Sentencia pronunciada en el juicio agrario 7/2008, relativo a la ampliación de tierras, solicitada por campesinos del poblado Encino Amarillo, Municipio de Mecayapan, Ver.

EdiciónMatutina
EmisorTribunal Superior Agrario

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos. Visto para resolver el expediente relativo al juicio agrario 7/2008, correspondiente a la acción de ampliación de tierras, solicitada por un grupo de campesinos del poblado "Encino Amarillo", Municipio de Mecayapan, Estado de Veracruz, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por Resolución Presidencial de diecinueve de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el tres de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro, se concedió al poblado "Encino Amarillo", Municipio de Mecayapan, Estado de Veracruz, una superficie de 764-00-00 (setecientas sesenta y cuatro hectáreas) del predio Romero Rubio, segunda zona "B", propiedad de Petróleos Mexicanos.

SEGUNDO.- Por escrito de once de julio de mil novecientos setenta y dos, un grupo de campesinos radicados en el poblado y municipio mencionados con antelación solicitaron al Gobernador Constitucional del Estado ampliación de ejido, señalando como posibles terrenos afectables, las tierras propiedad de la Federación, consideradas en la segunda zona de Romero Rubio, que colindan con el ejido "Encino Amarillo".

TERCERO.- La Comisión Agraria Mixta instauró el expediente respectivo el doce de agosto de mil novecientos setenta y dos, registrándolo bajo el número 6156. Asimismo, la mencionada solicitud fue publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado el veintiocho de agosto de mil novecientos setenta y tres.

CUARTO.- El Comité Particular Ejecutivo estuvo integrado por Lucio Martínez Hernández, Enrique Ramírez Salas y Felipe Bautista Hernández, como presidente, secretario y vocal, respectivamente, a quienes el Gobernador del Estado expidió los nombramientos correspondientes mediante los oficios marcados con los números 5678, 5679 y 5680 de dieciocho de agosto de mil novecientos setenta y dos.

QUINTO.- La Comisión Agraria Mixta mediante los oficios números 5674, 5675 y 5676 de dieciocho de agosto de mil novecientos setenta y dos, remitió al Presidente Municipal de Mecayapan, Estado de Veracruz, la cédula notificatoria común para el efecto de que se notificara a todos los propietarios que dentro del radio legal de afectación tuvieran predios afectables.

SEXTO.- La Comisión Agraria Mixta mediante oficio número 2773 de treinta de abril de mil novecientos setenta y tres, ordenó a Roberto Piñero Higueras, trasladarse al poblado de referencia a fin de proceder al levantamiento del aprovechamiento de las tierras que por concepto de dotación se concedió al poblado "Encino Amarillo", comisionado que rindió su informe el veintiuno de mayo de mil novecientos setenta y tres.

SEPTIMO.- La Comisión Agraria Mixta giró instrucciones a personal de su adscripción, mediante oficio número 2773 de treinta de abril de mil novecientos setenta y tres, para que procediera a levantar el censo general y agropecuario; informe del que se advierte que resultó lo siguiente:

Número de habitantes censados.- 169

Número de jefes de hogar.- 40

Número de solteros mayores de 16 años.- 6

Número de ejditarios.- 25

Número de capacitados.- 20.

Asimismo, refiere que los campesinos que reúnen los requisitos del artículo 200 de la Ley Federal de Reforma Agraria son los siguientes capacitados: 1. Eulogio Ramírez Cruz, 2. Nicasio Ramírez Hernández, 3. Crescencio Ramírez Bautista, 4. Tomás Hernández Hernández, 5. Pablo Ramírez López, 6. Jesús Hernández Hernández, 7. Pablo Hernández Ramírez, 8. Maximino Ramírez, 9. Eustaquio Hernández Ramírez, 10. Felipe Ramírez Hernández, 11. Guillermo Ortiz, 12. Crisanto Ramírez, 13. Marcelo Ramírez Salas y 14. Teófilo Ramírez Hernández.

OCTAVO.- La Comisión Agraria Mixta mediante oficio número 0159 de cuatro de octubre de mil novecientos setenta y ocho, comisionó al topógrafo Jesús Ramírez Elvira, para que se trasladara al poblado de referencia y procediera al levantamiento de los trabajos técnicos; comisionado que rindió su informe por escrito sin fecha en el que manifiesta la ubicación y categoría política del poblado, aspecto físico del terreno, vegetación espontánea, clasificación de las tierras, indicando que dentro del radio legal los terrenos que se aprecian son el 80% de temporal y que se encuentran dentro de los ejidos, y el restante son terrenos de mala calidad. Asimismo, el comisionado informó que de acuerdo a la investigación, encontró que en dicho radio legal un 80% de los terrenos son ejidales y que existe una fracción que la constituye el Cerro de San Martín, y que son terrenos sumamente accidentados e impropios para cualquier cultivo y que analizando el plano levantado al radio legal se encontraron que únicamente existen trece ejidos constituidos por Resolución Presidencial y que no existe un solo predio que pertenezca a particulares, siendo los siguientes ejidos:

Ejido definitivo Lic. Fernando López Arias, perteneciente al Municipio de Sotepan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día veinte de diciembre de mil novecientos sesenta y nueve, concediéndosele 846-00-00 (ochocientas cuarenta y seis hectáreas).

Ejido definitivo de Magallanes, perteneciente al Municipio de Sotepan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día veintiuno de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro, concediéndosele 808-00-00 (ochocientas ocho hectáreas), para beneficio de 32 (treinta y dos) capacitados.

Ejido definitivo "El Vigía", perteneciente al Municipio de Sotepan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro, concediéndosele 606-00-00 (seiscientas seis hectáreas).

Ejido definitivo "Venustiano Carranza", perteneciente al Municipio de Sotepan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día dieciséis de mayo de mil novecientos setenta, concediéndosele 1,029-00-00 (mil veintinueve hectáreas), para beneficio de 49 (cuarenta y nueve) capacitados.

Ejido definitivo "Otatal Chico", perteneciente al Municipio de Sotepan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día nueve de abril de mil novecientos sesenta y cuatro, concediéndosele 1,354-00-00 (mil trescientas cincuenta y cuatro hectáreas).

Ejido definitivo "Encino Amarillo", perteneciente al Municipio de Mecayapan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día tres de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro, concediéndosele 774-00-00 (setecientas setenta y cuatro hectáreas), para beneficio de 31 (treinta y un) capacitados.

Ejido definitivo "La Valentina", perteneciente al Municipio de Mecayapan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día veinte de octubre de mil novecientos setenta, concediéndosele 800-00-00 (ochocientas hectáreas), para beneficio de 48 (cuarenta y ocho) capacitados.

Ejido definitivo Santanón Rodríguez, perteneciente al Municipio de Mecayapan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día cinco de enero de mil novecientos setenta y dos, con superficie no especificada en los archivos estadísticos.

Ejido definitivo Benigno Méndoza, perteneciente al Municipio de Mecayapan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día veinte de diciembre de mil novecientos sesenta y nueve, concediéndosele 1,110-00-00 (mil ciento diez hectáreas).

Ejido definitivo "Tatahuicapa", perteneciente al Municipio de Mecayapan, Veracruz, constituido por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día veintiséis de diciembre de mil novecientos sesenta y seis, concediéndosele 1,110-00-00 (mil ciento diez hectáreas), para beneficio de 466 (cuatrocientas sesenta y seis) capacitados.

Ejido definitivo de "Mecayapan", perteneciente al municipio del mismo nombre, constituido por Resolución Presidencial publicada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR