Acuerdo por el que se sustituyen los anexos 1 y 2 del diverso por el cual se dan a conocer los modelos de contrato de adhesión en materia inmobiliaria

Fecha de disposición25 Mayo 2010
Fecha de publicación25 Mayo 2010
EmisorPROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría Federal del Consumidor.- Oficina del C. Procurador. ACUERDO POR EL QUE SE SUSTITUYEN LOS ANEXOS 1 Y 2 DEL DIVERSO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS MODELOS DE CONTRATO DE ADHESION EN MATERIA INMOBILIARIA.

ANTONIO MORALES DE LA PEÑA, Procurador Federal del Consumidor, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20, 24 fracción XV; 27 fracción I; 73, 73 ter, 73, quáter, 73, quintus, 75, 85 y 87 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, 41 y 48 del Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 8, primer párrafo y fracción II, del Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor, y

CONSIDERANDO

Que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene entre sus funciones la de registrar los contratos de adhesión que lo requieran, cuando cumplan la normatividad aplicable, así como la de organizar y llevar el registro público de contratos de adhesión;

Que de conformidad con lo estipulado por el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los contratos relacionados con operaciones con inmuebles, deberán registrarse ante esta Procuraduría;

Que el artículo 87 bis establece, a esta Procuraduría, la atribución de publicar en el Diario Oficial de la Federación, los modelos de contratos que deban ser registrados ante la misma a fin de que los proveedores puedan utilizarlos;

Que con fecha 24 de noviembre de 2004, la Procuraduría Federal del Consumidor publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el cual se dan a conocer los modelos de contrato de adhesión en materia inmobiliaria;

Que con fecha 29 de enero de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor; reformándose el artículo 73 ter, fracción XII y se adicionaron los artículos 73 quáter y 73 quintus, relativos a la materia inmobiliaria y

Que con motivo de las reformas y adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a que se refiere el considerando anterior, se hace necesario sustituir algunos de los modelos de contratos de adhesión que se dieron a conocer mediante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2004, a fin de adecuarlos a la disposiciones legales aplicables, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE SUSTITUYEN LOS ANEXOS 1 Y 2 DEL DIVERSO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS MODELOS DE CONTRATO DE ADHESION EN MATERIA INMOBILIARIA

UNICO.- Se sustituyen los modelos de contratos de adhesión relativos a la compraventa en preventa de bien inmueble destinado para casa habitación y a la compraventa de bien inmueble destinado para casa habitación, señalados como anexos 1 y 2, respectivamente, del Acuerdo por el cual se dan a conocer los modelos de contrato de adhesión en materia inmobiliaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2004, por los modelos que se adjuntan al presente acuerdo como anexos 1 (contrato de compraventa en preventa de bien inmueble destinado para casa habitación) y 2 (contrato de compraventa de bien inmueble destinado para casa habitación).

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 6 de mayo de 2010.- El Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña.- Rúbrica.

ANEXO 1

CONTRATO DE COMPRAVENTA EN PREVENTA DE BIEN INMUEBLE DESTINADO A CASA HABITACION AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, EL "CONTRATO" O "CONTRATO DE COMPRAVENTA", QUE CELEBRAN POR UNA PARTE - -, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR _________________ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, LA "VENDEDORA" Y POR LA OTRA __________________________A QUIEN (ES) EN LO SUCESIVO SE LE (S) DENOMINARA EL "COMPRADOR", AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

DECLARACIONES

  1. Declara la VENDEDORA a través de su representante legal que:

    1. Es una sociedad mercantil legalmente constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana, según consta en la escritura pública número________ de fecha __de____ de____, pasada ante la fe del Lic.________________________, titular de la Notaría Pública No.___________ de la Ciudad de ____________________, cuyo Primer Testimonio quedó inscrito en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de _____________, bajo el folio mercantil número _____________ y que su Registro Federal de Contribuyentes es _______________.

    2. Su objeto social es, entre otros, la construcción, promoción y compraventa de toda clase de inmuebles destinados a casa habitación, la planeación y ejecución de toda clase de desarrollos inmobiliarios destinados a casa habitación y la celebración de toda clase de contratos relacionados con su objeto social.

    3. Su representante legal cuenta con las facultades suficientes para obligar a su representada en los términos y condiciones del presente Contrato según lo acredita con la escritura pública número____________________ de fecha _____ de ________ de ______, otorgada ante la fe del Lic. ____________________, titular de la Notaría Pública número _______ de _______, e inscrita en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de ____________________, con fecha ______ de ________ de ____ bajo el folio mercantil número ___________, facultades que no le han sido revocadas ni modificadas en forma alguna.

    4. Es legítima propietaria del predio urbano ubicado en _______ de la ciudad______ de___, según consta en la escritura pública número _______ de fecha _______ pasada ante la fe del Lic. _______, titular de la Notaría Pública número ____________ de la Ciudad de _______________, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de __________ bajo el folio real número_________ y que a la fecha de firma del presente contrato dicho predio se encuentra al corriente en el pago del impuesto predial y servicios públicos (en lo sucesivo denominado como el "PREDIO").

    5. De conformidad con la licencia de construcción número _________, otorgada por ________ con vigencia del _______ de _______ de ____ y hasta el _______ de _______ de _____, en el PREDIO, actualmente está construyendo el fraccionamiento "_______" (en lo sucesivo denominado como el "DESARROLLO INMOBILIARIO"), consistente en la edificación de _______ (casas/edificios con _______departamentos), en su caso, sujetos al régimen de propiedad en condominio, y que el PREDIO cuenta con la infraestructura para el adecuado funcionamiento de los servicios de suministro de energía eléctrica, agua potable, drenaje y alcantarillado, vialidades vehiculares interiores y de conexión con la red vial urbana y demás obras de equipamiento urbano, como se señalan en el proyecto ejecutivo de construcción completo, la maqueta respectiva y las licencias, autorizaciones y permisos respectivos.

    6. En caso de casa: Que dentro del DESARROLLO INMOBILIARIO se encuentra el objeto de este Contrato de Compraventa consistente en el lote de terreno número _______ de la manzana _______, con una superficie total de _______ metros cuadrados y casa habitación que está siendo construida sobre el mismo.

    7. En caso de casa o departamento bajo el régimen de propiedad en condominio: Que dentro del DESARROLLO INMOBILIARIO se está construyendo el objeto de este Contrato de Compraventa consistente en una casa o departamento bajo el régimen de propiedad en condominio con número _______, del edificio _______ con una superficie total de _______ metros cuadrados y las correspondientes áreas de uso común o porcentaje indiviso que señale la escritura del régimen en propiedad en condominio dentro del DESARROLLO INMOBILIARIO, así como _______lugar(es) de estacionamiento ubicado(s) en _______ con las siguientes medidas y colindancias: _______.

      En ambos casos: (en lo sucesivo denominada como la "CASA HABITACION"), cuyas medidas, especificaciones técnicas, de seguridad y de los materiales, así como, las características de la estructura, instalaciones y acabados señalados en el Anexo "A" del presente Contrato, el cual firmado por las partes forma parte integrante del mismo.

    8. El PREDIO cuenta con autorización de uso de suelo destinado para casa habitación, de conformidad con la licencia de uso de suelo expedida por _______, de fecha _______ de _______ de ________.

    9. El PREDIO donde se construye la CASA HABITACION reporta ciertos gravámenes en virtud del crédito que obtuvo la VENDEDORA como acreditada, para la edificación del DESARROLLO INMOBILIARIO, gravámenes de los cuales quedarán liberados el PREDIO, el DESARROLLO INMOBILIARIO y la CASA HABITACION a más tardar en la fecha de firma de la escritura pública de compraventa correspondiente.

    10. Que para el pago del precio de compraventa de la CASA HABITACION, aceptará montos derivados de créditos que el COMPRADOR reciba de cualquier institución acreditante autorizada para dichos efectos.

    11. Que puso a disposición del COMPRADOR la información y documentación relativa a la CASA HABITACION, que se especifica en el Anexo "E" del presente contrato, el cual firmado por ambas partes forma parte integrante del mismo.

  2. Declara el COMPRADOR que:

    1. Es una persona física de nacionalidad mexicana (en su caso, ser originario de _______), lo que acredita con _______ (documento migratorio correspondiente), tener _______ años de edad y tener la capacidad jurídica para celebrar el presente Contrato.

    2. En su caso, se encuentra en aptitud de obtener crédito para la adquisición de la CASA HABITACION con una institución acreditante debidamente autorizada y que su Registro Federal de Contribuyentes es _______.

    3. Conoce el proyecto arquitectónico y urbanístico del DESARROLLO INMOBILIARIO que la VENDEDORA está ejecutando en el PREDIO y manifiesta que la información y documentación relativa a la misma, que se le proporcionó, es la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR