Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:003588

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 09/2009. Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Subdirector de Cambio Climático
Código de puesto 16-109-1-CFNB001-0000084-E-C-T

Nivel administrativo NB1 Número de vacantes Una

Sueldo bruto $28,664.15 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro 15/100 M.N.)

Adscripción del puesto Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales Sede México, D.F.

Tipo de nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones principales 1. Proponer la definición de la estrategia y posición de país en materia de cambio climático para garantizar una efectiva participación en las negociaciones internacionales 2. Integrar el trabajo para el cumplimiento de los convenios internacionales existentes en la materia en nuestro país 3. Verificar la atención de las necesidades específicas de las áreas técnicas para promover su incorporación y participación en la agenda internacional de negociación en el tema. 4. Aplicar la gestión y promoción de acuerdos de cooperación internacional en el tema 5. Apoyar el seguimiento y preparación de los informes de país con relación a los compromisos existentes en materia de cambio climático 6. Apoyar en el seguimiento a reuniones intra e intersecretariales y con otros actores de la sociedad, sobre aspectos internacionales en materia de cambio climático, para consolidar una adecuada representación de la política sectorial y establecer una posición de país sobre el tema

Perfil Escolaridad Nivel de estudio: Licenciatura o profesional.
Grado de avance: Titulado Carrera genérica: 1. Administración 2. Ciencias políticas y administración pública 3. Economía 4. Relaciones internacionales
Experiencia laboral Tres años de experiencia genérica: 1. Relaciones internacionales 2. Ciencias políticas 3. Economía internacional 4. Administración pública 5. Derecho internacional
Capacidades gerenciales (Evaluación de habilidades) 1. Orientación a resultados 2. Visión estratégica (Para Nivel 3 Subdirector de Area)
Capacidades técnicas (Evaluación de conocimientos) 1. Política ambiental internacional 2. Estrategia internacional en materia ambiental
Idiomas extranjeros Requiere nivel avanzado en el idioma inglés.
Otros Disponibilidad para viajar: a veces

Temario: SUBDIRECCION DE CAMBIO CLIMATICO TM109-84
Tema 1: La ciencia del cambio climático

Subtema 1: Efecto invernadero, gases y fuentes de emisión
Bibliografía Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Cambio Climático 2007, Informe de Síntesis, IPCC, 2007, Págs. 2-6. Martínez Julia (comp.), Cambio Climático: una visión desde México, México, INE, 2004, Págs. 17-38.
Subtema 2: Impactos del cambio climático
Bibliografía Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Cambio Climático 2007, Informe de Síntesis, IPCC, 2007, Págs. 7-14. Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, Estrategia Nacional de Cambio Climático, 2007, Págs.109-115.

Tema 2: La mitigación y la adaptación al cambio climático

Subtema 1: Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático
Bibliografía
UN Foundation, Confronting Climate Change: Avoiding the unmanageable and managing the unavoidable, 2007, Págs. 81-90.
Subtema 2: Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero
Bibliografía IPCC, Climate Change 2007: mitigation of climate change, Technical Summary, 2007, Págs. 27-33.

Tema 3: La respuesta internacional frente al cambio climático

Subtema 1: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto.
Bibliografía Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Naciones Unidas, 1992, Art. 1, Art. 2, Art. 3 y Art. 4 párrafo 1 yPárr. 2 a). Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Naciones Unidas, 1997, Art. 3 Párr. 1, Art. 10 y Art. 12. Plan de Acción de Bali, Decisión 1/CP.13, Referencia: FCCC/CP/2007/6/Add.1, págs. 3-6.

Subtema 2: México frente al régimen internacional de atención al cambio climático.
Bibliografía Fernando Tudela, "México y la participación de países en desarrollo en el régimen climático", en Martínez Julia (comp.), Cambio Climático: una visión desde México, México, INE, 2004,págs. 155-175. Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, Estrategia Nacional de Cambio Climático, 2007, Págs. 36-37, 141-144.

Tema 4: México y el cambio climático

Subtema 1: Mitigación y adaptación al cambio climático en México
Bibliografía Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, Estrategia Nacional de Cambio Climático, 2007, Págs. 34-35, 43-49, 105-109.
Subtema 3: Instituciones para la atención del cambio climático
Bibliografía Decreto de Creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, DOF, 25 de abril de 2005.

Tema 5: Elementos generales de la Administración Pública Federal

Subtema 1: Aspectos programáticos e institucionales de la Administración Pública Federal
Bibliografía Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, capítulo 4.6 cambio climático. Programa Sectorial de Medio Ambiente 2007-2012, capítulo 9, págs. 110-115. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Artículo 32 Bis.

Nombre del puesto Jefe de Departamento de Proyección y Dictamen "B"
Código de puesto 16-112-1-CFOB001-0000069-E-C-P

Nivel administrativo OB1 Número de vacantes Una

Sueldo bruto $19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos 72/100 M.N.)

Adscripción del puesto Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos Sede México, D.F.

Tipo de nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones principales 1. Aplicar los criterios y lineamientos jurídicos para la formulación y desarrollo de los instrumentos de regulación vinculados con el medio ambiente y recursos naturales, así como resolver la consulta de interpretación del marco normativo ambiental 2. Acatar los métodos y procedimientos internos para recabar e integrar la información que permita hacer la integración de los instrumentos de regulación vinculados con el medio ambiente y recursos naturales. 3. Desarrollar las acciones en cada una de las etapas de integración y desarrollo de los proyectos de instrumentos de regulación vinculados con el medio.- ambiente y recursos naturales. 4. Formular los proyectos de dictámenes o estudios de los proyectos de instrumentos de regulación de conformidad a los acuerdos adoptados en las reuniones de trabajo inter e intra institucionales asegurando la eficacia, eficiencia y certeza jurídica de los mismos. 5. Plasmar e imprimir la técnica jurídica en los dictámenes o estudios que corresponda en cada caso para el cumplimiento de la legalidad y certeza jurídica en la integración y desarrollo de los instrumentos de regulación. 6. Integrar todas las constancias de las actuaciones realizadas a los expedientes de los proyectos de los instrumentos de regulación a fin de mantenerlo actualizado y en orden cronológico. 7. Llevar a cabo la asesoría jurídica para la integración de los instrumentos de regulación o de aquellos instrumentos que se deriven de su aplicación que demanden las unidades administrativas de la secretaría, sus órganos desconcentrados y descentralizados 8. Revisar y aprobar el reporte ordinario de las acciones desarrolladas en las etapas de integración y desarrollo de los instrumentos de regulación y verificar su actualización en el sistema de información vigente a fin de informar el avance a las autoridades superiores

Perfil Escolaridad Nivel de estudio: Licenciatura o profesional.
Grado de avance: Titulado Carrera genérica: 1. Derecho
Experiencia laboral Dos Años de Experiencia Genérica: 1. Derecho y legislación nacionales
Capacidades gerenciales (Evaluación de habilidades) 1. Visión estratégica 2. Orientación a resultados (Para Nivel 2 Jefe de Departamento)
Capacidades técnicas (Evaluación de conocimientos) 1. Normatividad ambiental 2. Lenguaje ciudadano
Idiomas extranjeros No Aplica
Otros Disponibilidad para viajar: a veces

Temario: JEFE DE DEPARTAMENTO DE PROYECCION Y DICTAMEN "B" TM112-57
Tema 1: Derecho Constitucional y Administrativo

Subtema 1: Contenido Dogmático, orgánico y social de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Garantías Individuales, División de Poderes, Distribución de Competencias, Proceso Legislativo.
Bibliografía
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Título Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, y Noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Subtema 2: Derecho Administrativo Conceptos y aplicación del Derecho Administrativo Acto Administrativo Procedimiento Administrativo
Bibliografía
Ley Federal de Procedimiento Administrativo Derecho Administrativo. Fraga, Gabino. Ed. Porrúa, 2002 México
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Título Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Subtema 3: Organización de la Administración Pública Federal Atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR