Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1-2001, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias, publicado el 7 de mayo de 2002

Fecha de disposición07 Julio 2003
Fecha de publicación07 Julio 2003
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1-2001, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias, publicado el 7 de mayo de 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-187-SSA1-2001, PRODUCTOS Y SERVICIOS. MASA, TORTILLAS, TOSTADAS Y HARINAS PREPARADAS PARA SU ELABORACION Y ESTABLECIMIENTOS DONDE SE PROCESAN. ESPECIFICACIONES SANITARIAS, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 7 DE MAYO DE 2002.

La Dirección General de Control Sanitario de Productos y Servicios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2, literal C fracción II y 34 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2 fracciones II y III, y 9 fracción XVI, y 11 fracciones I y II del Decreto por el que se crea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ordena la publicación de las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1-2001, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias.

Como resultado del análisis que realizó el Subcomité de Control Sanitario de Productos y Servicios de los comentarios recibidos de los diferentes promoventes, se consideró necesario modificar parte del contenido del documento bajo lo siguiente:

PROMOVENTE RESPUESTA
TITULO
GRUPO VILLAMEX, S.A. DE C.V. Modificar el título de la norma incluyendo a las tortillas de maíz, tortillas de trigo, masa derivada de maíz nixtamalizado, masa derivada de harina de maíz hidratada, masa de maíz mixta, masa de harina de trigo, tostada de maíz, tortilla frita de maíz, harinas preparadas de maíz y de trigo para su elaboración y maquinaria para su producción. No procede El objetivo de la norma es establecer las especificaciones sanitarias de la masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración, independientemente de su composición y proceso, que permitan establecer una diferencia en sus especificaciones sanitarias. El incluir los conceptos que solicita implica hacer una diferencia por su composición e incluso establecer una denominación, lo cual no es del ámbito de competencia de esta Norma.
GRUPO DE TRABAJO Incluir al final del nombre de la norma el término Métodos de prueba . Se acepta Quedando de la siguiente forma: NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba.
PREFACIO
GRUPO DE TRABAJO Incluir la participación del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, A.C, así como de Club Cadena Maíz, Tortilla Guerrero, S.A de C.V. y Cámara Regional de Productores de Tortillas, Tlaxcala, Veracruz y Puebla. Se acepta Figurará de la siguiente forma: Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, A.C.; Club Cadena Maíz, Tortilla Guerrero, S.A. de C.V. y Cámara Regional de Productores de Tortillas, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
INDICE
GRUPO DE TRABAJO 14 y 15 Eliminar los numerales correspondientes a los apéndices normativo e informativo, respectivamente. Se acepta Serán eliminadas las referencias dentro del índice, en virtud de que los apéndices se incorporarán dentro del cuerpo de la norma.
GRUPO DE TRABAJO Incluir en el índice el numeral referente a la vigencia. Se acepta Figurará de la siguiente forma: 14. Vigencia
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
GRUPO VILLAMEX, S.A. DE C.V. Modificar el objetivo y campo de aplicación de la norma para incluir a las tortillas de maíz, tortillas de trigo, masa derivada de maíz nixtamalizado, masa derivada de harina de maíz hidratada, masa de maíz mixta, masa de harina de trigo, tostada de maíz, tortilla frita de maíz, harinas preparadas de maíz y de trigo para su elaboración y maquinaria para su producción. Así como también añadir a las botanas derivadas de frituras de masa de maíz. No procede Véase respuesta emitida al presente promovente al Título de la norma. Con relación a la propuesta de incluir la maquinaria para su producción , no procede en virtud de que la norma establece de manera general las prácticas de higiene en el equipo y no establece disposiciones particulares para la maquinaria, por no ser del ámbito de competencia. En el caso de la propuesta de inclusión de las botanas, cabe aclarar que actualmente se encuentra en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-SSA1-2002, Productos y servicios, botanas. Especificaciones sanitarias, que contempla productos elaborados a base de harinas de cereales, semillas, tubérculos y frutas.
CAMARA NACIONAL DEL MAIZ INDUSTRIALIZADO, INVESTIGACION DE TECNOLOGIA AVANZADA, S.A. DE C.V. LABORATORIO CENTRAL (GRUMA), SABRITAS, S. DE R.L. DE C.V. GRUPO BIMBO, S.A. DE C.V. Y GRUPO GAMESA, S.A. DE R.L. DE C.V. Modificar la redacción, incluyendo al final del texto ...destinadas a los consumidores en el territorio nacional. No procede En virtud de que, el mismo campo de aplicación acota que dicha norma es obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso e importación. De acuerdo a la Ley General de Salud, artículo 197 el proceso implica expendio o suministro al público.
GRUPO DE TRABAJO Derivado de la inclusión de la información comercial en el apartado de etiquetado, modificar el objetivo y campo de aplicación. Se acepta Figurará como: 1.1 Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Asimismo, establece la información comercial que debe figurar en las etiquetas de los productos.
REFERENCIAS
GRUPO DE TRABAJO Incluir en el apartado de referencias a la NOM-030-SCFI-1993. Se acepta Figurará de la siguiente forma: NOM-030-SCFI-1993, Información comercial-Declaración de cantidad en la etiqueta-especificaciones.
GRUPO DE TRABAJO Incluir en el apartado de referencias a la NOM-050-SCFI-1994, Información comercial. Disposiciones generales para productos Se acepta Figurará de la siguiente forma: NOM-050-SCFI-1994, Información comercial. Disposiciones generales para productos.
COMERCIALIZADORA COPAMEX, S.A. DE C.V. COMERCIALIZADORA DE PAPELES SELECTOS, S.A.DE C.V. Incluir la NOM-093-SSA1-1994, Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos. No procede Dicha norma establece las prácticas de higiene y sanidad que deben aplicar los responsables de los establecimientos que elaboran alimentos en restaurantes, cafeterías, loncherías, etc. (servicios de alimentos), y no establece especificaciones para el proceso o preparación de tortillas, por lo que no es necesario incluir su referencia.
GRUPO DE TRABAJO Eliminar la referencia de la NOM-092-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa. Se acepta
DEFINICIONES
GRUPO DE TRABAJO 3.1 Aditivo Sustituir los términos de alimentos y bebidas por productos . Se acepta Figurará como: 3.1 Aditivos para alimentos, a las sustancias que se adicionan directamente a los productos, durante su elaboración para proporcionar o intensificar aroma, color o sabor; para mejorar su estabilidad o para su conservación, entre otras funciones.
CAMARA NACIONAL DEL MAIZ INDUSTRIALIZADO Incluir la definición de botanas. Se acepta Figurará de la siguiente manera: 3.5 Botanas, a los productos de pasta de harinas, de cereales, leguminosas, tubérculos o féculas; así como de granos, frutas, frutos, semillas o leguminosas con o sin cáscara o cutícula, tubérculos; productos nixtamalizados y piel de cerdo, que pueden estar fritos, horneados, explotados, cubiertos, extruídos o tostados; adicionados o no con sal y otros ingredientes opcionales y aditivos para alimentos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE QUIMICA 3.3 Aflatoxinas Modificar la redacción para hacerla más general y clara conforme a lo siguiente: Aflatoxinas, a los metabolitos secundarios del grupo de las bisfuranocumarinas, producidos por los hongos Aspergillus parasiticus y Aspergillus nomius, que presentan propiedades tóxicas y carcinogénicas. No procede En virtud de que la definición citada en el proyecto es la establecida en la NOM-188-SSA1-2000. Productos y servicios. Control de aflatoxinas en cereales para consumo humano y animal. Especificaciones sanitarias.
CAMARA NACIONAL DEL MAIZ INDUSTRIALIZADO; INVESTIGACION DE TECNOLOGIA AVANZADA, S.A. DE C.V. LABORATORIO CENTRAL (GRUMA), SABRITAS, S. DE R.L. DE C.V. GRUPO BIMBO, S.A. DE C.V. Y GRUPO GAMESA, S.A. DE R.L. DE C.V. 3.6 Coadyuvante de elaboración Modificar el texto ...de residuos o derivados del producto final. , por el ...de residuos o derivados en el producto final. Se acepta Quedando de la siguiente forma: 3.7 ...de residuos o derivados en el producto final .
CAMARA NACIONAL DEL MAIZ INDUSTRIALIZADO; INVESTIGACION DE TECNOLOGIA AVANZADA, S.A. DE C.V. LABORATORIO CENTRAL (GRUMA), SABRITAS, S. DE R.L. de C.V. GRUPO BIMBO, S.A. DE C.V. Y GRUPO GAMESA, S.A. DE R.L. DE C.V. Incluir la definición de Consumidor .
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR