Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-145-SSA1-1995, Bienes y servicios. Productos de la carne. Productos cárnicos troceados y curados. Productos cárnicos curados y madurados. Especificaciones sanitarias, publicado el 13 de agosto de 1997

Fecha de disposición13 Agosto 1997
Fecha de publicación03 Febrero 1999
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-145-SSA1-1995, Bienes y servicios. Productos de la carne. Productos cárnicos troceados y curados. Productos cárnicos curados y madurados. Especificaciones sanitarias, publicado el 13 de agosto de 1997.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-145-SSA1-1995, BIENES Y SERVICIOS. PRODUCTOS DE LA CARNE. PRODUCTOS CARNICOS TROCEADOS Y CURADOS. PRODUCTOS CARNICOS CURADOS Y MADURADOS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS, publicado en el Diario Oficial de la Federacion el 13 de agosto de 1997.

La Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. y 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 21 fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, ordena la publicación de respuestas a los comentarios recibidos al proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-145-SSA1-1995. Bienes y Servicios. Productos de la carne. Productos cárnicos troceados y curados. Productos cárnicos curados y madurados. Especificaciones sanitarias.

PROMOVENTE RESPUESTA
Empacadora Celaya, S.A. de C.V. En relación a la propuesta de incluir colorantes artificiales en todos los productos cárnicos y dado que su empleo puede enmascarar las malas prácticas de higiene en su elaboración y con base a que algunos aditivos e ingredientes pueden proporcionar color, no procede. Por otro lado, no hay que olvidar que estos aditivos son empleados en una gran variedad de productos y ante la gran demanda de uso se corre el riesgo de sobrepasar la Ingesta Diaria Admisible. Procede la propuesta de incluir el hexametafosfato de sodio en el punto 6.4.8 como estabilizante con el mismo límite que para productos cocidos. Con relación a la propuesta de incluir el uso de la soya texturizada en productos cárnicos troceados y curados crudos a BPF no procede, dado que los ingredientes considerados en el punto 6.4.9 b. Proteínas y c. Féculas, serán eliminados, ya que se trata de componentes opcionales, cuyo uso debe ser evaluado en la norma mexicana correspondiente.
Productos Chata, S.A. de C.V. Se acepta la propuesta de no incluir el uso de colorantes, por las razones dadas a Empacadora Celaya, S.A. de C.V. Con relación a la propuesta de utilizar la soya texturizada se ratifica la respuesta emitida a Empacadora Celaya, S.A. de C.V. Con respecto al uso de fosfatos en los productos que nos ocupa, se ratifica la respuesta emitida para Empacadora Celaya, S.A. de C.V. Debido a que el ácido benzoico tiene asignada una Ingesta Diaria Admisible y considerando su uso en otros productos, el límite de ingestión propuesto, puede sobrepasar la Ingesta Diaria Admisible, lo cual representa un riesgo para la salud del consumidor. Con base a lo anterior, no procede aumentar la cantidad de uso.
Embutidos Corona, S.A de C.V. Con relación al uso de soya, fosfatos y colorantes artificiales en estos productos, se ratifica la respuesta emitida a Productos Chata, S.A. de C.V. y Empacadora Celaya, S.A. Procede su comentario respecto a que el contenido de fosfatos se refiera a fosfato total. Por lo que al final del numeral 6.4.8 Estabilizantes y/o retenedores de humedad, se ajustará la nota de la siguiente manera: “Nota: Fosfatos totales expresados como P2O5.” La propuesta de establecer en la definición del numeral 3.5 Cocción, cualquier otra temperatura considerando el tiempo, no procede, ya que éste variará en función del tamaño de la pieza, por lo que dicha definición permanecerá de manera general tal y como se establece en el documento.
Empacadora Campo
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR