Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:1873

Fecha de disposición22 Agosto 2007
Fecha de publicación22 Agosto 2007
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

El Comité de Selección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con fundamento en los artículos: 21, 23, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo 2o., 30, 32, 35, 38, 101, 105, de su Reglamento, y numerales 1o., 9o. y 10o., de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluaciónpara los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emitela siguiente:

Convocatoria pública y abierta PROFEPA 11-2007 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza Subdelegado de Auditoría Ambiental de Baja California Sur
Nivel administrativo NA1 Número de vacantes 1
Percepción ordinaria $25,254.76 Sede Baja California Sur (922)
Adscripción Delegación Federal en el Estado de Baja California Sur
Funciones principales 1. Difundir entre los sectores industrial, turístico, autoridades estatales y municipales el programa nacional de auditoría ambiental 2. Promover programas de certificación de industria limpia para reconocer los esfuerzos individuales y colectivos en materia ambiental 3. Instrumentar planes de respuesta inmediata a emergencias y contingencias, que puedan causar daños a la comunidad o al medio ambiente 4. Aplicar medidas preventivas, correctivas y de seguridad, para la atención de emergencias ambientales, de acuerdo con la magnitud o gravedad de los desequilibrios a los ecosistemas o de los daños actuales o potenciales a la población o al medio ambiente 5. Proporcionar orientación especializada en materia de derrames, explosiones, incendios, liberaciones y fugas de productos químicos 6. Emitir las recomendaciones que resulten de las auditorías y peritajes ambientales que practique, determinando las medidas preventivas y correctivas, acciones, estudios, proyectos, obras, procedimientos y programas, que deberán realizar la empresa o entidad auditada, así como los plazos para su cumplimiento 7. Establecer convenios con los establecimientos auditados que garanticen y corrijan deficiencias, mejoren su desempeño ambiental y disminuyan o prevean daños al medio ambiente 8. Dar seguimiento a las acciones acordadas en los convenios derivados de auditorías y peritajes ambientales, para asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas que determinen. 9. Participar en la elaboración del catálogo de empresas y profesionales, capacitados para la realización de auditorías y peritajes ambientales (precisar la labor que realiza: participa, elabora, difunde)
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura o Profesional (Titulado) en Ciencias Forestales Agronomía, Química, Bioquímica, Administración, Biología Farmacobiología, Derecho.
Experiencia laboral: Dos años en Tecnología Industrial, Teoría y Métodos Generales, Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Capacidades gerenciales: Liderazgo Orientación a Resultados (calificación mínima 70)
Capacidades técnicas: Aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Mejoramiento Administración del Programa Nacional de Auditoría Ambiental Inspección Industrial Federal en Materia Ambiental Nociones Generales de la Administración Pública Federal (calificación mínima 60)
Idiomas : No se requiere
Otros: Manejo de Microsoft Office nivel intermedio
Nombre de la plaza Subdelegado Jurídico
Nivel administrativo NA1 Número de vacantes 3
Percepción ordinaria $25,254.76 Sede Tlaxcala (1050) Tabasco (1040) Veracruz (1055)
Adscripción Delegación Federal en el Estado de Tlaxcala, Tabasco y Veracruz
Funciones principales 1. Elaborar y revisar los acuerdos de emplazamiento, comparecencia, alegatos y demás, así como, de las resoluciones administrativas dictadas 2. Atender y dar seguimiento a los convenios de restauración y/o compensación de daños solicitados por los particulares 3. Revisar y coordinar la elaboración de escritos y promociones de los juicios de amparo, fiscales y de revisión interpuestos en contra de la Procuraduría 4. Dar seguimiento al procedimiento de destino final de bienes decomisados 5. Coordinar la presentación de denuncias penales en materia ambiental ante el ministerio público 6. Coadyuvar con el ministerio público en el procedimiento penal 7. Participar en los operativos de inspección y vigilancia que implementa la Delegación 8. Participar en la integración de expedientes relativos, a responsabilidades en que hayan incurrido los servidores públicos adscritos a la delegación. 9. Intervenir en los concursos que lleve a cabo la delegación y revisar las convocatorias respectivas. 10. Intervenir en las auditorías y revisiones que practique contraloría interna y vigilar que las actas administrativas y demás documentación que se genere con motivo de las mismas, reúna los requisitos legales correspondientes.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura o Profesional (Titulado) en Derecho.
Experiencia laboral: Tres años en Derecho y Legislación Nacionales.
Capacidades gerenciales y directivas: Liderazgo Orientación a Resultados (calificación mínima 70)
Capacidades técnicas: Normatividad ambiental Legislación Administrativa Aplicable a la Gestión Derecho Ambiental Aplicado al Manejo de Materiales Peligrosos Normatividad para la Gestión Forestal Actuación Jurídica de la Autoridad Administrativa. Nociones Generales de la Administración Pública Federal (calificación Mínima 60)
Idiomas: Inglés básico
Otros: Microsoft Office nivel intermedio Disponibilidad para viajar
Nombre de la plaza Subdelegado de Dictaminación en el Estado de Tabasco
Nivel administrativo NA1 Número de vacantes 1
Percepción ordinaria $25,254.76 Sede Tabasco (1041)
Adscripción Delegación Federal en los Estados de Tabasco
Funciones principales 1. Coordinar las acciones de inspección y vigilancia para coadyuvar en el cumplimiento de la normatividad ambiental. 2. Atender y dar seguimiento a las denuncias en materia de impacto y riesgo ambiental, contaminación y residuos peligrosos. 3. Coordinar y dar seguimiento a la verificación de las acciones correctivas resultantes de los acuerdos y emplazamientos dictados por el área jurídica. 4. Revisar y coordinar la elaboración de informes de inspección derivados de las visitas de inspección de acuerdo a la normatividad vigente en materia ambiental. 5. Substanciar y dar seguimiento a los procedimientos administrativos de acuerdo a la programación de inspección y vigilancia ambiental. 6. Brindar y desarrollar temas de capacitación al sector educativo y a las empresas del sector industrial de acuerdo a la normatividad y reglamentación en materia ambiental. 7. Programar, ordenar y realizar visitas de inspección para verificar el cumplimento de las normas jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental. 8. Ejercer las atribuciones en materia de peritajes ambientales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. 9. Coordinar la atención de contingencias y emergencias ambientales o que afecten los recursos naturales. 10. Solicitar ante las autoridades competentes la revocación, modificación, suspensión o cancelación de autorizaciones, permisos, licencias o concesiones cuando las actividades autorizadas se conviertan en un riesgo para el equilibrio ecológico, lo perturbe significativamente o contravengan las disposiciones jurídicas aplicables.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Ingeniería, Administracion y Derecho.
Experiencia laboral: Cinco años Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente.
Capacidades gerenciales y directivas: Liderazgo Orientación a Resultados (calificación mínima 70)
Capacidades técnicas: Actualización en materia de Normatividad Ambiental. Nociones Generales de la Administración Pública Federal. (calificación mínima 60)
Idiomas: Inglés Intermedio
Otros: Disponibilidad para viajar Microsoft Office (nivel intermedio) El nombre del puesto se encuentra en proceso de cambio.
Nombre de la plaza Jefe de Departamento de Quejas, Denuncias y Comunicación
Nivel administrativo OA1 Número de vacantes 2
Percepción ordinaria $17,046.25 Sede Tlaxcala (1225) Baja California Sur (1199)
Adscripción Delegación Federal en el Estado de Tlaxcala y Baja California Sur
Funciones principales 1. Diseñar y coordinar instrumentos de control para evitar duplicidad de las denuncias 2. Clasificar el tipo de infracción de acuerdo a la legislación ambiental para turnarlo a la instancia correspondiente para su atención y trámite respectivo. 3. Informar al denunciante las medidas establecidas por la autoridad o instancia correspondiente en atención a su denuncia. 4. Difundir la ubicación de los centros de atención y buzones de recepción de denuncias y quejas, así como los ámbitos de competencia. 5. Coordinar las actividades de difusión, comunicación y prensa de la delegación de conformidad con los lineamientos que emita la secretaría. 6. Mantener y fortalecer, las relaciones con los medios de comunicación, para informar de las acciones que realiza la delegación.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura o Profesional (Terminado o pasante) en Ingeniería Ambiental, Ciencias Sociales, Comunicación, Derecho, Administración, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Computación e Informática.
Experiencia laboral: Tres años en Derecho y Legislación Nacionales.
Capacidades gerenciales: Liderazgo
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