Secretaría de Educación Pública - REF:004175
Fecha de disposición | 27 Enero 2010 |
Fecha de publicación | 27 Enero 2010 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 02/2010. Dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura |
Nivel administrativo | 11-311-1-CFMA001-0000223-E-C-F Director de Area | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Dirección General de Materiales Educativos (DGME) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Proponer y coordinar los mecanismos para asesorar al colectivo escolar en la identificación y resolución de sus necesidades para la instalación y desarrollo de bibliotecas escolares y de aula, así como el desarrollo de redes de las mismas; 2. Proponer y coordinar la difusión de los lineamientos para la existencia de condiciones de infraestructura, equipamiento y operación de las bibliotecas escolares y de aula; así como de acervos para maestros; 3. Proponer y coordinar la difusión de los lineamientos para planear, desarrollar y evaluar los planes estatales de lectura que hagan posible la instalación y uso efectivo de las bibliotecas escolares y de aula; 4. Proponer y coordinar la difusión de los lineamientos para la formación de los equipos técnicos orientados al desarrollo de los programas estatales de lectura que permitan la instalación de las bibliotecas escolares y de aula; 5. Proponer y coordinar los mecanismos para la identificación y difusión de información sobre lectura y libros infantiles y juveniles con el fin de promover la participación de actores calificados en la formación de lectores y escritores en la instalación de bibliotecas de aula y bibliotecas escolares; 6. Coordinar la elaboración y difusión de los lineamientos para la identificación y valoración de la oferta editorial, así como la consulta de necesidades e intereses del Sistema Educativo Nacional a fin de apoyar la instalación y desarrollo de bibliotecas escolares y de aula; 7. Coordinar la elaboración y verificar la implantación de lineamientos para el desarrollo de pautas de producción y distribución de las colecciones multigrado, bibliotecas de aula, bibliotecas escolares, biblioteca del normalista y biblioteca de actualización de maestro, en coordinación con la Dirección de Evaluación, Difusión y Distribución de Materiales Educativos; 8. Integrar y coordinar el proyecto de comunicación del Programa Nacional de Lectura para promover la participación activa de la Administración Pública Federal, así como la de otras instancias de la sociedad civil; y 9. Coordinar el desarrollo de las estrategias, lineamientos y procedimientos para la elaboración de estudios de seguimiento al uso de los acervos de bibliotecas escolares y de aula; así como de maestros. |
Perfil | Escolaridad | Area General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Administración, Economía, Humanidades, Biblioteconomía, Comunicación. Area General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Humanidades, Educación. |
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional | ||
Experiencia laboral | Mínimo 6 años de experiencia en: Area General: Ciencias Económicas. Area de Experiencia Requerida: Economía General, Economía Sectorial, Organización y Dirección de Empresas. Area General: Lingüística. Area de Experiencia Requerida: Lingüística Aplicada. Area General: Ciencia Política. Area de Experiencia Requerida: Administración Pública. Area General: Ciencias de las Artes y las Letras. Area de Experiencia Requerida: Teoría, Análisis y Crítica Literarias. Area General: Sociología. Area de Experiencia Requerida: Sociología Cultural. | |
Capacidades gerenciales | 1. Liderazgo. 2. Negociación. | |
Capacidades técnicas | 1. Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 2. Administración de Proyectos. | |
Idiomas extranjeros | No requerido. | |
Otros | Disponibilidad para viajar. |
TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE BIBLIOTECAS Y PROMOCION DE LA LECTURA |
Tema 1: | POLITICA EDUCATIVA |
Subtema 1: | Legislación Educativa |
Bibliografía | |
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Artículo 3o. Constitucional | |
Página Web | |
www.dof.gob.mx | |
Bibliografía | |
Ley General de Educación | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Capítulos I y II | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf | |
Bibliografía | |
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Capítulos I y II | |
Página Web | |
www.funcionpublica.gob.mx/leyes/loapf2000.htm | |
Bibliografía | |
Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Artículos 16, 29, 30, 31, 32, 33 y 39 | |
Página Web | |
http://168.255.107.16/menu_lat/pdf_aspecto/reglamento_interior_sep.pdf | |
Bibliografía | |
Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Igualdad de oportunidades | |
Página Web | |
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportinidades.html | |
Subtema 2: | Federalismo y Lectura |
Bibliografía | |
Programa Sectorial de Educación 2007-2012 | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Objetivo 1 | |
Página Web | |
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/programa_sectorial | |
Bibliografía | |
Acuerdo número 466 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Lectura (Diario Oficial de la Federación, 31/12/2008) | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Documento completo | |
Página Web | |
http://www.gestiondgme.sep.gob.mx/PELNET/ | |
Bibliografía | |
Reforma Integral de la Educación Básica | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Documento completo | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/RIEB.pdf | |
Bibliografía | |
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Título primero: Disposiciones comunes para los sujetos obligados; Capítulo I : Disposiciones generales; Capítulo III : Información reservada y confidencial. | |
Página Web | |
www.ifai.org.mx/transparencia/LFTAIPG.pdf | |
Bibliografía | |
Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Título primero, capítulo único: Disposiciones generales; Título segundo, capítulo I : Principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el servicio público. | |
Página Web | |
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/240.pdf |
Tema 2: | PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA |
Subtema 1: | Objetivos, Líneas, Estrategias y Acciones del Programa Nacional de Lectura |
Bibliografía | |
Programa Nacional de Lectura | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Propósito, objetivo, líneas estratégicas, catálogos de selección. | |
Página Web | |
http://lectura.dgme.sep.gob.mx | |
Bibliografía | |
Dewey, Melvil. Sistema de clasificación decimal Dewey. Bogotá: Rojas Editores. 21a. Ed. 2000. | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Esquema de clasificación decimal | |
Página Web | |
Material impreso | |
Bibliografía | |
Escamilla, González Gloria. Manual de catalogación descriptiva. México: UNAM . Instituto de Investigaciones Bibliográficas. 1998. | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Definición de catalogación documental | |
Página Web | |
Material impreso | |
Bibliografía | |
American Library Association. Reglas de catalogación angloamericanas. México: UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. 1981. | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Documento completo | |
Página Web | |
Material impreso | |
Bibliografía | |
Charria, Villegas María Elvira y Rubén Pérez Buendía. Manual del asesor acompañante: estrategia nacional de acompañamiento a las escuelas públicas para la instalación y uso de las bibliotecas escolares. México: SEP. 2007. | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Documento completo | |
Página Web | |
http://lectura.dgme.sep.gob.mx | |
Bibliografía | |
Zavala, Ruíz Roberto. El libro y sus orillas. México: UNAM 3a. Ed. 1995. | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Documento completo | |
Página Web | |
Material |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba