Solicitud de Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. SOLICITUD DE DECLARACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA "ALEBRIJES, TONAS, NAHUALES Y TALLAS DE MADERA DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA"

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 165 BIS 4 de la Ley de la Propiedad Industrial, se efectúa la publicación de la Solicitud de la Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica "ALEBRIJES, TONAS, NAHUALES Y TALLAS DE MADERA DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA", presentada por el C. Juan Pablo Guzmán Cobián, en su calidad de Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca, mediante escrito recibido en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el 28 de agosto de 2020, en los siguientes términos:

  1. El nombre del solicitante.

    Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca.

  2. El señalamiento de la Indicación Geográfica.

    Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de Los Valles Centrales de Oaxaca.

  3. La descripción del producto o productos que abarcará la Indicación Geográfica.

    Los alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera de Los Valles Centrales de Oaxaca es una artesanía que consiste en figuras talladas en madera de diverso género, y pintadas con una enorme variedad de colores y motivos.

    Se transcribe la parte conducente de la solicitud presentada:

    Materiales y proceso de elaboración

    Obtención de la madera

    El primer paso para elaborar las tallas es obtener la principal materia prima, es decir, la madera que generalmente proviene del árbol de copal, aunque algunos talladores, los menos, utilizan madera de zompantle, cedro tanto rojo como blanco, sabino y sauce. Entre los conocimientos tradicionales o locales que entran en juego en esta labor se encuentra uno referente al ciclo lunar; el cual consiste en que para conseguir una buena madera es necesario cortarla en luna llena, no tierna, porque si no se puede picar. Por otro lado, este primer corte se puede realizar con machete, hacha e incluso con motosierra.

    Tallado

    Se elige un tronco de madera cuyo tamaño será de acuerdo con la figura que se vaya a elaborar, que puede ser de una sola pieza o figuras que se integrarán con varias piezas. En general, los talladores empiezan trabajando en un alebrije inmediatamente después de remover la corteza de una rama.

    Al hacer esto, aprovechan la maleabilidad del copal fresco ("verde" o "húmedo"), usando un machete y cuchillos para eso (Chibnik, 2017: 140). Posteriormente se comienza a moldear la figura utilizando las gurbias y las navajas, las cuales se alternarán dependiendo la dimensión y las cavidades de la figura; en este proceso también se utilizan punzones y formones. También se utilizan escoplos para quitar excesos de madera cuando es necesario. Dependiendo del tamaño y complejidad de una pieza el tiempo estimado para terminarla puede variar desde unas cuantas horas hasta un año.

    Secado y lijado

    Una vez terminada la figura inicia el proceso de secado o deshidratación al sol, el tiempo de exposición es variado desde 5 días hasta un mes o más. Si durante esta etapa la madera se agrieta se hace una mezcla de polvo de madera y pegamento o sellador industrial para rellenar las fisuras o también se meten astillas de madera en los huecos. Cuando el artesano decide que la pieza está seca (generalmente se determina por el peso de la misma), se procede a lijarla para dejarla completamente lisa.

    Curación

    El siguiente paso es el curado de la pieza, lo cual se hace sumergiéndola en gasolina. El tiempo estimado de inmersión es a consideración del tallador, y esto se hace con el fin de que no se apolille la figura. En general la gasolina es la substancia que más utilizan, sin embargo, algunos artesanos elaboran sus propias mezclas con fungicidas y otros componentes. Antiguamente se curaban las tallas al ponerlas sobre el comal o en hornos de barro, a este método se le llama estofado.

    Pintado

    Finalmente, el último paso es el pintado de las tallas. Hasta alrededor de 1985 la mayoría de los talladores oaxaqueños pintaban sus piezas con anilina, un colorante mezclado con agua. Sin embargo, en ese tiempo fueron cambiando a la pintura más viva de vinil (Actualmente la gran mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR