Tercera Modificación y ampliación del periodo de vigencia al Título de Concesión otorgado en favor de la empresa Cozumel Cruise Terminal, S.A. de C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en la reconstrucción, operación y explotación de una terminal portuaria de uso público para cruceros turísticos denominada Puerta Maya, que se encuentra localizada en el Puerto de Isla Cozumel, en el Municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. TERCERA MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE VIGENCIA AL TÍTULO DE CONCESIÓN DE FECHA 22 DE JULIO DE 1993, PRIMERA MODIFICACIÓN DE FECHA 9 DE JUNIO DE 2008 Y SU SEGUNDA MODIFICACIÓN DE FECHA 13 DE AGOSTO DE 2010, QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EL ING. JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, EN FAVOR DE LA EMPRESA "COZUMEL CRUISE TERMINAL, S.A. DE C.V.", POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL C. RAFAEL GONZÁLEZ VÁZQUEZ, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARÍA" Y "LA CONCESIONARIA", RESPECTIVAMENTE, PARA USAR Y APROVECHAR BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN, CONSISTENTES EN LA RECONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UNA TERMINAL PORTUARIA DE USO PÚBLICO PARA CRUCEROS TURÍSTICOS DENOMINADA "PUERTA MAYA", QUE SE ENCUENTRA LOCALIZADA EN EL PUERTO DE ISLA COZUMEL, EN EL MUNICIPIO DE COZUMEL, EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. Título de Concesión.- El día 22 de julio de 1993, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó a favor de la empresa "Consorcio de Desarrollos y Promociones Inmobiliaria H, S.A. de C.V.", un Título de Concesión, para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie de 51,465.297 m2 de la zona federal marítima del Puerto de Isla Cozumel, Quintana Roo, para la construcción, operación y explotación del muelle de la terminal portuaria de uso público para cruceros turísticos en Isla Cozumel, en el Municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo, con una vigencia de 22 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, obligándose "La Concesionaria" a construir como parte de la terminal portuaria en una superficie de 15,439.314 m2 del terreno a que se refiere el Antecedente IV de la Concesión y en 4,704.747 m2 de la zona federal marítimo terrestre, un edificio terminal para pasajeros, el acceso de la terminal al muelle de cruceros turísticos, un estacionamiento y la vialidad de acceso público a la Carretera a Chan-Kanaab, documento que se agrega como Anexo Uno.

  2. Cambio de denominación de La Concesionaria.- "La Concesionaria" acreditó por conducto de la Escritura Pública No. 11,634 de fecha 8 de febrero de 2001, otorgada ante la fe del Notario Público No. 218 del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Licenciado José Luis Villavicencio Castañeda, haber efectuado conforme a derecho un cambio de denominación de la originalmente constituida Consorcio de Desarrollos y Promociones Inmobiliarias H, S.A. de C.V., por la de Cozumel Cruise Terminal, S.A. de C.V., modificación que fuera autorizada por la Dirección General de Puertos, mediante oficio No. 115.1551.01 de 1 de octubre de 2001, quedando por tanto reconocida la referida empresa como titular de los derechos y obligaciones otorgados por el Gobierno Federal, en virtud de tratarse de la misma persona moral. Consecuentemente con lo anterior, los documentos antes indicados, pasarán a formar parte del presente instrumento como Anexo Dos.

  3. Primera Modificación al Título de Concesión.- El día 9 de junio de 2008, "La Secretaría" otorgó a favor de "La Concesionaria", el título modificatorio No. 1.07.08, que sustituye íntegramente el contenido de la Concesión original, con el objeto de usar, aprovechar y explotar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona marítima operacional no exclusiva de 51,465.297 m2, afectando 29,035.645 m2 para la reconstrucción de una terminal portuaria de uso público denominada "Puerta Maya", que comprende un muelle para cruceros en 7,803.701 m2, un muelle para botes livianos en 1,087.883 m2, una superficie terrestre de 15,439.314 m2 y un área federal marítimo terrestre de 4,704.747 m2 para la construcción de un edificio terminal para pasajeros, el acceso de la terminal al muelle de cruceros, un estacionamiento y la vialidad de acceso público a la Carretera Chan-Kanaab, en el Puerto de Isla Cozumel, Municipio de Cozumel, en el Estado de Quintana Roo, con vigencia hasta el día 21 de julio de 2028, documento que se agrega como Anexo Tres.

  4. Segunda Modificación al Título de Concesión.- El día 13 de agosto de 2010, "La Secretaría"

    otorgó a favor de "La Concesionaria", un segundo título modificatorio No. 1.03.10, el cual adicionó al objeto y a las condiciones Primera, Segunda, Tercera y Décima, la construcción de un nuevo muelle, y se agrega la Condición Primera Bis, quedando de la siguiente manera:

    "OBJETO. "La Secretaría" otorga el presente título a "La Concesionaria" para usar, aprovechar y explotar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en: una zona federal marítima operacional no exclusiva de 61,758.36 m2, afectando 33,088.70 m2 para la reconstrucción y operación de una terminal portuaria de uso público, denominada "Puerta Maya", que comprende un muelle para cruceros en 7,803.70 m2, muelle para botes livianos en 1,087.34 m2, un muelle adicional en 4,053.60 m2, una superficie terrestre en 15,439.314 m2, y un área de zona federal marítimo terrestre de 4,704.747 m2, para la construcción de un edificio terminal para pasajeros el acceso de la terminal al muelle de cruceros, un estacionamiento y la vialidad de acceso público a la Carretera a Chan-Kanaab, en el Puerto de Isla Cozumel, en el Municipio de Cozumel, localizado en el Estado de Quintana Roo. Anexo cuatro.

  5. Autorización de Impacto Ambiental.- El día 12 de diciembre de 2008, mediante oficio No. S.G.P.A./DGIRA/DG/4142/08 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a favor de "La Concesionaria" una autorización en materia de impacto ambiental, con referencia a los aspectos ambientales derivados de las obras y actividades del proyecto "Ampliación del muelle de cruceros de la terminal marítima Puerta Maya", promovido por la sociedad Cozumel Cruise Terminal, S.A. de C.V. a la altura del Km. 4.5 de la carretera a Chankanab (sic), en la intersección de la vialidad interurbana Avenida Rafael E. Melgar y la vialidad primaria Avenida Claudio Canto Anduce, sita en el interior de la Terminal Marítima Puerta Maya, con una vigencia de 15 (quince) años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio, la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, documento que se agrega como Anexo Cinco.

  6. Representante Legal.- El C. Rafael González Vázquez, acreditó su personalidad jurídica como representante legal de "La Concesionaria", con poder general para actos de administración, sustentando la capacidad y facultades necesarias para aceptar y suscribir en nombre de su representada, el presente instrumento de Tercera Modificación y Ampliación del Periodo de Vigencia al Título de Concesión, como aparece en la copia certificada de la Escritura Pública No. 58,619 de fecha 11 de junio de 2008, otorgada ante la fe del Notario Público número Uno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, Lic. Roberto Núñez y Bandera, Escritura que se agrega como Anexo Seis.

  7. Domicilio.- "La Concesionaria" señala como su domicilio, el ubicado en la Carretera Chan-Kanaab Km. 4.5, Cozumel, C.P. 77600, Quintana Roo, y en el área concesionada.

  8. Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.- Título de Concesión DZF-1322/93 de fecha 15 de diciembre de 1993, otorgado por la entonces Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, a la empresa Consorcio de Desarrollos y Promociones Inmobiliarias H, S.A. de C.V., sobre una superficie de 8,664.275 m2 de zona federal marítimo terrestre y/o terrenos ganados al mar, localizada en el lugar conocido como Playa Paraíso, exclusivamente para área de recreación, servicios turísticos múltiples y operación de muelle, por un término de 22 años.

    Mediante Recurso de revisión No. 75/2017 de fecha 27 de septiembre de 2017, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resolvió autorizar la prórroga de la vigencia del Título de Concesión DZF-1322/93 de fecha 15 de diciembre de 1993 a nombre de Cozumel Cruise Terminal, S.A. de C.V., sobre una superficie de 8,664.275 m2 de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, localizada en el lugar conocido como "Playa Paraíso, Municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo, con una vigencia de 22 años, contados a partir del día 1° de enero de 2016, documentos que se agregan como Anexo Siete.

  9. Autorización de inicio de construcción de puente de acceso al muelle.- Por oficio 510.353.95 de fecha 14 de junio de 1995, el entonces Director General de Puertos autorizó a la empresa Consorcio de Desarrollos y Promociones Inmobiliarias H, S.A. de C.V., la construcción de un puente de acceso al muelle, documento que se agrega como Anexo Ocho.

  10. Autorización de inicio de construcción de un área comercial en la pasarela o puente de acceso al muelle de cruceros turísticos.- Con diverso 115.371.97 de fecha 26 de febrero de 1997, la Dirección General de Puertos, autorizó a la mencionada empresa, la construcción de las obras consistentes en área comercial en la pasarela o puente de acceso al muelle de cruceros turísticos, documento que se agrega como Anexo Nueve.

  11. Autorización de inicio de construcción de obras de urbanización.- Mediante oficio No. 115.540 de 17 de marzo de 1997, el entonces Director General de Puertos autorizó a la empresa Consorcio de Desarrollos y Promociones Inmobiliarias H, S.A. de C.V., el inicio de construcción de las obras de urbanización del estacionamiento y plaza de la terminal de pasajeros en la Isla de Cozumel, Estado de Quintana Roo, documento que se agrega como Anexo Diez.

  12. Autorización de inicio de construcción del edificio de la terminal portuaria.- Con diverso 115.1335.97 de 3 de julio de 1997, el entonces Director General de Puertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR