Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-FITO-1995, Por la que se establecen las características y especificaciones para el aviso de inicio de funcionamiento y certificación que deben cumplir las personas morales interesadas en prestar los servicios de tratamientos fitosanitarios a vegetales, sus productos y subproductos de...

EmisorSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-FITO-1995, Por la que se establecen las características y especificaciones para el aviso de inicio de funcionamiento y certificación que deben cumplir las personas morales interesadas en prestar los servicios de tratamientos fitosanitarios a vegetales, sus productos y subproductos de importación, exportación o de movilización nacional.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

PROYECTO DE MODIFICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-022-FITO-1995, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES PARA EL AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO Y CERTIFICACION QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS MORALES INTERESADAS EN PRESTAR LOS SERVICIOS DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS A VEGETALES, SUS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE IMPORTACION, EXPORTACION O DE MOVILIZACION NACIONAL.

WOLFGANG RODOLFO GONZALEZ MUÑOZ, Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1o. y 2o. fracción II, 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I y X, 41, 43, 44, 51 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; artículo 15, fracción XXX del Reglamento Interior de esta dependencia, y a petición del Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fitosanitaria, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana PROY-MOD-NOM-022-FITO-1995, Por la que se establecen las características y especificaciones para el aviso de inicio de funcionamiento y certificación que deben cumplir las personas morales interesadas en prestar los servicios de tratamientos fitosanitarios a vegetales, sus productos y subproductos de importación, exportación o de movilización nacional.

El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha de su publicación, presenten sus comentarios en versión español sustentados científica y técnicamente cuando así sea necesario ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fitosanitaria, sito en Guillermo Pérez Valenzuela número 127, colonia Del Carmen Coyoacán, código postal 04100, en México, D.F., e-mail: uninor@senasica.sagarpa.gob.mx, regfito@senasica.sagarpa.gob.mx

Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de norma, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

PROYECTO DE MODIFICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-022-FITO-1995, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES PARA EL AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO Y CERTIFICACION QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS MORALES INTERESADAS EN PRESTAR LOS SERVICIOS DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS A VEGETALES, SUS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE IMPORTACION, EXPORTACION O DE MOVILIZACION NACIONAL

PREFACIO

Unidad administrativa responsable de la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana:

Dirección General de Sanidad Vegetal

En la elaboración de esta norma participaron los organismos, instituciones y empresas siguientes:

Dirección General de Normas. Secretaría de Economía.

Comités Estatales de Sanidad Vegetal en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla.

Comités Regionales de Sanidad Vegetal de la Frontera Sur. Chis. y Cd. Victoria, Tamps.

Juntas Locales de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, Son. y Tonalá, Chis.

Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa, A.C. (CAADES).

Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, A.C.

Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA-SAGARPA.

Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria en Veracruz, Ver., Tijuana, B.C. y Matamoros, Tamps.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato.

Delegaciones de la SAGARPA en los estados de: Sonora, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos.

Empresas de Tratamientos Fitosanitarios Cuarentenarios: SAESA, MASEPO; Cargo Control, S.A.; Fumigaciones Solís; Almacenadora Sur, S.A. de C.V., Fumigaciones Fitosanitarias Méx., Fumigaciones Centro Occidente; MAS; CIPTCPSA; Fumigaciones Noreste de Tamps, S.A. de C.V., AFIVESA; FEPSA;, Uniservicios Altam.; Fax, S.A. de C.V.; Fumisystem, S.A. de C.V.; Fumigaciones y Desinfecciones Aplin, S.A. de C.V., Profesionales Administrativos y Técnicos para el Desarrollo Rural, S.C. (PROAT, S.C.); Unidad Nacional de Servicios de Fumigación y Sanitización, S.A. de C.V.; Compañía Integral de Fumigaciones, S.A. de C.V.; Control Integrado de Plagas, S.A. de C.V.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI).

Unidad Jurídica del SENASICA-SAGARPA.

Asociación Nacional de Empresas de Fumigación y Sanidad Fitopecuaria, A.C.

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

En virtud del proceso de revisión, se modificaron los diversos puntos que resultaron procedentes y, por lo cual, se expide el presente Proyecto de Modificación de Norma Oficial Mexicana para quedar como:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-022-FITO-1995, ESPECIFICACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS MORALES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE TRATAMIENTOS

INDICE

1. Objetivo y campo de aplicación

2. Referencias

3. Definiciones

4. Especificaciones

5. Vigilancia de la norma

6. Sanciones

7. Bibliografía

8. Concordancia con normas internacionales

9. Disposiciones transitorias

1. Objetivo y campo de aplicación

La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir las personas morales interesadas en la instalación de una empresa para la prestación de los servicios de tratamientos a los vegetales, sus productos y subproductos de importación, exportación y movilización nacional, así como los procedimientos para la aplicación de los tratamientos.

Estas disposiciones son aplicables a personas morales constituidas como empresas de tratamientos.

2. Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma, es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas:

Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-1993, Sistema General de Unidades de Medida.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo de 1993.

Norma Oficial Mexicana NOM-003-STPS-1999, Actividades agrícolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1999.

Norma Oficial Mexicana NOM-001-FITO-2001, Por la que se establece la campaña contra el carbón parcial del trigo.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2002.

Norma Oficial Mexicana NOM-005-FITO-1995, Por la que se establece la cuarentena exterior para prevenir la introducción del gorgojo khapra.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 1996. Con modificaciones vigentes.

Norma Oficial Mexicana NOM-006-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos mínimos aplicables a situaciones generales que deberán cumplir los vegetales, sus productos y subproductos que se pretendan importar cuando éstos no estén establecidos en una norma oficial específica.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1996.

Norma Oficial Mexicana NOM-007-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos fitosanitarios y especificaciones para la importación de material vegetal propagativo.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 1998.

Norma Oficial Mexicana NOM-008-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la importación de frutas y hortalizas frescas.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de 1996. Con modificaciones vigentes.

Norma Oficial Mexicana NOM-009-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la importación de flor cortada y follaje fresco.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 1996.

Norma Oficial Mexicana NOM-026-FITO-1995, Por la que se establece el control de plagas del algodonero.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 1997.

Norma Oficial Mexicana NOM-028-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la importación de granos y semillas, excepto para siembra.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 1998.

Norma Oficial Mexicana NOM-044-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la importación de nueces, productos y subproductos vegetales procesados y deshidratados.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2005 y nota aclaratoria del 12 de abril de 2005.

Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 1998. Con modificaciones vigentes.

Reglamento General de Seguridad Radiológica.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 1988.

Plan de Trabajo vigente para el Tratamiento y Certificación de Mangos Mexicanos para Estados Unidos.

Anexo vigente al Plan de Trabajo para el Tratamiento y Certificación de Mangos Mexicanos-Tratamiento con Aire Caliente Forzado.

Plan de Trabajo vigente para la Exportación de Mangos de México a Chile.

Acuerdo vigente de Procedimientos cuarentenarios para la Exportación de Mango de México a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR