Secretaría de Salud - REF:004725

Fecha de disposición14 Julio 2010
Fecha de publicación14 Julio 2010
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Salud Comisión Nacional de Arbitraje Médico PROYECTO DE CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. CONAMED/2010/04 Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente: Convocatoria pública y abierta del concurso CONAMED/2010/04 para ocupar las siguientes plazas del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre de la plaza Dirección Jurídica (Orientación y Gestión)
Código 12-M00-1-CFMA002-0000026-E-C-F

Número de vacantes 01 Percepción ordinaria (mensual bruta) $56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.)

Adscripción Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Sede México, D.F.
Objetivos y funciones principales MISION: Otorgar servicios de orientación, asesoría especializada y gestión inmediata referente a la atención médica recibida, así como la admisión o desechamiento de quejas derivadas de los conflictos entre los usuarios de los servicios de salud y el personal médico, actuando con imparcialidad, objetividad, confidencialidad y respeto, como lo establece el reglamento de procedimientos de atención de quejas médicas y gestión pericial. OBJETIVO 1: Evaluar y determinar que todas las inconformidades que se reciban cumplan con los elementos de procedibilidad para ser admitidas como queja de acuerdo al reglamento de procedimientos de atención de quejas médicas y gestión pericial. FUNCION 1: Analizar y examinar la documentación aportada por los usuarios de los servicios médicos y sus promoventes. FUNCION 2: Verificar que los expedientes sean integrados de manera adecuada a fin de ser remitidos a las unidades administrativas correspondientes para continuar con el trámite arbitral. FUNCION 3: Determinar el sobreseimiento de la queja cuando durante su tramitación apareciera alguna de las causas de improcedencia señaladas por el reglamento de procedimientos. OBJETIVO 2: Desechar y sobreseer las quejas cuando el promovente no dé cumplimientoa los requerimientos de procedibilidad o cuando no exista voluntad de su parte para someterse al proceso arbitral médico. FUNCION 1: Aprobar y determinar la aceptación de la inconformidad cuando cuente con los elementos para presumir desviaciones en la aplicación de la normatividad vigente en materia de salud. FUNCION 2: Determinar acerca de la admisión de la queja cuando desde el punto de vista jurídico se presuma irregularidad en el proceso de la atención. FUNCION 3: Verificar el cumplimiento del requerimiento de la información solicitada a fin de determinar la admisión o no de la queja. OBJETIVO 3: Orientar y asesorar a los usuarios y prestadores de los servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones consignadas en la Ley General de Salud, sus reglamentos y disposiciones legales aplicables, relacionadas con el acto médico y sus posibles irregularidades. FUNCION 1: Analizar y evaluar la información documental que el usuario de un servicio de salud presente para determinar si existieron o no violaciones a los preceptos consignados en la Ley General de Salud y sus reglamentos. FUNCION 2: Evaluar y recomendar al usuario o promovente mediante la orientación y asesoría especializada que corresponda sobre las instancias facultadas para atender su inconformidad cuando se trate de asuntos que no sean competencia de esta Conamed. FUNCION 3: Elaborar oficios de solicitud de documentación o de información con el fin de requerir al interesado aclare o complete la queja presentada, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Procedimientos de Atención de Quejas Médicas y Gestión Pericial.

Perfil y requisitos Académicos Licenciatura Titulado en: 1. Carrera Genérica Derecho.
Laborales Area y Años de Experiencia Genérica: 1. Cuatro años en Derecho y Legislaciones Nacionales.

Evaluación de habilidades Habilidad 1 Liderazgo Ponderación: 50
Habilidad 2 Negociación Ponderación: 50

Idiomas No requerido
Otros Necesidad de viajar: No Aplica

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.

Nombre de la plaza Dirección Jurídico Pericial (Arbitraje)
Código 12-M00-1-CFMA002-0000041-E-C-F

Número de vacantes 01 Percepción ordinaria (mensual bruta) $56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.)

Adscripción Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Sede México, D.F.
Objetivos y funciones principales MISION: Contribuir en la emisión de dictámenes periciales. OBJETIVO 1: Asegurar en la sala pericial, el apego a los criterios jurídicos en el análisis de los casos. FUNCION 1: Estudiar los expedientes turnados para dictamen pericial a fin de precisar los puntos controvertidos, los elementos médico-forenses de interés para el caso, el alcance jurídico del asunto y los elementos de lex artis y deontología necesarios y, en suma, las necesidades y relevancia jurídica del caso. FUNCION 2: Atender los requerimientos de las autoridades judiciales y administrativas con oportunidad. FUNCION 3: Asesorar jurídicamente al personal de la sala pericial. OBJETIVO 2: Integrar en la sala pericial los elementos jurídicos en los proyectos de dictamen. FUNCION 1: Recomendar acciones jurídicas para el trámite pericial. FUNCION 2: Interpretar las disposiciones sanitarias inherentes a los casos a estudio. FUNCION 3: Participar en la formulación de los informes periciales de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. OBJETIVO 3: Atender el interés jurídico de la Conamed en la gestión pericial. FUNCION 1: Desahogar visitas y formular proyectos de oficios y comunicación con las autoridades peticionarias. FUNCION 2: Representar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en las diligencias periciales. FUNCION 3: Participar en la formulación e interposición de recursos judiciales y administrativos, a fin de defender el interés jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Perfil y requisitos Académicos Licenciatura Titulado en: 1. Carrera Genérica Derecho.
Laborales Area y Años de Experiencia Genérica: 1. Cuatro años en Defensa Jurídica y Procedimientos y/o 2. Cuatro años en Derecho y Legislaciones Nacionales.

Evaluación de habilidades Habilidad 1 Liderazgo Ponderación: 50
Habilidad 2 Trabajo en Equipo Ponderación: 50

Idiomas No requerido
Otros Necesidad de viajar: No Aplica

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.

Nombre de la plaza Departamento de Vinculación
Código 12-M00-1-CFOB001-0000083-E-C-F

Número de vacantes 01 Percepción ordinaria (mensual bruta) $19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos noventa y dos pesos 72/100 M.N.)

Adscripción Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Sede México, D.F.
Objetivos y funciones principales MISION: Promover y dar seguimiento a las vinculaciones realizadas por el Subdirector, al trámite administrativo que éste conlleve, así como supervisar y dar seguimiento a los proyectos asignados por la Subdirección, para asegurar su cumplimiento y desarrollo en beneficio de los usuarios de los servicios de salud y del gremio médico a fin de buscar el reconocimiento social de la imagen institucional a nivel nacional e internacional. OBJETIVO 1: Participar directamente y dar seguimiento a los procesos de calidad que se requieran en la Dirección y en acciones institucionales en fechas previstas. FUNCION 1: Participar de manera directa en el diseño, implementación, desarrollo y operación de la logística de eventos institucionales. FUNCION 2: Controlar, desarrollar y coordinar los proyectos que se le asignados. FUNCION 3: Participar en la elaboración y desarrollo de la planeación estratégica de la Subdirección de Vinculación. OBJETIVO 2: Desarrollar los proyectos que se le asignen y realizar, coordinar y supervisar los trámites administrativos correspondientes a la Subdirección de Vinculación. FUNCION 1: Controlar, desarrollar y coordinar los proyectos que sean asignen. FUNCION 2: Realizar las búsquedas bibliográficas de temas específicos relacionados con el quehacer institucional. FUNCION 3: Recibir y dar seguimiento a la documentación que se genere y reciban derivados de la vinculación con otras instituciones y agrupaciones de los profesionales de la salud. OBJETIVO 3: Brindar apoyo académico en lo que se le requiera para la realización de pláticas, seminarios y talleres. FUNCION 1: Desarrollar, modificar, implantar y darle mantenimiento a los procesos del sistema de gestión de calidad de la Dirección General. FUNCION 2: Apoyar el seguimiento de los proyectos de la Subdirección de Vinculación que así lo requieran. FUNCION 3: Capturar e interpretar las evaluaciones de los informes de pláticas impartidas por funcionarios de la Comisión. OBJETIVO 4: Coordinar y supervisar los trámites administrativos que requieran los eventos institucionales, así como las necesidades técnicas de la
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