PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-104-STPS-1994, Seguridad extintores contra incendio, a base de polvo químico seco tipo ABC, a base de fosfato mono amónico.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaria del Trabajo y Previsión Social

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-104-STPS-1994, Seguridad extintores contra incendio, a base de polvo químico seco tipo ABC, a base de fosfato mono amónico.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.- Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral.

JUAN ANTONIO LEGASPI VELASCO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y del Acuerdo por el que se constituye dicho Comité, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1o. de julio de 1993.

CONSIDERANDO

Que con fecha 21 de junio de 1994, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en los términos de los artículos 45 y 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, presentó al Comité mencionado el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana: NOM-104-STPS-1994. Norma Oficial Mexicana: Seguridad extintores contra incendio a base de polvo químico seco tipo ABC;

Que en sesión de fecha 6 de julio de 1994, el Comité consideró correcto el Anteproyecto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que en atención a las anteriores consideraciones y a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a la presente publicación en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios a este Comité Consultivo Nacional de Normalización, se publica el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-104-STPS-1994. NORMA OFICIAL MEXICANA: SEGURIDAD EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC, A BASE DE FOSFATO MONO AMONICO.

1 Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el producto denominado polvo químico seco, fosfato mono amónico para uso en extintores como agente extinguidor de fuego A, B y C y sus métodos de prueba correspondientes, para ser utilizados en conatos de incendio en los centros de trabajo.

2 Referencias

NOM-002-STPS Relativa a las condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendio en los centros de trabajo.

NOM-105-STPS Seguridad - Tecnología del fuego - Terminología.

3 Definiciones

3.1 Polvo químico seco ABC.

Mezcla de productos químicos cuya acción provoca la extinción de fuegos A, B y C.

3.2 Densidad de empacado.

Compactación que adquiere el polvo químico seco después de haber sido sometido a condiciones de vibración durante su manejo, transporte y almacenamiento, expresada en masa por unidad de volumen.

3.3 Densidad aparente.

Relación de la masa por unidad de volumen en condiciones específicas.

4 Clasificación

4.1 Los polvos químicos secos tipo A, B y C a que esta Norma se refiere, se clasifican en un solo tipo.

5 Especificaciones

5.1 El polvo químico seco ABC, objeto de esta Norma, debe cumplir con las especificaciones físicas y químicas que se indican en la tabla 1.

5.2 Efectividad.

Para efectos de aprobación de este producto, se debe probar con un extintor que cumpla con la normatividad vigente y las pruebas serán en base a las normas para demostrar su confiabilidad.

Nota: El cambio de color no se considera cambio en la formulación, por no afectar las propiedades de extinción del producto.

5.3 Toxicidad.

El polvo químico seco ABC no debe causar intoxicaciones en condiciones normales de uso.

TABLA 1

Especificaciones Físicas y Químicas del Polvo Químico Seco ABC

Concepto Especificaciones

Color El que oportunamente dará a conocer la

STPS, cuya vigencia será de 12 meses.

Granulometría De acuerdo a la tabla 2.

Compactación y apelmazamiento Sin formación de grumos.

Densidad aparente mínima (g/cm3) 0.82

Densidad de empacado mínimo (g/cm3) 1.10

Característica higroscópica máxima expresada con

aumento en masa (%) 1.5

Rigidez dieléctrica mínima (V:V/mm) 5000:1970

Contenido de humedad máxima (%) 0.20

Contenido mínimo de fosfato mono

amónico expresado como P2O5 (%) 45.75

Superficie específica (cm2/g) 2,000 - 3,500

6 Muestreo

Cuando se requiera de un muestreo, éste lo establecerá la autoridad competente.

7 Métodos de prueba

7.1 Granulometría.

7.1.1 Objetivo.

Verificar que el tamaño de las partículas sea el adecuado para el uso del polvo.

7.1.2 Aparatos y equipo.

- Vibrador de movimiento circular excéntrico 285 ± 10 rpm, con un aditamento que produzca un golpeteo de 150 veces por minuto.

- Juego de cribas con tapa y charola de fondo de material no corrosible, con un diámetro de 203 mm y números M 0.425; M 0.150; F 0.075; F 0.045.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR