Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 1750/93, relativo a la dotación de tierras, solicitada por el poblado Coronel Adalberto Tejeda, Municipio de Las Choapas, Ver

EmisorTribunal Superior Agrario

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 1750/93, relativo a la dotación de tierras, solicitada por el poblado Coronel Adalberto Tejeda, Municipio de Las Choapas, Ver.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver en cumplimiento de ejecutoria, dictada en el expediente número D.A. 2049/2001, por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cinco de septiembre de dos mil uno, en el juicio agrario número 1750/93, relativo a la acción de dotación de tierras, solicitada por el poblado Coronel Adalberto Tejeda , Municipio de Las Choapas, Estado de Veracruz, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por escrito del cuatro de agosto de mil novecientos ochenta y seis, un grupo de campesinos del poblado citado en antecedentes, solicitó dotación de tierras al Gobernador del Estado de Veracruz, señalando como de posible afectación la superficie de 100-00-00 (cien hectáreas), consideradas como propiedad de la Nación.

Con el objeto de determinar si se instauraba o no la solicitud de los campesinos en cuestión, la Comisión Agraria Mixta del Estado, mediante oficio número 9586, de diecinueve de noviembre de mil novecientos ochenta y seis, ordenó que se llevaran a cabo investigaciones con relación a la ubicación del núcleo del poblado Coronel Adalberto Tejeda , así como la inspección ocular de los predios que señalaron como afectables; rindiéndose el informe respectivo el dieciséis de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, del que se conoce lo siguiente:

...El poblado del núcleo peticionario, se ubica en terrenos del predio denominado El Palmar , conocido con este nombre por algunos de los solicitantes y propietario y ejidatario colindantes, con una superficie aproximada de 600 Has, de las cuales 150 Has. (sic) ocupado con el caserío y abiertos al cultivo de maíz por los solicitantes. El resto de la superficie cubierto de monte bajo y acahualeras de un ciclo de desarrollo vegetativo de ocho años, abandonado por el propietario y una casa habitación construida de madera y lámina de Zinc, abandonada en completo deterioro. Existencia de ganado vacuno en el monte del predio, según informes de los colindantes de que dicho ganado es propiedad del Ingeniero Alfredo Monsreal... ...Los solicitantes manifiestan que en el tiempo que tiene en el lugar y trabajando las tierras de dicho predio no han sido molestados por persona o propietario alguno y que tampoco tienen problemas con los colindantes, manifestando de igual manera no tener problema con los campesinos ocupantes del predio La Reforma .

Concluyendo el comisionado que con respecto al predio El Palmar , se ignora el nombre del propietario, ya que algunos colindantes señalaron que el dueño era el ingeniero Alfredo Monsreal y otros dijeron que Guillermo Jiménez Rueda. Informando el Registro Público de la Propiedad que el predio El Palmar no se encontraba a nombre de propietario alguno.

SEGUNDO.- Turnada la solicitud a la Comisión Agraria Mixta, ésta instauró el procedimiento agrario que nos ocupa, el veintinueve de marzo de mil novecientos ochenta y ocho, registrándolo bajo el número 7126; dando los avisos de iniciación correspondientes.

La solicitud del poblado, se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, en su ejemplar del dieciséis de abril de mil novecientos ochenta y ocho.

El mismo órgano colegiado, notificó a los propietarios de los predios ubicados dentro del radio legal de afectación del poblado promovente, mediante oficios 2936, 2937, 2938 y 2939 del trece de abril de mil novecientos ochenta y ocho.

EL Comité Particular Ejecutivo, quedó integrado por Manuel Calle Muñoz, Oscar Mena Fernández y Elías Martínez Ocaña, como presidente, secretario y vocal, respectivamente, a quienes en su oportunidad el Gobernador de la entidad federativa, les expidió los nombramientos correspondientes.

TERCERO.- Para integrar el expediente que nos ocupa, la Comisión Agraria Mixta, mediante oficio 4043, del veinticuatro de mayo de mil novecientos ochenta y ocho, ordenó a personal a su cargo realizar trabajos censales, técnicos e informativos. El comisionado rindió su informe respectivo el quince de junio del mismo año, del que se conoce: que existen en el poblado ciento cincuenta y nueve habitantes, de los cuales treinta y tres son campesinos capacitados, según junta censal.

Por otra parte, los trabajos técnicos e informativos rendidos el ocho de agosto del citado año, se fundamentan principalmente en el informe proporcionado por el encargado del Registro Público de la Propiedad de Coatzacoalcos, Veracruz, del que se conoce que dentro del radio de siete kilómetros se localizan los siguientes predios de propiedad particular:

  1. - Mardonio Olmedo Mejía, es propietario de una superficie de 58-00-00 (cincuenta y ocho hectáreas), según inscripción 1272, del dieciséis de junio de mil novecientos setenta y cuatro, el predio se encuentra ubicado en la Congregación del Pedregal, Municipio de Las Choapas, Veracruz.

  2. - Lucía García Hernández, es propietaria de una superficie de 50-00-00 (cincuenta hectáreas), según inscripción 3355, sección primera del catorce de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, el predio se encuentra ubicado en la Congregación del Pedregal, Municipio de Las Choapas, Veracruz.

  3. - Miguel Angel Rosado Rivera, es propietario de una superficie de 50-00-00 (cincuenta hectáreas), según inscripción 887, del doce de marzo de mil novecientos ochenta y seis, el inmueble se encuentra ubicado en la Congregación del Pedregal, Municipio de Las Choapas, Veracruz.

  4. - Irene García Rivera, es propietaria de una superficie de 50-00-00 (cincuenta hectáreas), según inscripción 3353, sección primera del catorce de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco.

  5. - Angel Rosado Montero, es propietario de una superficie de 50-00-00 (cincuenta hectáreas), según inscripción 3354, del catorce de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, el predio se encuentra ubicado en la Congregación del Pedregal del Municipio de Las Choapas, Veracruz.

  6. - Francisco Alcaraz Guevara, es propietario de una superficie de 100-00-00 (cien hectáreas), según inscripción 2885, sección primera, del veintiséis de agosto de mil novecientos ochenta y dos, el predio se encuentra ubicado en la Congregación del Pedregal del Municipio de Las Choapas, Veracruz.

  7. - Gregorio Alcaraz Covarrubias, es propietario de una superficie de 100-00-00 (cien hectáreas), según inscripción 2886, sección primera, del veintiocho de agosto de mil novecientos ochenta y dos, el predio se encuentra ubicado en la Congregación del Pedregal del Municipio de Las Choapas, Veracruz.

  8. - Nazario (sic) Prios Mérida, es propietario de una superficie de 130-00-00 (ciento treinta hectáreas), según inscripción 2079, del once de julio de mil novecientos ochenta y cinco.

  9. - Gloria Andrea Sosa Velazco, es propietaria de una superficie de 130-00-00 (ciento treinta hectáreas), según inscripción 2080, del once de junio de mil novecientos ochenta y cinco.

  10. - Carlos Humberto Cervantes Bock, es propietario de una superficie de 4-50-00 (cuatro hectáreas, cincuenta áreas) según inscripción 2249, del diecinueve de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.

  11. - Sirenio Ortega González, es propietario de una superficie de 109-50-00 (ciento nueve hectáreas, cincuenta áreas), según inscripción 2890, del veintiséis de agosto de mil novecientos ochenta y dos.

  12. - Adán Ortega González, es propietario de una superficie de 109-50-00 (ciento nueve hectáreas, cincuenta áreas, según inscripción 2891, del veintiséis de agosto de mil novecientos ochenta y dos.

  13. - Bertha Cecilia Anaya Medina de Martínez, es propietaria de una superficie de 4-00-00 (cuatro hectáreas), según inscripción 2250, sección primera, del Registro Público de la Propiedad correspondiente.

  14. - Rosa María Elizabeth Sosa Velazco, es propietaria de una superficie de 130-00-00 (ciento treinta hectáreas), según inscripción 2082, sección primera del once de julio de mil novecientos ochenta y cinco, el predio se encuentra ubicado en la Congregación del Pedregal del Municipio de Las Choapas, Veracruz.

  15. - Francisco Javier Velazco Orozco, es propietario de una superficie de 130-00-00 (ciento treinta hectáreas), según inscripción 2083, del once de julio de mil novecientos ochenta y cinco, el predio se encuentra ubicado en la Congregación ] del Pedregal, del Municipio de Las Choapas, Veracruz.

  16. - Jorge Hachity Rodríguez, es propietario de una superficie de 4-00-00 (cuatro hectárea), según inscripción 242, del once de febrero de mil novecientos setenta y cinco, el predio se encuentra ubicado en la Congregación del Pedregal del Municipio de Las Choapas, Veracruz.

  17. - Luis Ignacio Velazco Orozco, es propietario de una superficie de 118-00-00 (ciento dieciocho hectáreas), según inscripción 2077, sección primera, del once de julio de mil novecientos ochenta y cinco.

  18. - Carlos Aniano Sosa Velazco, es propietario de una superficie de 118-00-00 (ciento dieciocho hectáreas), según inscripción 2078, sección primera del once de julio de mil novecientos ochenta y cinco.

  19. - Alfredo Fayad Bojalil, es propietario de una superficie de 4-50-00 (cuatro hectáreas, cincuenta áreas), según inscripción 2251, del diecinueve de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.

  20. - María Teresa Margarita Sosa Velazco, es propietaria de una superficie de 130-00-00 (ciento treinta hectáreas), según inscripción 2081, del once de julio de mil novecientos ochenta y cinco.

  21. - Domitila Cesárea de los Angeles Hernández García, es propietaria de una superficie de 130-00-00 (ciento treinta hectáreas), según inscripción 2084, sección primera, del once de julio de mil novecientos ochenta y cinco, fracción que proviene del predio Santa María .

  22. - Melesio Fernández Barajas, es propietario de una superficie de 50-00-00 (cincuenta hectáreas), según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR