Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:004305

Fecha de disposición10 Marzo 2010
Fecha de publicación10 Marzo 2010
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 05/2010 Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36, y 43 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Jefatura de la Unidad de Coordinación de Tecnologías de Información
Código de puesto 16-115-1-CFNB001-0000015-E-C-K

Nivel administrativo NB1 Número de vacantes Una

Sueldo bruto $28,664.15 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro 15/100 M.N.)

Adscripción del puesto Centro de Educación y Capacitaciónpara el Desarrollo Sustentable Sede México, D.F.

Tipo de nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones principales 1. Desarrollar y proponer planes estratégicos de automatización y sistematización, para eficientar los procesos de información y comunicación del CECADESU. 2. Diseñar e instrumentar la interconectividad con redes y bancos de informaciones nacionales e internacionales, para el uso e intercambio de información educativa que apoye los procesos de educación y capacitación que promueve el CECADESU. 3. Promover la adopción de elementos técnicos, metodológicos de información normativos y de infraestructura, para incrementar el control y seguimiento de los programas, proyectos y objetivos, emprendidos por las áreas del CECADESU. 4. Coordinar el establecimiento de centros comunitarios de información ambiental y del aprendizaje, para hacer llegar a la sociedad la información, la educación y la capacitación en materia ambiental y desarrollo sustentable.

Perfil Escolaridad Nivel de estudio: Licenciatura o profesional.
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. Administración 2. Diseño 3. Comunicación 4. Computación e informática 5. Educación
Experiencia laboral Tres Años de Experiencia Genérica: 1. Administración pública 2. Asesoramiento y orientación 3. Tecnología de los ordenadores 4. Organización y planificación de la educación
Capacidades gerenciales (evaluación de habilidades) 1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo (Nivel 3 Subdirector de Area)
Capacidades técnicas (evaluación de conocimientos) 1. Análisis del Desarrollo Sustentable. 2. Diseño de Proyectos de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
Idiomas extranjeros No aplica
Otros Disponibilidad para viajar: a veces

Temario: Jefe de la Unidad de Coordinación de Tecnologías de Información
Tema 1: Tecnologías de la información

Subtema 1: Uso de Internet en procesos educativos
Bibliografía
Doval, Luis y Gay, Aquiles. Tecnología, finalidad educativa y acercamiento didáctico CONICET Buenos Aires, 1995. Doval, Luis Tecnología estrategia didáctica, CONICET, Buenos Aires 1998.
Los usos educativos del web posibilidades, impactos, innovaciones y proyecto educativo Carlos Corrales Días Lic. CC octubre 14 de 1997
Marques P. 1998 Usos educativos de Internet ¿hacia un nuevo paradigma de la enseñanza?
Usos de Internet comunicación y sociedad María Belén Albornoz B. Grace Banacazar Z Paula Rodríguez M. Olga Paz M.
Página Web
http://iteso.mx/-carlos/pagina/imagenes_diarios/usoweb2.htm
http://www.pangea.org/perezmarques/usosred2.htm
www.flacso.org.ec/docs/usos_Internet.pdf
Subtema 2: Teoría de comunicación
Bibliografía
Saperas E 1992. Introducción las teorías de la comunicación Barcelona: pórtico
Subtema 3: Arquitectura de la información en el desarrollo de contenidos y adición de portales
Bibliografía
A.A.V.V., La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, Madrid, Fundación France Telecom España 2006 disponible en PDF.
Página Web
www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_9.asp
Subtema 4: Redes informáticas
Bibliografía
Andrews S. Tenenbaum, redes de computadoras, Pearson, 4a. edición México 2003
Arquitectura de información y sustentabilidad, nociones básicas para los profesionales de la información
Tecnología de la información y las comunicaciones para el desarrollo
Página Web
www.bvs.sid.cu/revistas/aci/vol12_6_04/aci04604.htm
www.undp.org/eo/documents/essentials/spanish/spessentials%20no%205.pdf
www.wiwkilearnig.com/articulo/arquitectura_de_informacion_y_usabilidad-sistemas_de_navegacion/8135-11

Tema 2: Conocimientos básicos sobre estructura y funcionamiento de la SEMARNAT y órganos desconcentrados

Subtema 1: Organigrama y funciones de la SEMARNAT.
Bibliografía
Informe de labores 2008 disponible en la página de SEMARNAT
Página Web
www.semarnat.gob.mx
Subtema 2: Objetivos y funcionamiento del CECADESU
Página Web
www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/paginas/inicio.aspx

Tema 3: Problemas ambientales de México y el mundo

Subtema 1: Conceptos básicos
Bibliografía
SEMARNAT y el medioambiente problemas en México y el mundo México 2007. SEMARNAT cambio climático ciencia, evidencia y acciones México 2009. SEMARNAT, INE, UNAM, Urbina J. Martínez J. más allá del cambio climático, las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global 2006.

Tema 4: Educación y comunicación ambiental para la sustentabilidad

Subtema 1: Educación ambiental para la sustentabilidad
Bibliografía
Ruget, T.J. Reyes E. Castro V. Bedoy y S. Morelos. 2006 Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México
González Guardiano Edgar J 2007 educación ambiental trayectorias, rasgos y escenarios.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Cap. 1. 7. 8 y 9 versiones ampliadas y ejecutiva SEMARNAT
Parte III Escenarios
Subtema 2: Comunicación ambiental
Bibliografía
Alternativas conceptuales y metodológicas para la comunicación ambiental. Revista tópicos en educación ambiental. Vol. 3 No. 9 Universidad de Guadalajara, UNAM, CECADESU, SEMARNAT diciembre 2001. 83p
Evaluación de la calidad de medios audiovisuales como recurso para la educación ambiental. Revista tópicos en educación ambiental. Vol. 3 No. 8 Universidad de Guadalajara, UNAM, CECADESU, SEMARNAT agosto 2001. 106p

Nombre del puesto Analista Senior
Código de puesto 16-113-1-CFOB001-0000020-E-C-U

Nivel administrativo OB1 Número de vacantes Una

Sueldo bruto $19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M.N.)

Adscripción del puesto Organo Interno de Control Sede México, D.F.

Tipo de nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones principales 1. Participar en la integración y elaboración del programa anual de trabajo 2. Analizar la información resumen para la presentación ejecutiva del programa anual de trabajo. 3. Realizar el análisis de la integración de la fuerza de trabajo del programa anual de trabajo. 4. Analizar de la integración de los reportes del sistema de información periódica (sip) que se envían a la Secretaría de la Función Pública, respecto a las auditorías y revisiones de control realizadas por el órgano interno de control. 5. Elaborar los reportes para verificar el cumplimiento del programa anual de trabajo. 6. Realizar el control y seguimiento del inventario de observaciones y acciones de mejora. 7. Preparar la integración de la información del sistema de administración de los Comités de Control y Auditoría. 8. Preparar la logística para el desarrollo de los Comités de Control y Auditoría 9. Elaborar el acta de cada una de la sesiones de los Comités de Control y Auditoría.

Perfil Escolaridad Nivel de estudio: Licenciatura o profesional.
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. Administración 2. Ciencias Políticas y Administración Pública 3. Contaduría
Experiencia laboral Dos Años de Experiencia Genérica: 1. Administración Pública 2. Auditoría
Capacidades gerenciales (evaluación de habilidades) 1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo (Para Nivel 2 jefe de departamento)
Capacidades técnicas (evaluación de conocimientos) 1. Análisis del desarrollo sustentable 2. Control de evaluación y apoyo al buen gobierno.
Idiomas extranjeros No aplica
Otros Disponibilidad para viajar: a veces

Temario: Analista Senior (113-20)
Tema 1: Comités de Control y Auditoría

Subtema 1: Objetivos e integración de los Comités
Bibliografía
ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el funcionamiento de los Comités de Control y Auditoría.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
CAPITULO SEGUNDO. De los Objetivos CAPITULO TERCERO. De la Integración de los Comités
Página Web
https://sfpbpm01.funcionpublica.gob.mx/cocoa/index.asp
Subtema 2: Atribuciones y Políticas de Operación
Bibliografía
ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el funcionamiento de los Comités de Control y Auditoría.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
CAPITULO CUARTO. De las Atribuciones del Comité CAPITULO QUINTO. De las Políticas de Operación
Página Web
https://sfpbpm01.funcionpublica.gob.mx/cocoa/index.asp
Subtema 3: Sistema de Administración de Comités de Control y Auditoría
Bibliografía
Instructivo del sistema de Administración del comité de Control y Auditoría Manual de Usuario del Sistema de Administración del Comité de Control y Auditoría
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Integración de la información y documentos anexos al Sistema de Administración de Comités de Control y Auditoría
Página Web
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR