Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra del Gobernador del Estado de Nuevo León y otros servidores públicos del gobierno de dicha entidad federativa; Televimex, S.A., de C.V., Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V., Radio Televisora de México Norte, S.A. de C.V., T.V. de Los Mochis, S.A. de C.V., Compañía Televisora de León Guanajuato, S.A. de C.V., T.V. del Humaya, S.A. de C.V., Televisora del Golfo, S.A. de C.V., Televisora Peninsular, S.A. de C.V., y del Partido Revolucionario Institucional, por hechos que considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificada con el número de expediente SCG/PE/PAN/JL/NL/078/2010, en cumplimiento a lo ordenado por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver el recurso de apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-74/ 2011 y su acumulado SUP-RAP-...
Fecha de disposición | 16 Agosto 2011 |
Fecha de publicación | 16 Agosto 2011 |
Sección | PRIMERA. Organismos Autonomos |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG242/2011.- Exp. SCG/PE/PAN/JL/NL/078/2010. RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DE LA DENUNCIA INTERPUESTA POR EL PARTIDO ACCION NACIONAL EN CONTRA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEON Y OTROS SERVIDORES PUBLICOS DEL GOBIERNO DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA; TELEVIMEX, S.A., DE C.V., CANALES DE TELEVISION POPULARES, S.A. DE C.V., RADIO TELEVISORA DE MEXICO NORTE, S.A. DE C.V., T.V. DE LOS MOCHIS, S.A. DE C.V., COMPAÑIA TELEVISORA DE LEON GUANAJUATO, S.A. DE C.V., T.V. DEL HUMAYA, S.A. DE C.V., TELEVISORA DEL GOLFO, S.A. DE C.V., TELEVISORA PENINSULAR, S.A. DE C.V., Y DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR HECHOS QUE CONSIDERA CONSTITUYEN INFRACCIONES AL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, IDENTIFICADA CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE SCG/PE/PAN/JL/NL/078/2010, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO POR LA H. SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION AL RESOLVER EL RECURSO DE APELACION IDENTIFICADO CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE SUP-RAP-74/2011 y SU ACUMULADO SUP-RAP-75/2011.
Distrito Federal, 25 de julio de dos mil once.
VISTOS para resolver el expediente identificado al rubro, y:
RESULTANDO
-
Con fecha veintiuno de junio de dos mil diez, se recibió en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el oficio número JLNL/866/10 suscrito por el Licenciado Héctor García Marroquín, Encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Nuevo León, mediante el cual remitió a esta autoridad el escrito de denuncia signado por la Licenciada Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, en su carácter de representante legal del Partido Acción Nacional, mediante el cual hizo del conocimiento de esta autoridad hechos presuntamente contraventores de la normatividad electoral federal, mismos que primordialmente son los siguientes:
"[...]
HECHOS
PRIMERO.- Que es un hecho público y notorio que el C. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, es el actual GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEON.
SEGUNDO.- Que en fecha 28 veintiocho de mayo del año 2010 dos mil diez, se publicó en el periódico El Norte, una nota titulada Tumban a Medina de la TV', que dice:
Tumban a Medina de la TV
El Norte
(28-May-2010)
MEXICO.- El bombardeo televisivo con un costo de un millón de pesos diarios con el que inició la administración de Rodrigo Medina ya pasó la factura... y con proyección nacional.
El IFE ordenó anoche sacar del aire los spots a nivel nacional en los que el Gobierno de Nuevo León promociona obras y acciones para prevenir un daño irreparable en la equidad e imparcialidad' en las contiendas electorales de los 14 estados donde habrá comicios el 4 de julio.
La decisión es una medida cautelar ante una queja presentada por el PAN la noche del
miércoles, cuando denunció al Gobierno de Nuevo León por realizar propaganda gubernamental durante el periodo de campañas electorales con un spot que difunde en canales de televisión de cobertura nacional en Televisa y TV Azteca.
Aunque Nuevo León no tiene comicios este año, al proyectarse el anuncio en canales de cobertura nacional, el impacto del mensaje alcanza los 14 estados con elecciones este 4 de julio, señaló a Grupo REFORMA Everardo Rojas Soriano, de la representación electoral panista.
Según la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral, el spot del Gobierno de Medina se ha difundido en reiteradas ocasiones a nivel nacional, destacando los cortes televisivos al medio tiempo en los partidos de la Selección Mexicana contra Inglaterra y Holanda, del pasado lunes y miércoles, respectivamente.
Anoche, incluso, el anuncio volvió a proyectarse en Televisa durante El Noticiero' de Joaquín López Dóriga.
De manera continua, sistemática y reiterada, en cobertura nacional y durante la diversa barra de programación de los canales de televisión correspondiente a las televisoras TV Azteca y Televisa', señala la denuncia, Se está transmitiendo el mismo promocional de propaganda gubernamental del estado de Nuevo León.'
En el documento, entregado a la Secretaría Ejecutiva del IFE, se solicita el inicio de un procedimiento especial sancionador en contra del Gobierno de Nuevo León, del PRI, en su calidad de partido garante de la acción de legalidad de sus militantes y sus miembros, y de quien resulte responsable.
Esto, debido a presuntas violaciones al artículo 41 de la Constitución y los artículos 2 y 228 del Cofipe, que prohíben la difusión de propaganda gubernamental durante periodos de campaña.
Además, el PAN solicitó al IFE la aprobación inmediata de medidas cautelares para que retire del aire el spot, que inicia con la aparición de una joven y una imagen del Cerro de la Silla, para después hablar sobre la generación de empleos, liderazgo y competitividad, mostrando luego imágenes del Paseo Santa Lucía y cerrando con una voz en off diciendo: Nuevo León Unido', texto que se ve en pantalla.
La queja menciona que, además de los partidos, el spot apareció el 14 de mayo a las 6:12 horas durante el espacio Primero Noticias' de Televisa Nacional.
Esta denuncia de índole electoral se suma a la que el PRD llevó el 21 de mayo ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales.
En esa ocasión se acusó al gobierno de Medina de financiar ilegalmente la campaña del PRI en Zacatecas luego de que las autoridades estatales incautaron 14 automóviles, señalando que los cedió el Gobierno de Nuevo León.
Los 14 estados que tendrán elecciones este 4 de julio son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.'
TERCERO.- El día 28 veintiocho de mayo del año en curso, se publicó en el periódico Milenio Diario de Monterrey, una nota titulada Busca IFE mantener equidad con retiro de promocionales', la cual textualmente dice:
Busca IFE mantener equidad con retiro de promocionales
By mzuniga
Created 28/05/2010 18:31
Notimex
Esto debido al retiro de los spots del gobierno de Nuevo León que se transmitían a nivel nacional a pesar de que en otras entidades realizarán elecciones próximamente.
México.- El consejero electoral, Virgilio Andrade señaló que el retiro de promocionales gubernamentales como el de Nuevo León, es una medida aplicada por el IFE para garantizar la equidad de la contienda en los actuales procesos locales.
En entrevista, explicó que si bien Nuevo León es una entidad que no celebra comicios este año, el spot donde se difunden logros del gobierno de Rodrigo Medina se difunde en cadena nacional, llegando a las 13 entidades con campaña.
Situación que, sostuvo, puede vulnerar la equidad de la contienda en esos estados.
Andrade recordó que el caso se suma al que la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió el pasado 18 de mayo donde ordenó retirar de medios los promocionales del gobierno federal.
Los dos casos son de propaganda de gobiernos que no van a tener elección; sin embargo han sido suprimidas, ello obedece a que la Constitución no hace distingo alguno.
Porque se consideró que para efectos de equidad no debe haber una asociación entre quien haga propaganda gubernamental y partidos que pudieran beneficiarse de la misma'.
Por ello, defendió se toman las medidas cautelares de retirar tal publicidad a efecto de llevar al extremo el cuidado de las condiciones de equidad en la contienda electoral.
El integrante de la Comisión de Quejas, la cual ordenó la víspera el retiro del spot, recordó que la Constitución Política prohíbe durante las campañas la propaganda gubernamental en medios.
Quedando excentas(sic) de ello la propaganda en materia de salud, educación, protección civil, la de Turismo Vive México', del Banco de México y la relacionada al Censo 2010 del Inegi.
Así como la que promueve los festejos del Bicentenario o Centenario de la Independencia y la Revolución, o aquella en materia fiscal.
Virgilio Andrade refirió que en las entidades con elecciones se capta la señal nacional o canales del Distrito Federal sin bloqueo alguno, razón por la cual la propaganda del gobierno de Nuevo León tiene que bajarse de canales nacionales.
Asimismo, detalló que la medida derivó de la queja que el PAN presentó el jueves pasado contra el promocional, misma que seguirá su curso como procedimiento especial sancionador a fin de determinar su él(sic) promocional violó o no la Constitución'.
CUARTO.- Que el día 29 veintinueve de mayo del año que transcurre, en el periódico El Norte, se publicó una nota periodística con el título: Quitan spots, pero Medina sigue al aire', la cual contiene lo siguiente:
Quitan spots, pero Medina sigue al aire
El Norte
(29-May-2010).-
Aunque ayer por la tarde informó que acataba el mandato del IFE y retiraba los anuncios que difundían a nivel nacional sus acciones, el Gobierno de Rodrigo Medina se mantuvo anoche al aire en todo el país, ahora a través de infomerciales, que también presumen sus logros y hasta con su imagen.
Y, a pesar de que el órgano electoral exigió sacar los primeros spots para que no influyeran en los 14 estados donde actualmente hay campañas rumbo a las elecciones del próximo 4 de julio, los infomerciales transmitidos anoche en Televisa y TV Azteca con unos minutos de diferencia tuvieron alcance nacional y llegaron a todas las entidades donde habrá comicios.
Además, el mandatario estatal, quien desde que inició la Administración ha pagado por lo menos un millón de pesos diarios en su imagen, resultó ganón' con el nuevo formato, ya que apareció a cuadro emitiendo un mensaje y el pago por estos espacios no se reporta como gasto oficial.
Cabe destacar que, aun cuando los infomerciales publicitan acciones del Gobernador en un formato parecido al de una noticia, los mensajes transmitidos anoche a las 23:01 horas en Televisa y a las 23:20 horas en TV Azteca fueron similares.
Los...
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