Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 183/97, relativo a la dotación de tierras por la vía de la creación de un nuevo centro de población ejidal, que de constituirse se denominará El Peñasco, y que se ubicará en los municipios de Carichic y Cusihuiriachic, promovido por campesinos radicados en el poblado Carichic, municipio del...

Fecha de disposición15 Noviembre 1999
Fecha de publicación15 Noviembre 1999
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 183/97, relativo a la dotación de tierras por la vía de la creación de un nuevo centro de población ejidal, que de constituirse se denominará El Peñasco, y que se ubicará en los municipios de Carichic y Cusihuiriachic, promovido por campesinos radicados en el poblado Carichic, municipio del mismo nombre, Chih.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 183/97, que corresponde al expediente número 938, relativo a la dotación de tierras, por la vía de creación de nuevo centro de población ejidal, que de constituirse se denominará "El Peñasco", y quedará ubicado en el Municipio de Carichic y Cusihuiriachic, Estado de Chihuahua, promovida por un grupo de campesinos radicados en el poblado "Carichic", y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Mediante escrito de veinte de julio de mil novecientos sesenta y seis, campesinos radicados en el poblado denominado "Carichic", del Municipio de Carichic, Estado de Chihuahua, solicitaron la creación de un nuevo centro de población ejidal que de constituirse se denominará "El Peñasco".

SEGUNDO.- La solicitud de referencia, se publicó en el Diario Oficial de la Federación de cuatro de febrero de mil novecientos sesenta ysiete, y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua, de ocho de marzo del mismo año, año L, tomo 19.

TERCERO.- El Comité Particular Ejecutivo, quedó integrado por Pablo Arana Solano, Roberto Villagrán Márquez y Pedro Arámbula Terán, como presidente, secretario y vocal, respectivamente, a quienes el veintiuno de enero de mil novecientos sesenta y siete, se les expidieron sus nombramientos correspondientes.

CUARTO.- mediante oficio 6491, de veinte de junio de mil novecientos sesenta y ocho, la Delegación Agraria en al Estado, comisionó a Ignacio Villalobos Portillo, a efecto de que llevara a cabo los trabajos técnicos e informativos correspondientes, quien mediante informe rendido el veintiocho de agosto de mil novecientos sesenta y ocho, manifiesta que: "... En vista de que las Brigadas Fotogramétricas ya hicieron los estudios correspondientes en los terrenos que los solicitantes del N.C.P.E., que al constituirse se denominará "EL PEÑASCO", están señalando como posible afectable, consideré no necesario ir a dichos terrenos. Según el informe de dichas brigadas, existen entre los Municipios de Carichic, Bocoyna y Guerrero 15,125-00-00 Has. afectables, también están comprendidos en dicha zona los siguientes ejidos: "PANALACHIC, MOLINARES, MAGUYACHI, LAS RANAS, TEHUERICHIC, TAJIRACHIC, CARICHIC Y PASIGOCHIC, de los cuales CARICHIC, TAJIRACHIC Y LAS RANAS, tienen resuelta la solicitud de ampliación, PANALACHIC, MAGUYACHIC y PASIGOCHIC, la tienen en trámite, TEHUERICHIC y MOLINARES no tienen solicitud. Sobre estos mismos terrenos o sea los denominados "TERRAZAS Y CARRILLO o CARRILLO y LOZANO, están solicitados para formar los N.C.P.A., "AÑO DEL PRESIDENTE CARRANZA" y "EL PAÑASCO", ambos del Municipio de Carichic...".

QUINTO.- La Delegación Agraria en el Estado de Chihuahua, mediante oficio 4370 de once de abril de mil novecientos setenta y dos, comisionó a Jaime Valencia M., a efecto de que llevara a cabo la práctica de los trabajos técnicos e informativos, quien rindió su informe el tres de julio de mil novecientos setenta y dos, del que se desprende lo siguiente: "... de la Sra. Ofelia Enríquez de Enríquez, con superficie de 1,287-25-77 Has.- CLASIFICACION DE TIERRAS.- Tiene aproximadamente una superficie de 50-00-00 Has. de cultivo, la demás superficie es cerril pastal accidentado.- EXPLOTACION DEL PREDIO.- Está explotado por su propietario en la cría de ganado para el abasto, estando cercado el predio con cuatro hilos de alambre de púas.- VEGETACION EXPONTANEA.- Está invadido por pino, encino, tascate y madroño y con pastos como colorado, navajita, chino y volador.- OBRAS DE CONSTRUCCION.- Existen dos presones, una pila de agua, un baño para el ganado, una bodega para pastura y además dos casas habitación.- CENSO PECUARIO.- En el momento de la inspección se encontró un total de 8 cabezas de ganado marcadas con el fierro de herrar de su propietario (Anex. Const.).- Vacas de vientre 80.- Sementales: 2.- Equinos 6.- Total: 88 Raza Hereford.- Expediente de Inafect. Ganadera No. 1012.- Nombre del Predio: "Tabacotes" Fracc. 2.- Municipio Cusihuiriachic.- Propiedad: Ofelia Enríquez de Enríquez.- Superficie 1,287-29-77 Has.- Fecha de solicitud: Enero 18 de 1971.- Fecha de Iniciación del Exp. Junio 1o. de 1971.- Hidrografía: De este predio brotan tres arroyos constantes.- HISTORIA DEL PREDIO.- Ofelia L. de Enríquez lo adquirió mediante el título No. 4346, Exp. No. 117014 expedido por el C. Presidente de la República Mexicana el 25 de Nov. de 1964, inscrito bajo el No. 43 a folios 69 del Vol. 122 de la Sección Primera, de fecha 9 de diciembre de 1964, en el Registro Público de la Propiedad, Dto. Benito Juárez.

Predio "La Dicha", Mpio. de Cusihuiriachic, Chih., propiedad del Sr. RAMON GAN JAIME, con superficie de 2,015-02-18 Has.- CLASIFICACION DE TIERRAS: Este predio es en su totalidad terreno pastal cerril.- VEGETACION EXPONTANEA.- Existe vegetación, como pino, encino, tascate y madroño y pastizales como navajita, colorado y chino.- OBRAS DE CONSTRUCCION.- Cuenta con casas de adobe, corrales y una bodega para la pastura, además con dos presones que sirven de abrevadero para el ganado.- En el momento de la inspección no se encontró ganado alguno, diciéndonos que el ganado de su propiedad se encontraba en el predio "Chihuahuita", por la escasez de agua en su propiedad, ya que dijo tener 130 cabezas de ganado.- HISTORIA DEL PREDIO.- Sr. Ramón Gan Jaime lo adquirió por compra que le hizo al Sr. Carlos Julio Caballero Figueroa, mediante escritura registrada en el Registro Público de la Propiedad bajo el No. 266 a folios 182 del Vol. .148 de la Sec. 1o. con fecha 9 de enero de 1971.

Fracción I "El Mezteño" propiedad de la Sra. ADELFA PEDROZA DE MARQUEZ, con una superficie de 562-76-75 Has.- Lote 3 "El Mezteño", Mpio. Guerrero, Chih., propiedad del Sr. ANDRES PEREZ HERNANDEZ, con superficie de 1,702-00-00 Has., el cual le concede al Sr. NEPOMUCENO MARQUEZ LOZANO, poder jurídico especial, para que en su nombre y representación, venda, hipoteque o grave en forma alguna y en general para que ejercite, acto de dominio en relación al predio rústico.- CLASIFICACION DE TIERRAS.- Tienen aproximadamente 12-00-00 Has. de cultivo y la demás superficie es terreno cerril accidentada, estando estas dos fracciones cercadas con cuatro hilos de alambre de púas.- VEGETACION EXPONTANEA: Existen pino, encino, tascate y madroño y pastos como navajita, colorado y volador.- OBRAS DE CONSTRUCCION: Existen en estas dos fracciones un total de 5 presones de los cuales únicamente dos tienen agua y los restantes están secos, además tres casas habitación.- CENSO PECUARIO: En el momento de la inspección se encontró un total de 295 cabezas de ganado, como se especifica y marcado con el fierro de herrar de sus propietarios.- Vacas de vientre: 90.- Vaquillas: 155.- Becerros: 30.- Sementales: 8.- Equinos 12.- Total: 295 Raza Hereford y.- Teniendo dos huertos en los cuales están plantados 350 árboles frutales aproximadamente.- HISTORIA DEL PREDIO.- La Sra. Adulfa Pedroza de Márquez, lo adquirió por compra al Sr. Fernando Alcocer Patiño, mediante escritura registrada bajo el No. 38 a folio 59 Vol. 106 de la Sección 1o. en el Registro Público de la Propiedad, Dto. Guerrero, con fecha 29 de Marzo de 1967.

Predio propiedad del Sr. SERAFIN HERNANDEZ, ubicado en el Mpio. de Carichic y Cusihuiriachic, con superficie 2,305-39-57 Has.- CLASIFICACION DE TIERRAS.- Este terreno es pastal cerril, con una vegetación espontánea de encino, pino, manzanilla y tascate y pastos como colorado, chino y navajita.- En el momento de la inspección no se encontró ganado alguno, ni el propietario o encargado de estos terrenos de los que se deduce están abandonados aproximadamente desde hace un año y medio, no habiéndosele entregado la notificación correspondiente.

Predio "Mesa del Borrego", propiedad del Banco Provincial del Norte, habiéndosela embargado al Sr. Rafael García Cano, ubicada en el Mpio. de Cusihuiriachic, Chih., con superficie de 2,500-00-00 Has.- CLASIFICACION DE TIERRAS.- En la parte norte de este predio se encuentra una superficie aproximada de 80-00-00 Has., aprovechables, y la demás superficie es de agostadero cerril.- VEGETACION EXPONTANEA.- Existe una gran cantidad de pino, encino, tascate y madroño y con pastos bastantes buenos, como navajitas, colorado y chino. No habiéndose encontrado ninguna cabeza de ganado en el momento de la inspección, y estando abandonado completamente el predio.

Predio propiedad del Sr. ROGELIO REYES RENTERIA, ubicado en el Municipio de Carichic, Chih., con superficie de 600-00-00 Has.- CLASIFICACION DE TIERRAS.- Tiene aproximadamente 10-00-00 Has. de cultivo y la demás superficie es cerril pastal.- VEGETACION ESPONTANEA.- Una vegetación de pino, encino, tascate y madroño y pastos de navajita, colorado y chino.- En este predio viven algunos de los solicitantes encontrándose varias cabezas de ganado propiedad de los mismos, no habiendo estado en el momento de la inspección el propietario o encargado de este predio.- HISTORIA DEL PREDIO.- Rogelio Reyes Rentería lo adquirió por compra que le hizo a la Sra. Guadalupe Sotelo de Mendoza, inscrito en el Registro Público de la Propiedad Dto. Benito Juárez, bajo el No. 68 a folios 102, Vol. 117 de la Sección Primera, con fecha 22 de octubre de 1963.

Predio propiedad de María Guadalupe Reyes Rentería ubicado en el Mpio. De Carichic, Chih., con una superficie de 2,000-00-00 has.- CLASIFICACION DE TIERRAS.- Cuenta aproximadamente con una superficie de 20-00-00 Has. de cultivo, estando sembrada por los mismos solicitantes, la demás superficie es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR