Secretaría de Educación Pública - REF:1627

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Secretaría de Educación Pública

Comité de Selección de la Secretaría de Educación Pública con fundamento en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria 10/2007 pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza: Director General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Número de vacantes Una Nivel Administrativo: CFKB02 Director General
Percepción ordinaria: $153,483.34 mensual bruta Sede: México, D.F.
Adscripción: Subsecretaría de Educación Básica
Funciones principales: 1. Proponer en Coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación normas y criterios académicos que regulen los programas nacionales de actualización, capacitación y superación profesional de los maestros en servicio de educación inicial especial y básica considerando la opinión de las autoridades educativas locales y la de los sectores sociales involucrados en la educación. 2. Contribuir al diseño y participar en el desarrollo y operación de mecanismos de coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y demás Unidades Administrativas competentes de la Secretaría para procurar la articulación y congruencia entre los contenidos, planes y programas de la educación básica con los programas de educación normal y los de formación continua para maestro en servicio. 3. Proponer los criterios y procedimientos para la acreditación y validación de los estudios derivados de los programas, proyectos y acciones de formación continua de maestros en servicio de educación inicial, especial y básica en sus distintos niveles y modalidades en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría. 4. Incorporar a los programas y acciones de formación continua de maestros en servicio las innovaciones que se hayan incluido en los planes y programas de estudio y en los materiales y auxiliares didácticos para la educación inicial especial y básica en sus distintos niveles y modalidades. 5. Establecer estándares de desempeño institucional de los servicios estatales de formación continua de los centros de maestros y demás unidades que llevan a cabo programas proyectos y acciones de formación continua de maestros en servicio 6. Asesorar a las autoridades educativas estatales en lo relativo al contenido de los programas de formación continua para maestros en servicio de educación inicial especial y básica así como en el uso de apoyos didácticos y la aplicación de técnicas e instrumentos para la evaluación y acreditación de los mismos. 7. Contribuir al desarrollo de capacidades técnicas de equipos estatales de especialistas en el diseño y desarrollo de programas de formación continua de maestros en servicio. 8. Realizar en coordinación con la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y otras Unidades Administrativas competentes de la Secretaría, proyectos experimentales que fortalezcan el trabajo colegiado y el desarrollo académico de los colectivos docentes de educación inicial especial y básica en sus diferentes niveles y modalidad.
9. Formular en coordinación con las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría y las instancias especializadas propuestas para mejorar la labor que realizan los docentes de educación básica en sus distintos niveles y modalidades. 10. Proponer en coordinación con las Unidades Administrativas de la Secretaría y entidades competentes los perfiles profesionales y de desempeño que orienten el mejoramiento de la labor educativa de los docentes de la educación inicial especial y básica en sus distintos niveles y modalidades. 11. Desarrollar en coordinación con las entidades y Unidades Administrativas competentes programas y acciones para atender necesidades educativas de los grupos vulnerables.
Perfil y requisitos: Académicos: Maestría en Educación, Psicología, Administración. Terminado o Pasante.
Laborales: Mínimo ocho años de experiencia en Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores.
Capacidades gerenciales: 1.- Visión Estratégica 2.- Liderazgo.
Capacidades técnicas: 1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 2.- Cultura Institucional.
Idiomas extranjeros: No requerido
Otros: Disponibilidad para viajar
Nombre de la plaza: Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa
Número de vacantes: Una Nivel Administrativo: CFKB02 Director General
Percepción ordinaria: $153,483.34 mensual bruta Sede: México, D.F.
Adscripción: Subsecretaría de Educación Básica
Funciones principales: 1. Establecer los lineamientos para la planeación, seguimiento, evaluación y desarrollo de nuevos modelos de gestión institucional, centrados en la escuela, con la participación de las autoridades educativas locales, de los sectores sociales involucrados en la educación y de las escuelas de educación inicial, especial y básica, en sus diferentes niveles y modalidades. 2. Fomentar, en coordinación con las autoridades educativas locales y las escuelas, la documentación y sistematización de prácticas exitosas y de las innovaciones educativas que se desarrollen en las escuelas de educación inicial, especial y básica en sus diferentes niveles y modalidades. 3. Asesorar a las autoridades educativas locales en el establecimiento y seguimiento de prácticas innovadoras la escuela. 4. Contribuir, en coordinación con las autoridades educativas locales, a la formación académica y el desarrollo de las capacidades técnicas de asesores técnico-pedagógico y equipos estatales para capacitar a las autoridades escolares en el desarrollo de la gestión y la innovación en las escuelas. 5. Fomentar, en coordinación con las autoridades educativas locales, así como con las instancias especializadas y unidades administrativas competentes de la Secretaría, el desarrollo y uso de investigación y la evaluación para el mejoramiento de las escuelas de educación inicial, especial y básica en sus diferentes niveles y modalidades.
6. Difundir, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Dirección General de Evaluación de Políticas y las respectivas instancias especializadas, los resultados de evaluaciones e investigaciones practicadas en el contexto de la educación básica, así como impulsar la retroalimentación y el desarrollo de políticas educativas pertinentes ala educación inicial, especial básica. 7. Recabar y evaluar información sobre la vigencia, contenidos y congruencia de planes y programas de estudios de educación inicial, especial y básica a través de sondeos de opinión y otros mecanismos de consulta entre padres de familia, docentes, directivos de los planteles escolares, instituciones educativas, así como entre aquellos sectores involucrados en la educación, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría. 8. Proponer y actualizar, en coordinación con las autoridades educativas locales y las unidades administrativas competentes de la Secretaría, estándares de desempeño de las escuelas de educación inicial, especial y básica en todos sus niveles y modalidades. 9. Impulsar procesos de autoevaluación en las escuelas, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Dirección General de Evaluación de Políticas y las demás unidades administrativas competentesde la Secretaría, las instancias especializadas, las autoridades locales y las escuelas. 10. Contribuir, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Dirección General de Planeación y programación, las instancias especializadas y demás unidades administrativas competentes de la Secretaría, al desarrollo y funcionamiento del sistema nacional de información, estadística e indicaciones educativos. 11. Promover, en colaboración con las unidades administrativas competentes de la Secretaría y las autoridades educativas locales, la generaciónde estándares de desempeño de directores de escuela, supervisores y asesores técnico-pedagógico. 12. Promover el análisis de los programas de desarrollo nacional o regional de carácter cultural, de bienestar social, de desarrollo económico y de protección ambiental con el fin de identificar las necesidades de la sociedad que sean susceptibles de atenderse a través del diseño o actualización de los planes y programas de estudio de educación especial y básica en sus diferentes niveles y modalidad. 13. Desarrollar, en coordinación con las entidades y unidades administrativas competentes, programas y acciones para atender necesidades educativas de los grupos vulnerables.
Perfil y requisitos: Académicos: Licenciatura en Educación, Psicología, Ingeniería, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública. Titulado
Laborales: Mínimo ocho años de experiencia en Organización y Planificación de la Educación, Teoría y Métodos Educativos, Psicopedagogía, Economía Sectorial, Ciencias Políticas, Sociología Experimental, Sociología General, Administración Pública
Capacidades gerenciales: 1.- Visión Estratégica 2.- Liderazgo
Capacidades técnicas: 1.- Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico 2.- Cultura Institucional
Idiomas extranjeros: Inglés. Nivel Básico
Otros: Disponibilidad para viajar
Nombre de la
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