Acuerdo SO/IV-12/10.01,S, mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0301, EC0267, EC0288, EC00272, EC0279 y EC0277

Fecha de disposición28 Noviembre 2012
Fecha de publicación28 Noviembre 2012
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/IV-12/10.01,S, mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0301, EC0267, EC0288, EC00272, EC0279 y EC0277. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Cuarta Sesión Ordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el tres de octubre de 2012, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/IV-12/10.01,S

Con fundamento en los artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este H. Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la entidad.

  1. Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso

  2. Gestión de la productividad en el servicio público

  3. Operación de Montacargas Vertical

  4. Cosecha de café

  5. Venta de pinturas, recubrimientos y complementos en tiendas de autoservicio

  6. Asesoría en comercialización de bienes inmuebles en zonas turísticas

    1. Datos Generales

      Código Título
      EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.

      Propósito del Estándar de Competencia:

      Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, diseñando cursos de capacitación presenciales, diseñando instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales y desarrollando manuales del curso de capacitación presenciales.

      Es también referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el EC.

      El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional, por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

      Descripción del Estándar de Competencia:

      Es referente a todas las actividades que la persona lleva a cabo durante el diseño de cursos de formación del capital humano diseño, diseñan cursos de capacitación presenciales, elaborando la carta descriptiva y seleccionando las técnicas de instrucción, diseñan instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales, elaborando los reactivos del instrumento de evaluación y diseñando el instrumento para la evaluación de satisfacción del curso, y desarrollan manuales del curso de capacitación presenciales, elaborando el manual del instructor y seleccionando las fuentes de información del manual del participante.

      También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

      El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

      Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

      Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

      Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:

      Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial. AMECAP, A.C.

      Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F:
      3 de octubre de 2012
      Periodo de revisión/actualización del EC: Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC:
      4 años 4 años

      Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones

      Módulo/Grupo ocupacional

      Capacitadores e instructores

      Ocupaciones asociadas

      Capacitador

      Facilitador

      Instructor

      Clasificación según el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)

      Sector:

      61 Servicios educativos

      Subsector:

      611 Servicios educativos

      Rama:

      6117 Servicios de apoyo a la educación

      Subrama:

      61171 Servicios de apoyo a la educación

      Clase:

      611710 Servicios de apoyo a la educación

      El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

      Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC

      · Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial A.C. (AMECAP)

      · Ixitia S.C.

      · CECATI 135

      · Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT)

      · Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

      · Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL)

      · Capithum S. C.

      · Grupo Orsa

      · Integración de Servicios de Consultoría B & B S.A. de C.V.

      · Grupo Capinte

      Relación con otros estándares de competencia:

      Estándares relacionados

      · EC0050 Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante internet.

      · EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

      Aspectos relevantes de la evaluación

      Detalles de la práctica: · Para demostrar la competencia en este Estándar de Competencia, se recomienda que se lleve a cabo en el lugar de trabajo y durante la jornada laboral, sin embargo pudiera realizarse de manera simulada en un área experimental con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el desarrollo de todos los criterios de evaluación referidos en el Estándar de Competencia.
      Apoyos/Requerimientos: · Manual del participante y manual del instructor. · El manual del instructor deberá incluir: La carta descriptiva, al menos un instrumento para evaluar habilidades, al menos un instrumento para evaluar conocimientos y un instrumento para evaluar la satisfacción del curso.

      Duración estimada de la evaluación

      · Evaluación en campo 1 hora

      · Evaluación en gabinete 2 horas

    2. Perfil del Estándar de Competencia

      Estándar de Competencia Elemento 1 de 3
      Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso. Diseñar cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.
      Elemento 2 de 3
      Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.
      Elemento 3 de 3
      Diseñar manuales del curso de formación del capital humano de manera presencial grupal.
    3. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

      Referencia Código Título
      1 de 3 E1023 Diseñar cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

      CRITERIOS DE EVALUACION

      La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

      PRODUCTOS

  7. La carta descriptiva elaborada:

    · Se presenta en formato digital y/o impreso,

    · Indica el nombre del curso,

    · Contiene el campo para registrar el nombre de la persona que diseñó el curso,

    · Contiene el campo para registrar la(s) fecha(s) de impartición del curso,

    · Describe los requisitos de ingreso de los participantes,

    · Indica el número de participantes,

    · Contiene los objetivos de aprendizaje,

    · Especifica los momentos de capacitación,

    · Describe el contenido del curso,

    · Especifica las técnicas de instrucción,

    · Especifica las técnicas grupales,

    · Describe las actividades del proceso de instrucción-aprendizaje,

    · Describe las estrategias de evaluación de los aprendizajes,

    · Refiere los materiales didácticos a utilizar,

    · Establece los tiempos programados para el desarrollo de las actividades, y;

    · Se presenta sin errores ortográficos.

  8. El objetivo general del curso redactado:

    · Determina el sujeto de aprendizaje,

    · Indica la conducta, producto, y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante,

    · Especifica las condiciones de operación, y;

    · Especifica los límites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable.

  9. Los objetivos particulares y/o específicos elaborados:

    · Determinan el sujeto de aprendizaje,

    · Indican la conducta, producto, y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante,

    · Especifican las condiciones de operación,

    · Especifican los límites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable,

    · Son congruentes con los temas del curso, y;

    · Son congruentes con las características de los participantes.

  10. Los temas y subtemas definidos:

    · Son congruentes entre sí,

    · Corresponden con los objetivos de aprendizaje, y;

    · Se desarrollan en una secuencia de lo simple a lo complejo.

  11. Las técnicas de instrucción seleccionadas:

    · Corresponden con los objetivos de aprendizaje,

    · Corresponden con los requisitos de ingreso de los participantes, y;

    · Corresponden con el número de participantes.

  12. Las técnicas grupales seleccionadas:

    · Están planeadas para favorecer la dinámica secuencial del proceso instrucción-aprendizaje,

    · Corresponden con el perfil del grupo, y;

    · Corresponden con el número de participantes.

  13. Las actividades del proceso de instrucción-aprendizaje definidas:

    · Corresponden con el nivel de ejecución de los objetivos,

    · Son congruentes con los temas del curso,

    · Corresponden con el perfil del grupo, y;

    · Especifican el desarrollo de las técnicas empleadas.

  14. Las estrategias de evaluación determinadas:

    · Corresponden con los objetivos de aprendizaje,

    · Contienen los criterios de evaluación a utilizar,

    · Contienen los instrumentos que se aplicarán en los tres momentos de la evaluación: Diagnóstica, formativa y sumativa,

    · Menciona los instrumentos a utilizar, y

    · Describen las evidencias que el participante deberá demostrar como resultado del aprendizaje.

  15. Los materiales didácticos seleccionados:

    · Corresponden con las actividades de la carta...

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