Secretaría de Educación Pública - REF:005346

Fecha de disposición09 Febrero 2011
Fecha de publicación09 Febrero 2011
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 04/2011, dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Subdirector Académico Normativo

Nivel administrativo 11-616-1-CFNA002-0000056-E-C-F Subdirector de Area Número de vacantes Una

Percepción mensual bruta $28,664.16 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M.N.)

Adscripción del puesto Dirección General del Bachillerato (DGB) Sede México, D.F.

Funciones principales 1. Supervisar el desarrollo y difusión de las propuestas de normatividad a efecto de regular la operación del plan y programas de estudio, métodos y materiales didácticos, así como de las actividades de superación académica y paraescolares de las instituciones educativas coordinados por la Dirección General del Bachillerato; 2. Supervisar el análisis de la normativa académica (base legal, metodológica, código de ética) en las propuestas de plan y programas de estudio, acciones de actualización de personal académico, diseñoy difusión de material de apoyo a las actividades curriculares y paraescolares, con el fin de que se elaboren en apego a las disposiciones establecidas; 3. Supervisar la integración de las necesidades expectativas de las instituciones educativas respecto a la política de calidad que promueve la institución; 4. Participar en la elaboración de las propuestas de normatividad para la evaluación curricular que se desarrollen en los subsistemas coordinados por la Dirección General del Bachillerato; 5. Supervisar los estudios para la detección de necesidades de capacitación o actualización del personal académico con el fin de promover la impartición de cursos de actualización y capacitación para ofrecer servicios educativos de calidad; 6. Proponer e implantar procedimientos para el seguimiento de los programas y proyectos de superación académica y orientación educativa autorizados a los subsistemas coordinados por la Dirección General del Bachillerato; 7. Proponer y difundir lineamientos para la planeación y operación de acciones tendientes a la superación académica de los docentes y directivos de los subsistemas coordinados por la Dirección General del Bachillerato; 8. Supervisar la elaboración de los materiales didácticos para que su contenido se encuentre orientado al desarrollo de las actividades paraescolares y superación académica con el fin de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje; y 9. Supervisar la elaboración de lineamientos, métodos y procedimientos de trabajo que guíen el desarrollo de las labores de los directivos y docentes en las instituciones educativas que pertenecen a los subsistemas que operan el Bachillerato General con el fin de proporcionar productos y servicios educativos de calidad a los usuarios.

Perfil Escolaridad Area general: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras genéricas: Administración, Educación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Derecho, Psicología, y Comunicación. Area general: Educación y Humanidades. Carreras genéricas: Educación.
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.
Experiencia laboral Mínimo 4 años de experiencia en: Area general: Pedagogía. Area de experiencia requerida: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación. Area general: Psicología. Area de experiencia requerida: Psicopedagogía. Area general: Ciencia Política. Area de experiencia requerida: Ciencias Políticas y Administración Pública. Area general: Ciencias Económicas. Area de experiencia requerida: Organización y Dirección de Empresas. Area general: Sociología. Area de experiencia requerida: Sociología del Trabajo.
Habilidades gerenciales 1. Orientación a Resultados. 2. Trabajo en Equipo.
Capacidades técnicas Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 1. Evaluación de la Educación.
Idiomas extranjeros Inglés Nivel Básico.
Otros Disponibilidad para viajar.

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICASPARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR ACADEMICO NORMATIVO

Tema 1 MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA EDUCACION EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Subtema 1 DISPOSICIONES GENERALES
Bibliografía
Ley General de la Educación
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo I y Capítulo IV
Página Web
http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
Bibliografía
Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Estrategias de Acción, Objetivos 1, 3 y 4 relacionado a Educación Media Superior.
Página Web
http://upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf
Bibliografía
Acuerdo Secretarial 442
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Todo el Acuerdo
Página Web
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/curso_taller/materiales_instructor/acuerdo442.PDF
Bibliografía
Acuerdo Secretarial 444
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Todo el Acuerdo
Página Web
http://148.207.17.4/work/sites/riems/resources/LocalContent/77/1/acuerdo444.pdf
Bibliografía
Acuerdo Secretarial 450
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Todo el Acuerdo
Página Web
http://www.rvoe.sems.gob.mx/rvoe/Documentos/Acuerdo450.pdf
Bibliografía
Acuerdo Secretarial 447
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Todo el Acuerdo
Página Web
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent /24/3/acuerdo447.pdf
Bibliografía
Acuerdo Secretarial 486
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Página Web
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales
Bibliografía
Acuerdo Secretarial 445
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Todo el Acuerdo
Página Web
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales

Tema 2 ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Subtema 1 CONCEPTOS BASICOS
Bibliografía
Díaz Barriga Arceo y Hernández Rojas Gerardo; Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista; McGraw-Hill.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulos 1, 5 y glosario.
Página Web
No disponible en este medio.

Nombre del puesto Subdirector de Formación del Personal Académico

Nivel administrativo 11-600-1-CFNA002-0000298-E-C-F Subdirector de Area Número de vacantes Una

Percepción mensual bruta $28,664.16 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M.N.)

Adscripción del puesto Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) Sede México, D.F.

Funciones principales 1. Dar seguimiento a la identificación de las necesidades de capacitación y actualización del personal docente y directivo de la SEMS; 2. Dar seguimiento a la identificación de la oferta de formación pertinente para atender las necesidades prioritarias de capacitación y actualización del personal docente y directivos de la SEMS; 3. Dar seguimiento a la implantación de los programas de formación y actualización docente de la SEMS; 4. Supervisar el proceso de convocatoria, selección y puesta en marcha de los programas de formación y actualización del personal docente y directivo de la SEMS; 5. Evaluar los resultados de los programas de formación y actualización docente y directivo de la SEMS para su mejora continua. 6. Gestionar la suscripción de los convenios con las instituciones que ofrecen los programas para la formación y actualización docente y directiva; y 7. Dar seguimiento a la operación de los convenios de los programas de formación y actualización del personal docente directivo de la SEMS.

Perfil Escolaridad Area general: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras genéricas: Educación, Psicología y Administración. Area general: Educación y Humanidades. Carreras genéricas: Educación y Psicología. Area general: Ingeniería y Tecnología. Carreras genéricas: Ingeniería.
Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.
Experiencia laboral Mínimo 4 años de experiencia en: Area general: Pedagogía. Area de experiencia requerida: Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores.
Habilidades gerenciales 1. Orientación a Resultados. 2. Trabajo en Equipo.
Capacidades técnicas Evaluación de la Educación. 1. Desarrollo Técnico Pedagógico.
Idiomas extranjeros Inglés Nivel Básico.
Otros Disponibilidad para viajar.

PARA EL TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICASPUESTO DE SUBDIRECTOR DE FORMACION DEL PERSONAL ACADEMICO

Tema 1 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Subtema 1 NORMATIVIDAD
Bibliografía
Acuerdo Secretarial 442, por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Todo el documento
Página Web
http://cosdac.sems.gob.mx
Bibliografía
Acuerdo Secretarial 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Todo el documento
Página Web
http://cosdac.sems.gob.mx/
Bibliografía
Acuerdo Secretarial 449 por el que se establecen
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR