Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDE-2007, Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución

Fecha de disposición17 Junio 2009
Fecha de publicación17 Junio 2009
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-SEDE-2007, REQUISITOS DE SEGURIDAD Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION.

México, D.F., a 4 de junio de 2009.- La Lic. Luz Aurora Ortíz Salgado, Directora General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares, en su calidad de Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, emite el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDE-2007, Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución, con fundamento en los artículos 26 y 33 fracciones I, II y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 45 y 47 fracciones I y II de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2, 4 fracción II, 5 y 29 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 32 y 33 párrafo primero del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2 fracciones II y XI, 54, 60 y 164 fracción II del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 13 fracción XVI y XVIII y 19 fracciones V y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía.

CONSIDERANDOS

Primero.- Que de conformidad con el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDE-1999, Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución, entró al proceso de revisión quinquenal a que refiere dicho dispositivo legal.

Segundo.- Que con fecha 24 de abril de 2007, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas aprobó la versión final del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDE-2007, Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución, para su remisión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria conjuntamente con su manifestación de impacto regulatorio y documentación complementaria para cumplir con las previsiones establecidas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Tercero.- Que de conformidad con el artículo 47 fracciones I y II de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, se expide el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDE-2007, Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución, para consulta pública con el objeto de que dentro de los 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios a la Secretaría de Energía, sita en Insurgentes Sur 890, 8o. piso, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, código postal 03100, en México, Distrito Federal, teléfono 5000-6126, Fax: 50006140, correo electrónico: lortiz@energia.gob.mx a efecto de que en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se consideren en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas.

Cuarto.- Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 32 de su Reglamento, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDE-2007, Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio antes señalado.

PREFACIO

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas (CCNNIE), con el apoyo de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares de la Secretaría de Energía y la Coordinación de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), consultando trabajos, propuestas, comentarios y colaboraciones de las siguientes instituciones miembros del CCNNIE:

- Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, AIUME

- Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, AMDROC

- Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, AMERIC

- Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas, AMIME

- Cámara Nacional de Comercio, CANACO

- Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC

- Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME

- Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA

- Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C., CIME

- Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, CONIQQ

- Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismos, CONCANACO

- Comisión Federal de Electricidad, CFE

- Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, CONAE

- Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN

- Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana, FECIME

- Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE

- Instituto de Investigaciones Eléctricas, IIE

- Instituto Politécnico Nacional, IPN

- Laboratorio de pruebas de Equipos y Materiales de la CFE, LAPEM

- Luz y Fuerza del Centro, LFC

- Petróleos Mexicanos, PEMEX

- Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, PAESE

- Red Nacional de Laboratorios de Pruebas, RENALP

- Secretaría de Economía, SE

- Secretaría de Gobernación, Dirección General de Protección Civil

- Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS

- Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

INDICE DE CONTENIDO

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones

    5.1 Especificaciones de seguridad

    5.1.1 Condiciones de cortocircuito

    5.1.2 Preservación del líquido aislante (Hermeticidad)

    5.2 Especificaciones de eficiencia energética

    5.2.1 Eficiencia

    5.2.2 Pérdidas

  6. Métodos de prueba

    6.1 Métodos de prueba aplicables a seguridad

    6.2 Métodos de prueba aplicables a eficiencia energética

    6.2.1 Cálculo de la eficiencia

  7. Muestreo

  8. Criterios de aceptación

  9. Marcado y etiquetado

    9.1 Placa de datos y marcado externo

    9.2 Instructivos

    9.3 Garantías

  10. Vigilancia

  11. Bibliografía

  12. Concordancia con normas internacionales

  13. Objetivo y campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de seguridad y eficiencia energética que deben cumplir los transformadores de distribución, además establece los métodos de prueba que deben utilizarse para evaluar estos requisitos.

    Esta Norma aplica a los transformadores de distribución de fabricación nacional e importados, tipo: poste, subestación, pedestal y sumergible (de acuerdo con las definiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR