Coordinar la integración y análisis la información de consultas a instituciones de educación, maestros, padres de familia y ciudadanos en general con el propósito de mejorar y enriquecer el enfoque pedagógico, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación para la enseñanza de la educación primaria; 8. Proponer estrategias para contribuir al desarrollo de proyectos experimentales aprobados para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la educación primaria; 9. Coordinar el registro de los planes y programas de estudio del nivel primaria; 10. Coordinar la difusión entre los padres de familia y la sociedad información que permita asegurar la comprensión de los propósitos de los planes, programas y enfoques de educación primaria; 11. Planear y coordinar acciones técnico-pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad técnica de los equipos estatales, en relación con las modificaciones curriculares para la enseñanza en la educación primaria; y 12. Coordinar la asesoría a las autoridades educativas locales para la elaboración de los contenidos regionales de los planes y programas de estudio en la educación primaria, así como sobre la aplicación de métodos pedagógicos en este nivel educativo.

Perfil Escolaridad Area General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Educación, Humanidades, Matemáticas. Area General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Educación, Psicología, Comunicación, Geografía, Humanidades. Area General: Ciencias de la Salud Carreras Genéricas: Medicina, Terapia Area General: Ciencias Naturales y Exactas. Carreras Genéricas: Física, Matemáticas-Actuaría.
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.
Experiencia laboral Mínimo 6 años de experiencia en: Area General: Pedagogía. Area de Experiencia Requerida: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleode Profesores. Area General: Psicología. Area de Experiencia Requerida: Psicología del Niño y del Adolescente, Asesoramiento y Orientación, Evaluación y Diagnóstico en Psicología, Psicología Experimental, Psicología Industrial Area General: Lingüística. Area de Experiencia Requerida: Lingüística Aplicada. Area General: Lógica. Area de Experiencia Requerida: Lógica Deductiva. Area General: Historia. Area de Experiencia Requerida: Historia por Especialidades, Historia General Area General: Ciencias de la Tierra y el Espacio. Area de Experiencia Requerida: Geografía.
Habilidades gerenciales 1. Liderazgo. 2. Negociación.
Capacidades técnicas Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 1. Administración de Proyectos.
Idiomas extranjeros No Requerido.
Otros Disponibilidad para Viajar.

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACION PRIMARIA

Tema 1 PRACTICA DOCENTE. PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EDUCACION BASICA

Subtema 1 LA PRACTICA DOCENTE
Bibliografía.
Delors, Jaques, (1996). La educación encierra un tesoro, UNESCO, México, 1996
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Los cuatro pilares de la educación
Bibliografía.
Brophy, J. (2001). La enseñanza. México: SEP
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Capítulos 1, 2, 3, 7, 10 11.
Página Web
No disponible en este medio
Bibliografía.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Introducción y conclusiones
Página Web
No disponible en este medio
Bibliografía.
Sacristán, G. (2000). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Barcelona: Morata.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Capítulos IV, VII VIII
Página Web
No disponible en este medio
Bibliografía
Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Capítulo I;
Página Web
No disponible en este medio
Bibliografía
Meirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor. Barcelona: Graó.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Capítulos 1, 5 y 7
Página Web
No disponible en este medio
Bibliografía
Santos Guerra, M.A. (2000). La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Madrid: Aljibe.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Capítulos I, III y XI
Página Web
No disponible en este medio
Bibliografía
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2006). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
La innovación de la práctica docente y la gestión escolar
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Página Web
No disponible en este medio
Subtema 2 PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA EDUCACION BASICA
Bibliografía.
Programa de educación preescolar 2004
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Documento Completo
Página Web
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/preescolar/programa/ProgramaEducativoPreescolar2004.pdf
Bibliografía.
Plan de estudios. Educación Primaria 2009
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Documento Completo
Página Web
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/PlanEstEduBas09.pdf
Bibliografía.
Plan de estudios educación secundaria 2006
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Documento completo
Página Web
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/PlanEstudios2006.pdf
Bibliografía.
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Primer grado
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Propósitos, enfoque y estructura general
Página Web
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/1Grado.pdf
Bibliografía.
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Segundo grado
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Propósitos, enfoque y estructura general
Página Web
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/2Grado.pdf
Bibliografía.
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Tercer grado
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Propósitos, enfoque y estructura general
Página Web
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/3Grado.pdf
Bibliografía.
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Cuarto grado
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Propósitos, enfoque y estructura general
Página Web
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/4Grado.pdf
Bibliografía.
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Quinto grado
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Propósitos, enfoque y estructura general
Página Web
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/5Grado.pdf
Bibliografía.
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Sexto grado
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Propósitos, enfoque y estructura general
Página Web
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/6Grado.pdf

Tema 2 EL CAMBIO EDUCATIVO Y LA ORGANIZACION ESCOLAR
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR