Segundo Addendum al Título de Concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 9 de noviembre de 1999, en favor de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V., para usar, aprovechar y explotar bienes del dominio público de la Federación, y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal; así como para la construcción, mantenimiento y operación de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios y conexos en el Recinto Portuario de Dos Bocas, Tabasco.

Fecha de disposición09 Noviembre 1999
Fecha de publicación26 Noviembre 2018
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. SEGUNDO ADDENDUM AL TÍTULO DE CONCESIÓN OTORGADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1999, EN FAVOR DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE DOS BOCAS, S.A. DE C.V., "LA CONCESIONARIA" PARA USAR, APROVECHAR Y EXPLOTAR BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN, Y DE LAS OBRAS E INSTALACIONES PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL; ASÍ COMO PARA LA CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE OBRAS, TERMINALES, MARINAS E INSTALACIONES PORTUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS Y CONEXOS EN EL RECINTO PORTUARIO DE DOS BOCAS, TABASCO, POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EL LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARÍA", EN FAVOR DE "LA CONCESIONARIA" REPRESENTADA POR EL LIC. MIGUEL ÁNGEL SERVÍN HERNÁNDEZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. Título de Concesión.- El Ejecutivo Federal por conducto de "LA SECRETARÍA", otorgó a favor de "LA CONCESIONARIA", un Título de Concesión de fecha 9 de noviembre de 1999, para la Administración Portuaria Integral del Recinto Portuario de Dos Bocas, localizado en el Estado de Tabasco, que incluye: I.- El uso, aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos del dominio público de la Federación que se localizan en el citado recinto portuario, cuya superficie se encuentra delimitada y determinada en el plano que se agrega como anexo uno, que se modificará cuando se amplíe dicho recinto; II.- El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones que se describen en el anexo dos, inclusive las de señalamiento marítimo; III.- La construcción, mantenimiento y operación de obras, terminales, marinas e instalaciones en el recinto portuario mencionado en esta condición, y IV.- La prestación de los servicios portuarios y conexos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2000.

  2. Addendum al Título de Concesión.- Mediante instrumento de fecha 20 de febrero de 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de noviembre de 2009, se incorporó al Título de Concesión Integral del Puerto de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco, las superficies de 1,587,475.515 m2 de terrenos del dominio público de la Federación y 180'373,690.938 m2, de agua de mar territorial, para quedar con una superficie total de 181'961,166.453 m2.

  3. Solicitud de incorporación y escrito complementario de la incorporación de una superficie de agua a la poligonal concesionada. Mediante escrito con número de identificación DG/499/18 de fecha 25 de octubre de 2018, "LA CONCESIONARIA" solicitó a "LA SECRETARÍA", la ampliación del área que le fue concesionada, derivado de los resultados de las licitaciones realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos durante los años 2015, 2016, 2017 y primer semestre del 2018, por las que se asignaron diversos bloques de aguas someras del litoral del Golfo de México, de las cuales algunas de ellas se ubican frente a las costas del Estado de Tabasco y se sitúan dentro de la zona de influencia del Puerto de Dos Bocas. Mediante escrito con número de identificación DG/508/18 de fecha 5 de noviembre de 2018, "LA CONCESIONARIA" manifestó que la ampliación solicitada comprendería diversos polígonos de agua que en su conjunto suman una superficie de 1,034,322.96 has., ubicados en el Estado de Tabasco. Documentos que se agregan como Anexo Uno.

  4. Opiniones Técnicas del presente Segundo Addendum:

    A efecto de otorgar el presente Segundo Addendum solicitado al Título de Concesión aludido en el Antecedente I, las Direcciones de Desarrollo Portuario; de Finanzas y Operación Portuaria, y la de Obras Marítimas y Dragado emitieron los dictámenes favorables que a continuación se señalan:

    La Dirección de Desarrollo Portuario, adscrita a la Dirección General de Puertos, manifestó mediante

    oficio No. 7.3.0.3.-197/2018.-005610 de fecha 5 de noviembre de 2018, no tener inconveniente para que se continúe con el tramite solicitado por la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V.

    La Dirección de Finanzas y Operación Portuaria, adscrita a la Dirección General de Puertos, manifestó mediante oficio No. 7.3.0.2.-266.2018.-005648 de fecha 5 de noviembre de 2018, que desde el punto de vista financiero dicha Dirección no tiene ningún inconveniente en que se continúe con el proceso de la superficie solicitada.

    La Dirección de Obras Marítimas y Dragado, adscrita a la Dirección General de Puertos, mediante oficio No. 7.3.1.1.-542.18.-005609 de fecha 5 de noviembre de 2018, determinó que después de revisar el plano se encontró que se trata de una superficie de 1'042,035.418 Has., de zona federal marítima, remitiendo para tal efecto copia del plano firmado No. DGP.-D.BOC-A-GRAL-01 denominado "Ampliación del Recinto Portuario del Puerto de Dos Bocas, Tabasco, Arreglo General" de noviembre de 2018, por lo que dicha Dirección no tiene inconveniente, desde el punto de vista técnico, para que se continúe con el trámite respectivo. Documentos que se agregan como Anexo Dos y Tres.

  5. Justificación del presente Segundo Addendum.- Tomando en consideración la solicitud y escrito complementario presentados por "LA CONCESIONARIA" a que se aluden en el Antecedente III y a los dictámenes técnicos referidos en el Antecedente IV, "LA SECRETARÍA" ha considerado procedente la incorporación de 1'042,035.418 Has., de zona federal marítima ubicada en el Estado de Tabasco.

  6. Representación y Domicilio.- El Lic. Miguel Ángel Servín Hernández, Director General de "LA CONCESIONARIA", cuenta con facultades necesarias y suficientes, como se acredita con la Escritura Pública número Mil Setecientos Sesenta y Cinco (1765), Volumen Veinticinco (25), de fecha cuatro de octubre de dos mil trece, pasada ante la fe de la Lic. Beatriz Plata Vázquez, Notaria Pública número tres, en ejercicio en el Estado de Tabasco y con residencia en Ciudad Paraíso; señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones, el ubicado en Carretera Federal Puerto Ceiba-Paraíso No. 414, Colonia Quintín Arauz, C.P. 86600, Municipio de Paraíso, Estado de Tabasco. Documento que se agrega como Anexo Cuatro.

  7. Anexos al presente Segundo Addendum.- Forman parte integrante del presente Segundo Addendum al Título de Concesión los siguientes Anexos:

    1. Escritos con número de identificación DG/499/18 de fecha 25 de octubre de 2018 y DG/508/18 de fecha 5 de noviembre de 2018, elaborados por "LA CONCESIONARIA" mediante los cuales solicitó la incorporación de diversos polígonos de agua que en su conjunto suman una superficie de 1,034,322.96 has., ubicados en el Estado de Tabasco.

    2. Opiniones Técnicas de la Dirección de Desarrollo Portuario, Dirección de Finanzas y Operación Portuaria y la Dirección de Obras Marítimas y Dragado adscritas todas ellas a la Dirección General de Puertos de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR