Acuerdo de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa de Rescate de Espacios Públicos, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Estado de Tabasco y los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique de dicha entidad federativa

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ACUERDO de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa de Rescate de Espacios Públicos, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Estado de Tabasco y los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique de dicha entidad federativa.

ACUERDO DE COORDINACIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN Y EJERCICIO DE LOS SUBSIDIOS DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LO SUCESIVO "EL PREP", QUE SUSCRIBEN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, EN LO SUCESIVO "LA SEDATU", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL OFICIAL MAYOR, MTRO. FIDEL ANTUÑA BATISTA, ASISTIDO POR EL ENCARGADO DE DESPACHO DE LA DELEGACIÓN DE "LA SEDATU" EN EL ESTADO DE TABASCO, LIC. ERICK ENRIQUE RAMÍREZ DÍAZ; POR OTRA PARTE, EL EJECUTIVO DEL ESTADO DE TABASCO, EN LO SUCESIVO "EL ESTADO", REPRESENTADO POR LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, C. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA; EL SECRETARIO DE PLANEACIÓN Y FINANZAS, LIC. VÍCTOR MANUEL LAMOYI BOCANEGRA; EL SECRETARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS, ING. MANUEL FELIPE ORDOÑEZ GALÁN; LA SECRETARIA DE CONTRALORÍA, M. EN AUD. MARTHA PATRICIA JIMÉNEZ OROPEZA; Y LOS MUNICIPIOS DE: CÁRDENAS, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, M.V.Z. AVENAMAR PÉREZ ACOSTA Y EL PRIMER SÍNDICO DE HACIENDA DE INGRESO, C. GREGORIO RANGEL BECERRA; CENTLA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, C.P. RAMÓN HERNÁNDEZ SÁNCHEZ Y SU SÍNDICO DE HACIENDA, C. JOVINA ACOSTA MAYO; CENTRO, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, LIC. HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUY Y EL PRIMER SÍNDICO DE HACIENDA DE INGRESOS, LIC. MELVIN IZQUIERDO TORRES; COMALCALCO, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, C.P. HÉCTOR PERALTA GRAPPÍN, Y LA PRIMER SÍNDICO DE HACIENDA DE INGRESOS, L.A.E. CECILIA MERCEDES INCLÁN MARTÍNEZ; CUNDUACÁN, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, DR. TEÓFILO OVANDO SÁNCHEZ Y EL PRIMER SÍNDICO DE HACIENDA DE INGRESOS, TEC. BENJAMÍN MAGAÑA BAUTISTA; EMILIANO ZAPATA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, ING. JOSÉ ARMÍN MARÍN SAURI Y SU SÍNDICO DE HACIENDA, C.D. MANOLO JIMÉNEZ GÓMEZ; HUIMANGUILLO, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, C. FRANCISCO SÁNCHEZ RAMOS Y EL PRIMER SÍNDICO DE HACIENDA DE INGRESOS, C. CARMELO ÁLVAREZ RAMOS; JALPA DE MÉNDEZ, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, PROF. DOMINGO GARCÍA VARGAS Y SU SÍNDICO DE HACIENDA, PROFRA. MARIBEL HERNÁNDEZ GARCÍA; MACUSPANA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, DR. VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ VALERIO, Y EL PRIMER SÍNDICO DE HACIENDA, ING. MARLÍN PÉREZ VÁZQUEZ; NACAJUCA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, LIC. PEDRO LANDERO LÓPEZ Y EL PRIMER SÍNDICO DE HACIENDA, MTRO. MERCEDES LÓPEZ PÉREZ; PARAÍSO, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, PROF. JORGE ALBERTO CARRILLO JIMÉNEZ Y EL PRIMER SÍNDICO DE HACIENDA, TEC. SEBASTIÁN SANTOS PÉREZ; TEAPA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTA MUNICIPAL, LIC. ELDA MARÍA LLERGO ASMITIA Y SU SÍNDICO DE HACIENDA, M.V.Z. JOSÉ LUIS ARJONA LEÓN Y TENOSIQUE, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, C.P. CARLOS ALBERTO VEGA CELORIO, Y SU SÍNDICO DE HACIENDA, LIC. LUISA FERNANDA VELA GONZÁLEZ, EN LO SUCESIVO "LOS MUNICIPIOS", A QUIENES CUANDO ACTÚEN EN CONJUNTO SE DENOMINARÁ "LAS PARTES", MISMO QUE SE SUSCRIBE EN EL SENO DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE TABASCO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL M.A.P. WILVER MÉNDEZ MAGAÑA, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO TÉCNICO, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. El artículo 33 de la Ley de Planeación establece que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta. En todos los casos se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios.

  2. El artículo 3, fracción XIX y el Anexo 24 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012, establecen que "EL PREP" es un programa sujeto a reglas de operación. Asimismo, el artículo 31 de este Decreto señala que los subsidios federales se destinarán, en las entidades federativas, en los términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y de marginación de acuerdo con los criterios de resultados que defina el Consejo Nacional de Población y a las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

  3. Conforme a lo dispuesto en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, corresponde a "LA SEDATU" impulsar en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, con la formulación de políticas que armonicen el desarrollo urbano con criterios uniformes respecto de la planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas del país, además de los centros de población en general, así como su respectiva infraestructura de comunicaciones y de servicios, la planeación habitacional y el desarrollo de vivienda.

  4. El 28 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de "LA SEDATU" por el que se emiten las Reglas de Operación de "EL PREP" para el ejercicio fiscal 2013.

  5. El objetivo general de "EL PREP" es contribuir a mejorar la percepción de seguridad ciudadana, en las ciudades y zonas metropolitanas, mediante el rescate de espacios públicos en condición de deterioro, abandono o inseguridad que sean utilizados preferentemente por la población en situación de pobreza multidimensional.

  6. El Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, dispone que los Programas del Gobierno Federal podrán apoyar en la instrumentación de la Cruzada Contra el Hambre, la cual es una estrategia de inclusión y bienestar social. De igual manera se observarán las directrices marcadas por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

  7. La Subdirección de Presupuesto dependiente de la Dirección General de Recursos Financieros de la Oficialía Mayor, comunicó a la Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano Marginadas, de "LA SEDATU" el monto de los subsidios autorizados a "EL PREP" para el ejercicio fiscal 2013, mediante oficio número IV.-410-310.644, de fecha 14 de marzo de 2013.

  8. El Oficial Mayor de "LA SEDATU", mediante el Oficio Circular de Distribución de Subsidios de "EL PREP", número 260626, de fecha 15 de marzo de 2013, comunicó a los delegados estatales de "LA SEDATU" la distribución de los subsidios federales de "EL PREP" por entidad federativa para el ejercicio fiscal 2013.

Con base en lo expuesto, y con fundamento en los artículos 40, 41, 43, 90, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33, 34, 36, 37, 40 y 41 de la Ley de Planeación; 1, 4, 45, 54, 74, 75, 77, 82, 83, 84, 85 y 106 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 1, 85, 175, 176 y 178 de su Reglamento; 1, 4 y 24 de la Ley General de Desarrollo Social y 3 fracción III, 23, 25, 27, 40 y 41 de su Reglamento; 8, 9, 48, 49, 50 y 51 de la Ley General de Asentamientos Humanos; 7 y demás aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1, 3 fracción XIX, 29, 30 y 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013; 7, fracción X, 9, 13, 24, 34, 35 y 36 del Reglamento Interior de "LA SEDATU"; el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de "EL PREP" para el ejercicio fiscal 2013; así como en lo previsto por los artículos 2, 3, 4, 5, 7 fracción VIII, 9, 12 fracción IX, 21, 26 fracciones VI, X y XII, 29, 31, 35, y 36, 37, 40 y 41 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco; 48, 49 y 50 de la Ley de Planeación en el Estado de Tabasco; 1, 2, 4, 19, 29 fracciones II, XX, XXI, XXII, XXIII y XXV, 67, 68, 69, 79 fracción XIII, 80 fracción V, 81, 124 y 125 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco; y 1, 6, 7, 8, 10, 18, 22 y 28 de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco; 1 y 3 del Acuerdo de Creación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco, publicado en el periódico oficial del estado de fecha 19 de noviembre de 2003; "LAS PARTES" han decidido establecer sus compromisos con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS

CAPÍTULO I DEL OBJETO

PRIMERA. El presente Acuerdo de Coordinación tiene por objeto coordinar las acciones entre "LAS PARTES", para la operación de "EL PREP" en las Ciudades y Zonas Metropolitanas seleccionadas y para el ejercicio de los subsidios federales y los recursos...

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