Secretaría de Turismo - REF:004209

Fecha de disposición10 Febrero 2010
Fecha de publicación10 Febrero 2010
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Turismo CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 041 Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Turismo, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Nombre del puesto DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO DE LA CULTURA TURISTICA
Código de puesto 21-212-1-CFKA001-0000004-E-C-C

Nivel administrativo KA001 Director General Número de vacantes UNA

Percepción mensual bruta $119,670.45 (ciento diecinueve mil seiscientos setenta pesos 45/100 M.N.) mensual bruta

Adscripción del puesto Subsecretaría de Operación Turística Sede México, Distrito Federal

Funciones principales 1. Encauzar y promover acciones de vinculación orientada a elevar la calidad de la educación turística y a difundir la cultura turística, de manera que la sociedad esté mejor preparada para comprender, implicarse y participar en el desarrollo de la actividad turística. 2. Someter a consideración de las autoridades competentes, opiniones técnicas sobre la solicitud de instituciones de enseñanza turística para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios, así como las normas y lineamientos para la supervisión y regulación de las instalaciones que deben contar los establecimientos en los que se imparta educación y capacitación turística. 3. Establecer los mecanismos de evaluación y seguimiento permanente de las acciones de vinculación, educación, difusión de la cultura turística, capacitación y modernización realizadas a nivel federal, estatal y municipal. 4. Fomentar la certificación en competencias laborales en coordinación con las Cámaras, Asociaciones y Organismos del Sector. 5. Impulsar entre los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas una cultura de mejora continua de calidad e higiene en la prestación de los servicios. 6. Instrumentar mecanismos de coordinación para vincular a empresas y escuelas de turismo para adecuar planes y programas de estudios de acuerdo a las necesidades del desarrollo y modernización turística. 7. Dirigir, aprobar y coordinar las diversas acciones comprendidas en el programa de modernización de las pequeñas y medianas empresas turísticas, tendientes a propiciar mejores niveles de calidad en los servicios turísticos y una mayor rentabilidad de las mismas. 8. Participar en la creación, operación, modificación o extinción de los fideicomisos de su competencia. 9. Conciliar y proponer la firma de acuerdos, convenios y alianzas de colaboración entre los sectores público y privado para generar sinergias y optimizar recursos destinados a la difusión de la cultura turística y el aseguramiento de una planta educativa turística competitiva.

Perfil Escolaridad Licenciatura. Titulado en alguna de las siguientes carreras: Area de Estudio Carrera Genérica Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Sociales Ciencias Sociales y Administrativas Turismo Ciencias Sociales y Administrativas Economía Educación y Humanidades Humanidades

Ciencias Sociales y Administrativas Educación Ciencias Sociales y Administrativas Administración Ingeniería y Tecnología Sistemas y Calidad Ciencias Sociales y Administrativas Psicología Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Políticas y Administración Pública

Experiencia laboral Mínimo seis (6) años de experiencia en las siguientes áreas: Campo de Experiencia Area de Experiencia Ciencias Económicas Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos Ciencia Política Administración Pública Sociología Comunicaciones Sociales Psicología Psicología Social Sociología Cambio y Desarrollo Social Ciencias Económicas Economía Sectorial
Habilidades 1. Liderazgo 2. Visión Estratégica
Conocimientos 1. Proceso Administrativo de Capacitación 2. Marco Regulatorio Materia Turística 3. Administración Pública 4. Planeación y ejecución de proyectos
Idiomas extranjeros No requerido
Otros Disponibilidad para viajar ocasionalmente. Office Intermedio (Word, Excel, PowerPoint y Outlook) e Internet.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta siete (7) candidatos, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los resultados obtenidos por los concursantes.

Nombre del puesto DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE DESARROLLO DE LA DEMANDA TURISTICA
Código de puesto 21-200-1-CFLA002-0000018-E-C-C

Nivel administrativo LA002 Director General Adjunto Número de vacantes UNA

Percepción mensual bruta $98,772.26 (noventa y ocho mil setecientos setenta y dos pesos 26/100 M.N.) mensual bruta

Adscripción del puesto Subsecretaría de Operación Turística Sede México, Distrito Federal

Funciones principales 1. Coordinar la implementación del Programa Anual de Desarrollo de la Demanda Turística estableciendo las estrategias de impulso al crecimiento de la misma, considerando las características de los diferentes segmentos de mercado y la accesibilidad de todos los grupos sociales del país. 2. Operar las acciones necesarias para el mapeo y el monitoreo de los segmentos y nichos de mercado, a través de la identificación de la demanda efectiva,de la demanda no efectiva o en su caso, de la inexistencia de la demanda,con el propósito de priorizar las acciones y recursos para el desarrollo delturismo nacional. 3. Elaborar y promover la elaboración de estudios técnicos y especializados sobre los gustos, necesidades y tendencias de viaje de los diferentes grupos y segmentos de mercado del turismo nacional, para definir las acciones estratégicas necesarias para su desarrollo, promoción y comercialización. 4. Definir los indicadores estadísticos para la identificación de la demanda, su impulso y desarrollo a través del análisis de las características de los mercados, segmentándolos para conocer su capacidad de acción frente a ellos mismos, además de congregar a los individuos del mercado en grupos similares por sus hábitos y conducir así un tratamiento operacional diferente y diferenciado, incidiendo en la expansión de los viajes domésticos. 5. Establecer parámetros de vinculación entre los productos y la demanda a fin de generar mecanismos de planeación sobre el desarrollo y acceso al turismo, a través de los programas federales de "Un turismo para todos" y de "Turismo accesible" para fortalecer los canales de financiamiento, de compra y venta de productos, y con ello lograr el desarrollo regional y local. 6. Programar y conducir reuniones con el sector privado del turismo para gestionar mecanismos de financiamiento del consumo turístico nacional a fin de lograr el incremento de la demanda y mejorar los niveles de productividad del turismo. 7. Diversificar los canales para el acceso de los mercados a los financiamientosa fin de lograr el crecimiento sostenido del consumo de la oferta nacional y del turismo doméstico. 8. Promover la puesta en valor de los atractivos culturales y naturales de interés turístico de comunidades potencialmente receptoras de turismo, como una vía para mejorar la calidad de vida de las mismas, enlazando la oferta con el mercado e impulsando el desarrollo de cadenas de valor con los productos que elaboran las comunidades. 9. Establecer alianzas estratégicas con los diferentes actores sociales y privados vinculados al turismo, a fin de generar paquetes integrales, facilitando además el acceso a los grupos vulnerables. 10. Fomentar acuerdos de colaboración entre todos los sectores del turismo que impulsen la calidad de los productos y servicios turísticos, promoviendo la certeza jurídica a fin de aumentar la demanda en el consumo de la actividad turística nacional y la competitividad entre las empresas del sector. 11. Promover la mejora en las relaciones de consumo, a fin de impulsar el desarrollo regional a través de la actividad turística. 12. Coordinar los sectores público, privado y social del turismo, a fin de crear una relación sincronizada entre la diversificación de la oferta y la demanda nacional, a través de eventos bajo el criterio de venta directa al consumidor final y forosde trabajo. 13. Programar reuniones con las principales instancias de promoción del consumo de los productos y servicios de la oferta turística nacional, a fin de incrementar el desarrollo de productos y su consumo, que permitan satisfacer las necesidades de viaje de los diversos segmentos de la población. 14. Implementar programas de turismo incluyentes, como una alternativa de desarrollo integral favoreciendo la diversificación del mercado, buscando lanzar una mayor cobertura y desempeño del sector. 15. Generar materiales informativos relacionados con el incremento del consumo a través de un mayor conocimiento del patrimonio cultural y natural de México de interés turístico, promoviendo el ejercicio responsable del turismo como una forma de apoyar el desarrollo integral de las personas.

Perfil Escolaridad Licenciatura. Titulado en alguna de las siguientes carreras: Area de Estudio Carrera Genérica Ciencias Sociales y Administrativas Derecho Ciencias Sociales y Administrativas Turismo Ciencias Sociales y Administrativas Administración

Ciencias Sociales y Administrativas Economía Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Políticas y Administración Pública Ciencias Sociales y Administrativas Humanidades Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Sociales Ciencias Sociales y Administrativas Relaciones Internacionales

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR