Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:004443

Fecha de disposición14 Abril 2010
Fecha de publicación14 Abril 2010
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Comisión Nacional del Agua CONVOCATORIA 16/10 CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional del Agua, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, así como los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso publicados el 10 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta dirigida a todo interesado que desee ingresar al sistema mediante el concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Jefe de Proyecto de Seguridad de Presas y Apoyo Técnico

Nivel administrativo NA1 Número de vacantes Una

Código del puesto 16-B00-1-CFNA001-0001610-E-C-D
Percepción ordinaria Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N. ($25,254.76)
Adscripción Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (Torreón)
Sede Torreón, Coahuila
Principales funciones 1. Vigilar la seguridad de presas y obras hidráulicas principalmente las consideradas de valor estratégico, mediante visitas y seguimiento de la evolución de los almacenamientos, así como la recomendación de obras de mantenimiento o emergencia, con la finalidad de prevenir, proteger o minimizar daños a la infraestructura hidráulica y a la población civil en sus personas y bienes. 2. Resolver consultas técnicas realizadas por usuarios internos y externos de aguas nacionales sobre la seguridad hidrológica y funcional de las presas, así como asesorar técnicamente a las diferentes áreas del Organismo de Cuenca, a efecto de que se emitan los permisos de construcción de obras de infraestructura hidráulica. 3. Realizar la revisión conceptual de proyectos de construcción o modificación de obras hidráulicas en cauces y zonas federales, verificando que los proyectos cumplan con la normatividad de la Comisión Nacional del Agua elaborando los dictámenes correspondientes para así apoyar en la emisión de los permisos de construcción de obras, con el objeto de dar atención a las solicitudes de usuarios de aguas nacionales. 4. Realizar visitas a las presas en coordinación con el Consultivo Técnico Nacional evaluando su estado actual, funcional, proporcionando las dimensiones de las estructuras que forman parte de las obras, e incorporando las presas que no estén registradas, para continuar con la actualización del Inventario Nacional de Presas, enfocada a la seguridad tanto de las obras como de la población civil. 5. Dictaminar sobre las condiciones de seguridad de las obras de almacenamiento y control del recurso hídrico, mediante visitas y análisis que permitan identificar o evaluar una situación de riesgo y hacer las recomendaciones para su rehabilitación y en su caso no permitir el almacenamiento hasta que sean seguras hidráulica y estructuralmente, con la finalidad de conservar funcionando las obras hidráulicas, y evitar riesgos.

Perfil Escolaridad Licenciatura o Profesional Titulado. · Area de estudio: Ciencias Naturales y Exactas. Carrera genérica: Geología. · Area de estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera genérica: Ingeniería, Ingeniería Civil y/o Geología. NOTA: De la carrera genérica de Ingeniería, las carreras específicas que se requieren son exclusivamente las de: Geotecnia, Hidráulica y/o Hidrológica.
Experiencia laboral Experiencia de 3 años en: · Areas generales: Ciencias de la Tierra y del Espacio. Areas de experiencia: Hidrología y/o Geología. · Areas generales: Ciencias Tecnológicas. Areas de experiencia: Tecnología de la Construcción y/o Protección a la Infraestructura Hidráulica. · Areas generales: Investigación Aplicada. Areas de experiencia: Prevención de Desastres.
Conocimientos técnicos Se requieren conocimientos técnicos en estudio, diseño, construcción, operación y puesta fuera de servicio de las obras hidráulicas, en hidrología, hidráulica y en materia ambiental, Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento; Normas Oficiales Mexicanas; Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se requiere aprobar el examen que se aplique conforme a lo establecido en las Bases de este concurso.
Habilidades Capacidad Gerencial: Trabajo en Equipo. Esta evaluación no será motivo de descarte, pero los puntos que se obtengan se acumularán a los de las demás etapas de evaluación y valoración.
Disponibilidad Para viajar y cambiar de residencia.

Nombre del puesto Operación y Mantenimiento de la Red Hidroclimatológica

Nivel administrativo OA1 Número de vacantes Una

Código del puesto 16-B00-1-CFOA001-0003651-A-C-D
Percepción ordinaria Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N. ($17,046.25)
Adscripción Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (Torreón)
Sede Torreón, Coahuila
Principales funciones 1. Efectuar el acopio de la información obtenida para el monitoreo del clima, escurrimientos y evolución de almacenamientos en vasos para su incorporación a los bancos de información BANDAS Y CLICOM 2. Mantener la operación de las estaciones climatológicas, hidrométricas e hidroclimatológicas, proporcionando el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo a los instrumentos de medición. 3. Realizar visitas de inspección a la infraestructura de almacenamiento de cuerpos de agua y elaborar el informe correspondiente, con la finalidad de conocer las condiciones actuales y dar seguimiento a los problemas detectados. 4. Difundir la información hidroclimatológica generada por la institución, hacia otras dependencias de gobierno e instituciones de protección civil, para que en coordinación con éstas, se alerte a la población sobre las condiciones hidrometeorológicas extremas prevalecientes en la región, con objeto de orientar las medidas de protección necesarias para minimizar los daños enla sociedad. 5. Realizar las acciones de modernización de la red de radiocomunicación de aguas superficiales para la recepción diaria de la información hidrométricay climatológica.

Perfil Escolaridad Licenciatura o Profesional Titulado. · Area de estudio: Ciencias Agropecuarias. Carrera genérica: Agronomía. · Area de estudio: Ciencias Naturales y Exactas. Carrera genérica: Matemáticas-Actuaría, Geología y/o Física. · Area de estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera genérica: Agronomía, Ingeniería, Ingeniería Civil y/o Geología. NOTA: De la carrera genérica de Ingeniería, las carreras específicas que se requieren son exclusivamente las de: Hidráulica y/o Hidrológica.
Experiencia laboral Experiencia de 2 años en: · Areas generales: Ciencias Agrarias. Areas de experiencia: Agronomía y/o Ingeniería Agrícola. · Areas generales: Ciencias de la Tierra y del Espacio. Areas de experiencia: Hidrología, Climatología, Geología y/o Geografía. · Areas generales: Ciencias Tecnológicas. Areas de experiencia: Tecnología de la Construcción y/o Protección a la Infraestructura Hidráulica. · Areas generales: Ecología. Areas de experiencia: Medio Ambiente. · Areas generales: Matemáticas. Areas de experiencia: Estadística y/o Probabilidad.
Conocimientos técnicos Conocimientos sobre la Ley de Aguas Nacionales, Normas Oficiales Mexicanas en materia de agua, atención de trámites en materia de aguas nacionales, así como conocimientos en hidráulica e hidrología, matemáticas, física, probabilidad, estadística, manejo de GPS, topografía y manejo de software Técnico para el apoyo de las actividades que se realizan. Se requiere aprobar el examen que se aplique conforme a lo establecido en las Bases de este concurso.
Habilidades Capacidad Gerencial: Negociación. Esta evaluación no será motivo de descarte, pero los puntos que se obtengan se acumularán a los de las demás etapas de evaluación y valoración.
Disponibilidad Para viajar y cambiar de residencia.

Nombre del puesto Jefe de Proyecto de Estudios y Proyectos de Agua Potable

Nivel administrativo NA1 Número de vacantes Una

Código del puesto 16-B00-1-CFNA001-0001651-E-C-D
Percepción ordinaria Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N. ($25,254.76)
Adscripción Organismo de Cuenca Noroeste (Hermosillo)
Sede Hermosillo, Sonora
Principales funciones 1. Intervenir en la Integración y Seguimiento del Programa Operativo Anual (POA), para contribuir en la implementación de Programas Federalizados aplicables en el ámbito de su competencia. 2. Aplicar la normatividad establecida en las reglas de operación de los programas federalizados a cargo del Organismo de Cuenca, con la finalidad de intervenir en las etapas de planeación, programación, presupuestación, concertación, ejecución y/o supervisión. 3. Asistir técnica y normativamente a las Direcciones Locales del ámbito de su competencia, a Dependencias y Organismos Operadores Estatales y Municipales a efecto de proporcionarles elementos relativos a la formulación de proyectos en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento. 4. Revisar Anexos de Ejecución y Técnico de Programas de agua potable, alcantarillado, saneamiento, generados por los Estados, para su revisión y posterior envío a oficinas centrales. 5. Integrar y dar seguimiento al programa operativo de saneamiento regional con los avances de las potabilizadoras y plantas de tratamiento en construcción, rehabilitación y puesta en marcha. 6. Dar seguimiento a los programas federalizados de agua potable, alcantarillado y saneamiento y vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente y las reglas de operación.

Perfil Escolaridad Licenciatura o Profesional Titulado. · Area de estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR