Secretaría de Educación Pública - REF:005346
Fecha de disposición | 09 Febrero 2011 |
Fecha de publicación | 09 Febrero 2011 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 04/2011, dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Subdirector Académico Normativo |
Nivel administrativo | 11-616-1-CFNA002-0000056-E-C-F Subdirector de Area | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $28,664.16 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Dirección General del Bachillerato (DGB) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Supervisar el desarrollo y difusión de las propuestas de normatividad a efecto de regular la operación del plan y programas de estudio, métodos y materiales didácticos, así como de las actividades de superación académica y paraescolares de las instituciones educativas coordinados por la Dirección General del Bachillerato; 2. Supervisar el análisis de la normativa académica (base legal, metodológica, código de ética) en las propuestas de plan y programas de estudio, acciones de actualización de personal académico, diseñoy difusión de material de apoyo a las actividades curriculares y paraescolares, con el fin de que se elaboren en apego a las disposiciones establecidas; 3. Supervisar la integración de las necesidades expectativas de las instituciones educativas respecto a la política de calidad que promueve la institución; 4. Participar en la elaboración de las propuestas de normatividad para la evaluación curricular que se desarrollen en los subsistemas coordinados por la Dirección General del Bachillerato; 5. Supervisar los estudios para la detección de necesidades de capacitación o actualización del personal académico con el fin de promover la impartición de cursos de actualización y capacitación para ofrecer servicios educativos de calidad; 6. Proponer e implantar procedimientos para el seguimiento de los programas y proyectos de superación académica y orientación educativa autorizados a los subsistemas coordinados por la Dirección General del Bachillerato; 7. Proponer y difundir lineamientos para la planeación y operación de acciones tendientes a la superación académica de los docentes y directivos de los subsistemas coordinados por la Dirección General del Bachillerato; 8. Supervisar la elaboración de los materiales didácticos para que su contenido se encuentre orientado al desarrollo de las actividades paraescolares y superación académica con el fin de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje; y 9. Supervisar la elaboración de lineamientos, métodos y procedimientos de trabajo que guíen el desarrollo de las labores de los directivos y docentes en las instituciones educativas que pertenecen a los subsistemas que operan el Bachillerato General con el fin de proporcionar productos y servicios educativos de calidad a los usuarios. |
Perfil | Escolaridad | Area general: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras genéricas: Administración, Educación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Derecho, Psicología, y Comunicación. Area general: Educación y Humanidades. Carreras genéricas: Educación. |
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional. | ||
Experiencia laboral | Mínimo 4 años de experiencia en: Area general: Pedagogía. Area de experiencia requerida: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación. Area general: Psicología. Area de experiencia requerida: Psicopedagogía. Area general: Ciencia Política. Area de experiencia requerida: Ciencias Políticas y Administración Pública. Area general: Ciencias Económicas. Area de experiencia requerida: Organización y Dirección de Empresas. Area general: Sociología. Area de experiencia requerida: Sociología del Trabajo. | |
Habilidades gerenciales | 1. Orientación a Resultados. 2. Trabajo en Equipo. | |
Capacidades técnicas | Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 1. Evaluación de la Educación. | |
Idiomas extranjeros | Inglés Nivel Básico. | |
Otros | Disponibilidad para viajar. |
TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICASPARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR ACADEMICO NORMATIVO |
Tema 1 | MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA EDUCACION EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR |
Subtema 1 | DISPOSICIONES GENERALES |
Bibliografía | |
Ley General de la Educación | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulo I y Capítulo IV | |
Página Web | |
http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf | |
Bibliografía | |
Programa Sectorial de Educación 2007-2012 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Estrategias de Acción, Objetivos 1, 3 y 4 relacionado a Educación Media Superior. | |
Página Web | |
http://upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 442 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Todo el Acuerdo | |
Página Web | |
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/curso_taller/materiales_instructor/acuerdo442.PDF | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 444 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Todo el Acuerdo | |
Página Web | |
http://148.207.17.4/work/sites/riems/resources/LocalContent/77/1/acuerdo444.pdf | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 450 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Todo el Acuerdo | |
Página Web | |
http://www.rvoe.sems.gob.mx/rvoe/Documentos/Acuerdo450.pdf | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 447 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Todo el Acuerdo | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent /24/3/acuerdo447.pdf | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 486 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 445 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Todo el Acuerdo | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales |
Tema 2 | ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA |
Subtema 1 | CONCEPTOS BASICOS |
Bibliografía | |
Díaz Barriga Arceo y Hernández Rojas Gerardo; Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista; McGraw-Hill. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulos 1, 5 y glosario. | |
Página Web | |
No disponible en este medio. |
Nombre del puesto | Subdirector de Formación del Personal Académico |
Nivel administrativo | 11-600-1-CFNA002-0000298-E-C-F Subdirector de Area | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $28,664.16 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Dar seguimiento a la identificación de las necesidades de capacitación y actualización del personal docente y directivo de la SEMS; 2. Dar seguimiento a la identificación de la oferta de formación pertinente para atender las necesidades prioritarias de capacitación y actualización del personal docente y directivos de la SEMS; 3. Dar seguimiento a la implantación de los programas de formación y actualización docente de la SEMS; 4. Supervisar el proceso de convocatoria, selección y puesta en marcha de los programas de formación y actualización del personal docente y directivo de la SEMS; 5. Evaluar los resultados de los programas de formación y actualización docente y directivo de la SEMS para su mejora continua. 6. Gestionar la suscripción de los convenios con las instituciones que ofrecen los programas para la formación y actualización docente y directiva; y 7. Dar seguimiento a la operación de los convenios de los programas de formación y actualización del personal docente directivo de la SEMS. |
Perfil | Escolaridad | Area general: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras genéricas: Educación, Psicología y Administración. Area general: Educación y Humanidades. Carreras genéricas: Educación y Psicología. Area general: Ingeniería y Tecnología. Carreras genéricas: Ingeniería. |
Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional. | ||
Experiencia laboral | Mínimo 4 años de experiencia en: Area general: Pedagogía. Area de experiencia requerida: Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores. | |
Habilidades gerenciales | 1. Orientación a Resultados. 2. Trabajo en Equipo. | |
Capacidades técnicas | Evaluación de la Educación. 1. Desarrollo Técnico Pedagógico. | |
Idiomas extranjeros | Inglés Nivel Básico. | |
Otros | Disponibilidad para viajar. |
PARA EL TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICASPUESTO DE SUBDIRECTOR DE FORMACION DEL PERSONAL ACADEMICO |
Tema 1 | REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR |
Subtema 1 | NORMATIVIDAD |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 442, por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Todo el documento | |
Página Web | |
http://cosdac.sems.gob.mx | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Todo el documento | |
Página Web | |
http://cosdac.sems.gob.mx/ | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 449 por el que se establecen |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba