Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:004305
Fecha de disposición | 10 Marzo 2010 |
Fecha de publicación | 10 Marzo 2010 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 05/2010 Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36, y 43 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Jefatura de la Unidad de Coordinación de Tecnologías de Información |
Código de puesto | 16-115-1-CFNB001-0000015-E-C-K |
Nivel administrativo | NB1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $28,664.15 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro 15/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Centro de Educación y Capacitaciónpara el Desarrollo Sustentable | Sede | México, D.F. |
Tipo de nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Desarrollar y proponer planes estratégicos de automatización y sistematización, para eficientar los procesos de información y comunicación del CECADESU. 2. Diseñar e instrumentar la interconectividad con redes y bancos de informaciones nacionales e internacionales, para el uso e intercambio de información educativa que apoye los procesos de educación y capacitación que promueve el CECADESU. 3. Promover la adopción de elementos técnicos, metodológicos de información normativos y de infraestructura, para incrementar el control y seguimiento de los programas, proyectos y objetivos, emprendidos por las áreas del CECADESU. 4. Coordinar el establecimiento de centros comunitarios de información ambiental y del aprendizaje, para hacer llegar a la sociedad la información, la educación y la capacitación en materia ambiental y desarrollo sustentable. |
Perfil | Escolaridad | Nivel de estudio: Licenciatura o profesional. |
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. Administración 2. Diseño 3. Comunicación 4. Computación e informática 5. Educación | ||
Experiencia laboral | Tres Años de Experiencia Genérica: 1. Administración pública 2. Asesoramiento y orientación 3. Tecnología de los ordenadores 4. Organización y planificación de la educación | |
Capacidades gerenciales (evaluación de habilidades) | 1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo (Nivel 3 Subdirector de Area) | |
Capacidades técnicas (evaluación de conocimientos) | 1. Análisis del Desarrollo Sustentable. 2. Diseño de Proyectos de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. | |
Idiomas extranjeros | No aplica | |
Otros | Disponibilidad para viajar: a veces |
Temario: | Jefe de la Unidad de Coordinación de Tecnologías de Información |
Tema 1: | Tecnologías de la información |
Subtema 1: | Uso de Internet en procesos educativos |
Bibliografía | |
Doval, Luis y Gay, Aquiles. Tecnología, finalidad educativa y acercamiento didáctico CONICET Buenos Aires, 1995. Doval, Luis Tecnología estrategia didáctica, CONICET, Buenos Aires 1998. | |
Los usos educativos del web posibilidades, impactos, innovaciones y proyecto educativo Carlos Corrales Días Lic. CC octubre 14 de 1997 | |
Marques P. 1998 Usos educativos de Internet ¿hacia un nuevo paradigma de la enseñanza? | |
Usos de Internet comunicación y sociedad María Belén Albornoz B. Grace Banacazar Z Paula Rodríguez M. Olga Paz M. | |
Página Web | |
http://iteso.mx/-carlos/pagina/imagenes_diarios/usoweb2.htm | |
http://www.pangea.org/perezmarques/usosred2.htm | |
www.flacso.org.ec/docs/usos_Internet.pdf | |
Subtema 2: | Teoría de comunicación |
Bibliografía | |
Saperas E 1992. Introducción las teorías de la comunicación Barcelona: pórtico | |
Subtema 3: | Arquitectura de la información en el desarrollo de contenidos y adición de portales |
Bibliografía | |
A.A.V.V., La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, Madrid, Fundación France Telecom España 2006 disponible en PDF. | |
Página Web | |
www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_9.asp | |
Subtema 4: | Redes informáticas |
Bibliografía | |
Andrews S. Tenenbaum, redes de computadoras, Pearson, 4a. edición México 2003 | |
Arquitectura de información y sustentabilidad, nociones básicas para los profesionales de la información | |
Tecnología de la información y las comunicaciones para el desarrollo | |
Página Web | |
www.bvs.sid.cu/revistas/aci/vol12_6_04/aci04604.htm | |
www.undp.org/eo/documents/essentials/spanish/spessentials%20no%205.pdf | |
www.wiwkilearnig.com/articulo/arquitectura_de_informacion_y_usabilidad-sistemas_de_navegacion/8135-11 |
Tema 2: | Conocimientos básicos sobre estructura y funcionamiento de la SEMARNAT y órganos desconcentrados |
Subtema 1: | Organigrama y funciones de la SEMARNAT. |
Bibliografía | |
Informe de labores 2008 disponible en la página de SEMARNAT | |
Página Web | |
www.semarnat.gob.mx | |
Subtema 2: | Objetivos y funcionamiento del CECADESU |
Página Web | |
www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/paginas/inicio.aspx |
Tema 3: | Problemas ambientales de México y el mundo |
Subtema 1: | Conceptos básicos |
Bibliografía | |
SEMARNAT y el medioambiente problemas en México y el mundo México 2007. SEMARNAT cambio climático ciencia, evidencia y acciones México 2009. SEMARNAT, INE, UNAM, Urbina J. Martínez J. más allá del cambio climático, las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global 2006. |
Tema 4: | Educación y comunicación ambiental para la sustentabilidad |
Subtema 1: | Educación ambiental para la sustentabilidad |
Bibliografía | |
Ruget, T.J. Reyes E. Castro V. Bedoy y S. Morelos. 2006 Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México | |
González Guardiano Edgar J 2007 educación ambiental trayectorias, rasgos y escenarios. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Cap. 1. 7. 8 y 9 versiones ampliadas y ejecutiva SEMARNAT | |
Parte III Escenarios | |
Subtema 2: | Comunicación ambiental |
Bibliografía | |
Alternativas conceptuales y metodológicas para la comunicación ambiental. Revista tópicos en educación ambiental. Vol. 3 No. 9 Universidad de Guadalajara, UNAM, CECADESU, SEMARNAT diciembre 2001. 83p | |
Evaluación de la calidad de medios audiovisuales como recurso para la educación ambiental. Revista tópicos en educación ambiental. Vol. 3 No. 8 Universidad de Guadalajara, UNAM, CECADESU, SEMARNAT agosto 2001. 106p |
Nombre del puesto | Analista Senior |
Código de puesto | 16-113-1-CFOB001-0000020-E-C-U |
Nivel administrativo | OB1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Organo Interno de Control | Sede | México, D.F. |
Tipo de nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Participar en la integración y elaboración del programa anual de trabajo 2. Analizar la información resumen para la presentación ejecutiva del programa anual de trabajo. 3. Realizar el análisis de la integración de la fuerza de trabajo del programa anual de trabajo. 4. Analizar de la integración de los reportes del sistema de información periódica (sip) que se envían a la Secretaría de la Función Pública, respecto a las auditorías y revisiones de control realizadas por el órgano interno de control. 5. Elaborar los reportes para verificar el cumplimiento del programa anual de trabajo. 6. Realizar el control y seguimiento del inventario de observaciones y acciones de mejora. 7. Preparar la integración de la información del sistema de administración de los Comités de Control y Auditoría. 8. Preparar la logística para el desarrollo de los Comités de Control y Auditoría 9. Elaborar el acta de cada una de la sesiones de los Comités de Control y Auditoría. |
Perfil | Escolaridad | Nivel de estudio: Licenciatura o profesional. |
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. Administración 2. Ciencias Políticas y Administración Pública 3. Contaduría | ||
Experiencia laboral | Dos Años de Experiencia Genérica: 1. Administración Pública 2. Auditoría | |
Capacidades gerenciales (evaluación de habilidades) | 1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo (Para Nivel 2 jefe de departamento) | |
Capacidades técnicas (evaluación de conocimientos) | 1. Análisis del desarrollo sustentable 2. Control de evaluación y apoyo al buen gobierno. | |
Idiomas extranjeros | No aplica | |
Otros | Disponibilidad para viajar: a veces |
Temario: | Analista Senior (113-20) |
Tema 1: | Comités de Control y Auditoría |
Subtema 1: | Objetivos e integración de los Comités |
Bibliografía | |
ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el funcionamiento de los Comités de Control y Auditoría. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
CAPITULO SEGUNDO. De los Objetivos CAPITULO TERCERO. De la Integración de los Comités | |
Página Web | |
https://sfpbpm01.funcionpublica.gob.mx/cocoa/index.asp | |
Subtema 2: | Atribuciones y Políticas de Operación |
Bibliografía | |
ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el funcionamiento de los Comités de Control y Auditoría. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
CAPITULO CUARTO. De las Atribuciones del Comité CAPITULO QUINTO. De las Políticas de Operación | |
Página Web | |
https://sfpbpm01.funcionpublica.gob.mx/cocoa/index.asp | |
Subtema 3: | Sistema de Administración de Comités de Control y Auditoría |
Bibliografía | |
Instructivo del sistema de Administración del comité de Control y Auditoría Manual de Usuario del Sistema de Administración del Comité de Control y Auditoría | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Integración de la información y documentos anexos al Sistema de Administración de Comités de Control y Auditoría | |
Página Web |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba